Huesca acoge la primera entrega de la exposición “Aragón. Un siglo de Territorio” que viajará por la comunidad autónoma

El Museo Provincial de Huesca acoge hasta el próximo 15 de noviembre la exposición “Aragón: un siglo de territorio”, una muestra que indaga en la evolución territorial de la comunidad en los últimos cien años a través de fotografías aéreas y mapas.

Huesca.- La ciudad de Huesca acoge en su Museo Provincial la exposición “Aragón: un siglo de territorio”, una pequeña muestra que indaga en la evolución territorial de Aragón en los últimos cien años que ha inaugurado el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva. La exposición organizada por el Centro de Información Territorial, acercará hasta el 15 de noviembre gran número de fotografías aéreas de diferentes fechas, planos catastrales, topográficos y urbanos, imágenes de satélite o mapas de paisaje.

El objetivo de esta iniciativa que nacía de la necesidad de mostrar los cambios tan significativos que ha vivido la comunidad en los últimos 100 años es dar a conocer la evolución vivida en Aragón. El consejero Rogelio Silva por su parte la importancia de esta iniciativa en cuanto al análisis de un pasado que puede beneficiar a este presente e influir en las decisiones futuras.

Una exposición que intenta abordar todos los cambios más localizados a través de cinco grandes áreas como la evolución urbana, la actividad económica, las infraestructuras hidráulicas, la evolución del medio natural y los riesgos naturales. Una muestra que alberga los cambios en regadíos, ferrocarril, carreteras, aeropuertos o transporte por cable, sin olvidar las actividades industriales y logísticas de los centros tecnológicos como Motorland y Walqa.

El agua, como no, también copa parte de esta exposición con imágenes y planos de embalses y canales o mapas temáticos de hidrología. También enseña la recuperación y refosteración natural después de incendios forestales o la repoblación por la mano del hombre de terrenos arrasados, así como la evolución de los glaciares.

Además, con la exposición se pretende poner en valor la rica documentación geográfica de que dispone el Gobierno de Aragón, a través del CINTA (Centro de Información Territorial de Aragón) y de las posibilidades que ofrece su manejo, estudio y difusión.

Además, se pueden ver piezas de gran antigüedad e interés, el documento más antiguo data de 1857 y es una reproducción del glaciar del Aneto. Esta muestra recorrerá las tres provincias aragonesas y permanecerán en ellas cerca de un mes para que todos los aragoneses pueden admirar los cambios de su territorio.