aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Lunes, 20 de noviembre de 2017
Cultura

17/9/2009

La exposición Caminos de Hierro propone una alto en el camino a los viajeros en la estación de Delicias

La nueva muestra itinerante del concurso fotográfico Caminos de Hierro llega a la estación Zaragoza-Delicias con las mejores obras seleccionadas entre las 2.422 fotografías recibidas por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Destaca la obra del fotógrafo José Garrido, residente en Zaragoza, que ha sido galardonada con un accésit.
Rocío Gómez Fernández-Blanco
El fotógrafo premiado en Caminos de Hierro, José Garrido y el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Jaime Barreiro
El fotógrafo premiado en Caminos de Hierro, José Garrido y el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Jaime Barreiro

Zaragoza.- Hasta el próximo cinco de octubre los viajeros que pasen por la estación Zaragoza-Delicias podrán pararse un momento y viajar, sin moverse del vestíbulo, por distintas estaciones del mundo. Se trata de una muestra fotográfica, organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en colaboración con Adif, que llega a Zaragoza con cerca de 70 obras seleccionadas entre las 2.422 que se presentaron al certamen Caminos de Hierro.

El director gerente de la fundación, Jaime Barreiro Gil, presente en la inauguración de la muestra ha señalado que el objetivo es difundir "la cultura ferroviaria, entendida como todo lo que tenga que ver con el ferrocarril, sobre su influencia social, cultural, artística " y qué mejor que "aprovechar la fuerza expresiva de la fotografía", que además nace "más o menos" en la misma época.

El único requisito para los participantes es fotografiar el ferrocarril. El tema es uno pero las miradas son infinitas, este hecho, así como que "los autores son muy diversos, proceden de muchos lugares y utilizan distintas técnicas" es, según Barreiro, lo que ha permitido llegar a celebrar la vigésimo tercera edición del certamen.

En esta ocasión han participado 1.251 fotógrafos de 32 países. Hay fotografías de estaciones españolas, de Berlín, Lisboa, Londres, Tailandia... Hay viajeros que esperan el tren en soledad, niños dormidos en los asientos, raíles que parecen trazos pictóricos, como la obra de Isabel Fernández, que ha recibido el segundo premio dotado de 3.000 euros.

También hay trenes que parecen de cuento, como la fotografía de Josean Pablos que ha recibido el primer premio (6.000 euros). Pablos, periodista, publicista y fotógrafo, tomó una maqueta del Orient Express y la fotografió. Se trata de una imagen real, con un tratamiento que nos traslada a un mundo fantástico.

Se han presentado además 32 fotógrafos aragoneses entre los que destaca José Garrido, cuya obra ha sido premiada con un accésit  de 400 euros. El fotógrafo, residente en Zaragoza, se ha mostrado orgulloso de estar presente en una muestra que considera "prestigiosa" y "objetiva".

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Adif organizan esta muestra

La exposición continuará en octubre un viaje que la llevará a Valencia, Cartagena, Ciudad Real, Madrid-Chamartín y Barcelona, donde participará en Sonimagfoto, salón de la imagen y las tecnologías multimedia.

Este itinerario se puede consultar en la página web del concurso, donde también se encuentran las imágenes premiadas.

Caminos de hierro

El concurso fotográfico Caminos de Hierro fue creado en el año 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Desde su creación han participado 26.653 fotógrafos con más de 60.000 fotografías provenientes de todas partes del mundo.

El certamen apoya las nuevas tendencias fotográficas y apuesta por la participación de fotógrafos jóvenes a través del Premio Auto Joven, creado en 1995. En esta edición por ejemplo, han participado 154 autores jóvenes. El premio de este año, dotado de 1.800 euros, ha correspondido a Jon Izarra de 23 años de edad. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Nuestros blogs
Nuestros Blogs: Aragón Games
Nuestros Blogs: Aragón Estrena
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
Fernando Tirado Aznar

Fernando Tirado Aznar

Mediadores de consumo

La entrada en vigor de la nueva Ley 7/2017, de 2 de noviembre, relativa a la Resolución alternativa de litigios en materia de Consumo (conocida como Ley ADR) transpuesta de una Directiva de la Unión Europea, ha puesto en valor la figura del mediador/a de consumo, incorporándola al ámbito de aplicación de la Ley 5/2012 de Mediación con todas sus consecuencias y efectos jurídicos. La cultura de la mediación está muy poco desarrollada en nuestro país, donde los ciudadanos están demasiado acostumbrados a trasladar sus conflictos y enfrentamientos a los juzgados con los riesgos y costes que un juicio puede suponer por su incertidumbre y tardanza.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Dom. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra