aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Domingo, 25 de junio de 2017
Zaragoza

28/9/2009

El año 2009 dejará en el Casco Histórico una inversión de 60 millones de euros

El año 2009 dejará en el Casco Histórico de Zaragoza una inversión de 60 millones de euros que se traducirán en la remodelación de calles, asfaltado, iluminación o limpieza de solares del barrio. El alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, ha visitado este lunes las obras para constatar el estado de los trabajos.
Yasmina Gracia Calvo

Zaragoza.- El Casco Histórico está viviendo una remodelación de sus calles y espacios urbanos. Tanto es así que el año 2009 dejará en este distrito zaragozano una inversión de 60 millones de euros. Un hecho de “extraordinaria importancia”, en palabras del alcalde de la ciudad Juan Alberto Belloch, si se compara con “los 100 millones de inversión ordinaria que hay para toda la ciudad”. Así lo ha explicado este lunes por la mañana en la visita a las obras del barrio zaragozano remarcando que el dinero proviene del Plan E, del Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana (SMR) y de los presupuestos ordinarios.

Belloch también ha recordado que ahora son los presidentes de las Juntas de Distrito los que se harán cargo de los Planes Integrales. En julio firmó el decreto en el que se delegaban las competencias de gestión y coordinación del Plan Integral del Casco Histórico (PICH) y del Barrio Oliver (PIBO) a los presidentes de las Juntas de Distrito.

En este sentido, el presidente de la Junta de Distrito del primer barrio, José Manuel Alonso, ha calificado la medida como “muy importante” porque “ahora serán los presidentes, que son los que están en contacto directo con los vecinos, lo que los lleven a cabo”. Además, ha recordado que la oficina desde la que se gestionará se instalará en el Teatro Romano.

Alonso también ha anunciado que pretende compensar el 90% de inversión en “ladrillo” y el 10% en sociedad y cultura del PICH el próximo año dando voz “al tejido social del barrio”. El presidente ha apostillado que “los vecinos son un elemento fundamental para dar el cambio en las actuaciones que esperamos”.

El alcalde, el presidente de la Junta, el consejero delegado de Cultura, Grandes Proyectos e Infraestructuras, Jerónimo Blasco, y otros responsables y técnicos municipales, han recorrido la calle Boggiero, en la que se han invertido 693.338,63 euros.

La remodelación de la calle ha supuesto la renovación de las tuberías de abastecimiento de agua, que se han instalado en fundición dúctil, al igual que las de alcantarillado. También se ha renovado completamente el alumbrado público y se han plantado 54 moreras en sus correspondientes alcorques dotados de riego por goteo.

En la misma zona han visitado los trabajos que se están llevando a cabo en la calle Santa Inés, por importe de 787.356,39 euros, y que están financiadas por el Gobierno de España a través del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). La puesta en marcha de este proyecto supone la ocupación de 40 puestos de trabajo, 20 de ellos desempleados, durante el tiempo en que se ejecuten las obras.

En el período 2008-2009, entre las actuaciones estrictamente municipales y las que se levan a cabo a través del FEIL, en el Casco Histórico se ha intervenido en 16 calles y plazas, con una inversión total de 10,5 millones de euros.

"Esto no es un solar"

La iniciativa "Esto no es un solar" ha intervenido en más de 25 solares

Otra de las actuaciones que el alcalde y los responsables municipales han visitado esta mañana, concretamente un espacio urbano ubicado en la calle Boggiero, forma parte del proyecto “Esto no es un solar”, que se está llevando a cabo por parte de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda en colaboración con la Junta Municipal del Casco Histórico.

Este conjunto de intervenciones tiene la peculiaridad de constituir un plan de empleo, valorado en 1.000.000 de euros, de los cuales 300.000 se han destinado a la compra de materiales y 700.000 a la contratación de 41 desempleados, lo que está permitiendo intervenir en más de 25 solares en el último semestre de 2009.

El programa prevé la limpieza y vallado de todos aquellos solares del casco histórico pendientes de una orden de ejecución subsidiaria, la adecuación de medianeras, y en algunos casos la adaptación de determinados solares para un uso público transitorio. Estas intervenciones llevan consigo el derribo de muchas de las tapias existentes y el acondicionamiento de la superficie de los solares para diversos usos de tipo deportivo, lúdico, infantil, recreativo, educativo. Las intervenciones serán de bajo coste y en ellas se utilizan principalmente materiales reciclados y reutilizables. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Llamadme Alejandra", de Espido Freire
Luis Ferruz

Luis Ferruz

El final de la campaña de la Renta y los paraísos fiscales

Estando en la recta final de campaña de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, IRPF, no podemos por menos que reflexionar sobre la gran cantidad de dinero que se queda sin cobrar y sin aplicarse a urgentes fines educativos, sanitarios, infraestructuras, gastos sociales y de todo tipo que tiene la sociedad aragonesa, la española y el mundo entero.