Los sindicatos y los empresarios de Aragón defienden el valor del Acuerdo Económico y Social frente a la crisis

Tras un año marcado por la crisis, los representantes de los trabajadores y la patronal han apostado por seguir impulsando el Acuerdo Económico y Social de Aragón para solventar la recesión, en su comparecencia ante las Cortes. La oposición ha pedido que la DGA que no utilice el acuerdo como "excusa" para permanecer "inactivo".

Zaragoza.- La patronal y los sindicatos han defendido ante las Cortes el valor del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (Aespa) para encarar la actual crisis en la Comunidad. Tras un año en vigencia, su primer balance ha puesto de manifiesto la importancia de seguir impulsándolo para lograr solventar la actual situación, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Presupuestos.

El hundimiento de la economía y el diálogo social se han convertido en el punto de referencia del debate parlamentario, que ha reunido este jueves a los representantes de los empresarios y de los trabajadores de la Comunidad en la Cámara. Los 80.000 parados de Aragón y la incertidumbre sobre el futuro de Figueruelas también han formado parte de las posturas expuestas a lo largo de la sesión.

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) en Aragón, Aurelio López de Hita, ha iniciado el debate ante los diputados con un balance positivo, en el que ha destacado que “la evolución de la economía aragonesa hace que día a día surjan nuevos requerimientos”. En este sentido, ha señalado la necesidad de emprender medidas dirigidas a los autónomos y a la pymes de la Comunidad y ha destacado los problemas del colectivo para acceder a créditos financieros.

Desde la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), se ha resaltado que los agentes económicos y sociales actuaron “con responsabilidad” en la elaboración del Acuerdo. Por otra parte, el presidente de la CREA, Jesús Morte, ha indicado que el momento de la firma del Aespa “no nos dio tiempo a reaccionar del todo para adaptar aún más el Acuerdo a lo que se nos venía encima”. Asimismo, ha añadido que “ninguno pensábamos que la hondura de la crisis iba a ser tan grande como después ha resultado” y ha planteado la posibilidad de poner en marcha "un Aespa normal y un Aespa de crisis”.

El diálogo social

Los agentes sociales y económicos han charlado con los diputados antes del inicio de la sesión

Tanto la Unión General de Trabajadores como Comisiones Obreras han arrancado su intervención ante las Cortes con sendas referencias al diálogo social. El secretario general de CCOO en Aragón, Julián Buey, ha defendido además el valor del Aespa “en épocas de crisis y en épocas de bonanza económica”. Durante su intervención, ha afirmado que la recesión se mantendrá en 2010, por lo que ha pedido políticas en favor del empleo, la protección social y la dinamización de la economía, entre otras.

Por su parte, el secretario general de UGT en Aragón, Julián Lóriz, ha señalado que los agentes que forman parte del Aespa “no pretendemos hacer una foto el día de la firma y que luego se olviden los papeles” y ha recordado las 15 medidas planteadas por el sindicato, junto a CCOO, para los próximos presupuestos. Asimismo, ha señalado que el Acuerdo Económico y Social recogió “propuestas muy concretas para hacer frente a la situación de crisis que se avecinaba”.

La DGA ante la crisis

Tras la primera intervención de los sindicatos y la patronal, el debate se ha trasladado a los diferentes grupos parlamentarios, quienes han mostrado sus diferentes puntos de vista sobre la actuación del Gobierno de Aragón ante la crisis. El portavoz socialista en la Comisión de Economía, Antonio Piazuelo, ha señalado que el Aespa “no es un parapeto al Gobierno, porque no lo está diciendo el Gobierno”. Asimismo, ha asegurado que “estamos completamente dispuestos a que se cumpla en el 100% de las posibilidades de lo que se firmó”.

Por su parte, la portavoz del Partido Aragonés en la Comisión de Economía y Presupuestos, Ana María de Salas, ha asegurado que “el apoyo a los autónomos y a las pymes, como sector estratégico de crecimiento aragonés y como verdaderos generadores de empleo, es una prioridad” para la DGA. De Salas ha defendido también las políticas emprendidas por el Ejecutivo autonómico para encarar el hundimiento de la economía.

Las críticas de la oposición

Los sindicatos y los empresarios han expuesto sus posturas en las Cortes

La defensa del papel desempeñado por la DGA ante la crisis se ha producido a raíz de las críticas lanzadas desde los grupos parlamentarios de la oposición. El portavoz popular en la Comisión de Economía, Manuel Guedea, ha señalado que la ejecución del Aespa “no tiene que servir de excusa al Gobierno para llevar a cabo otro tipo de actuaciones que, efectivamente, muchas pueden estar relacionadas con su contenido, pero que no pueden servir para su inactividad”.

Desde Chunta Aragonesista se ha insistido en defender la importancia del diálogo social en tiempos de crisis y se ha afirmado que “en un año Aragón ha perdido el empleo que había generado en los cuatro años anteriores”. Su portavoz en la Comisión de Economía, Chesús Yuste, ha asegurado también que “somos muy críticos con la utilización que el Gobierno de Aragón está haciendo del Aespa”.

Por parte otra parte, el portavoz de IU en la Comisión de Economía, Adolfo Barrena, ha mostrado su preocupación por la ruptura del diálogo social. Asimismo, ha destacado que “una parte del Aespa recoge el desarrollo de una norma para legalizar y justificar la participación social, y ésto está sin lugar a efecto. Mientras no se aplique, evidentemente estarán en un papel claramente consultivo y ésa no es la intención”.

Más en POLÍTICA