aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 24 de noviembre de 2017
Zaragoza

17/9/2009

El Casco Histórico limpia su cara con la rehabilitación de casi 30 solares reconvertidos en espacios lúdicos

El Casco Histórico ha recibido un lavado de cara gracias a la rehabilitación de casi 30 solares. El plan tiene como objetivo la reutilización temporal de los espacios hasta que se edifiquen. Algunos se han convertido en pequeños jardines con áreas infantiles, otros en pistas de petanca donde los mayores disfrutan de un rato de juegos.
Yasmina Gracia Calvo
Este solar se ha convertido en un jardín
Este solar se ha convertido en un jardín

Zaragoza.- El Casco Histórico de Zaragoza está recibiendo un lavado de cara gracias a la limpieza, vallado y equipamiento de casi una treintena de solares que hasta la fecha permanecían vacíos. La iniciativa, que ha nacido bajo el lema “Esto no es un solar” y está auspiciada por el Ayuntamiento de la ciudad, tiene un doble objetivo: crear empleo y mejorar uno de los barrios más emblemáticos de la capital aragonesa.

Desde el Consistorio se está actuando en los espacios urbanos gracias a acuerdos con los propietarios privados. Algunos de ellos se han limpiado y vallado para evitar la acumulación de basuras y las consiguientes molestias para los vecinos. Sin embargo, otros se están reutilizando y se han convertido en espacios lúdicos con diferentes fines. Uno de ellos, ubicado en la calle San Blas, será desde este jueves un pequeño jardín temático pensado especialmente para que los escolares aprendan y se diviertan.

Pero no es el único. Otro situado en la misma calle se ha convertido en una pista de petanca donde los mayores ya pueden disfrutar de ratos de juego. La calle Armas, San Agustín y plaza Rosario son otros de los espacios que contarán con áreas infantiles y serán gestionados por colectivos y entidades vecinales. Hasta la fecha se ha contratado a 41 personas procedentes de las oficinas del INAEM y se prevé que en los próximos días se unan cuatro más. En el plan se ha invertido un millón de euros. De ellos, 300.000 se han destinado a la compra de materiales y 700.000 a la contratación de los desempleados.

El concejal responsable del Plan Integral del Casco Histórico, José Manuel Alonso, ha destacado que los solares “son lugares desaprovechados para la vida de relación, por lo que se quiere crear espacios de encuentro y de convivencia”. Además, ha destacado que el carácter pionero del plan dentro de Europa. “Es la primera vez que la administración pública se encarga de una tarea de este tipo, hasta ahora lo habían hecho colectivos vecinales y asociaciones”.

Alonso ha querido remarcar el carácter provisional de las actuaciones, que no serán definitivas ya que la normativa obliga a que el fin último de un solar sea la construcción. “Son actuaciones perecederas por lo que todos los materiales son reutilizables y se pueda llevar a otros solares”. De la misma manera, ha anunciado que se está estudiando ampliar el plan.

El plan tiene como objetivo la reutilización temporal de los espacios hasta que se edifiquen

Por su parte, la directora de la iniciativa “Esto no es un solar”, Patrizia Dimonte, ha destacado la participación de vecinos que han aportado ideas y se han ofrecido a gestionar los espacios. “Es difícil de poner en marcha, pero una vez hecho hemos tenido mucha colaboración ciudadana”. Dimonte ha recordado que actuaciones de este tipo ya han tenido lugar en ciudades como Madrid y Barcelona, pero “es muy difícil que los Ayuntamientos la recojan”. Por ello, ha destacado la importancia de la medida.

Mejoras en el distrito 

Alonso ha defendido la necesidad de un mayor número de actuaciones sociales en la zona. “El barrio necesita actuaciones urbanísticas y de tipo social, pero no como ha ocurrido hasta ahora que sólo se han volcado en las urbanísticas”. En este sentido, ha recordado que se debe actuar sobre la sociedad que vive en el distrito. “Los elementos sociales, culturales, educativos, lúdicos y deportivos deben jugar un papel muy importante”.

Asimismo, también ha señalado que el Casco Histórico se tiene que convertir en un itinerario habitual para los zaragozanos por ser “el corazón de la ciudad”.

“Hasta ahora ha habido muchas promesas y pocas actuaciones, por ello vamos a tratar de traer el Casco programas de vivienda con un sesgo más social”, ha concluido. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Labat

José Luis Labat

A vueltas con la justicia

Hay vocablos que forman parte, por derecho, como es el caso, del cotidiano uso de sus mortales usuarios. Y tal vez por ello, y por lo recurrente del concepto, no se repara en calificativos para poner de manifiesto su poliédrica y versátil clave circunstancial: que si ciega, que si lenta o que si justa. De un tiempo a esta parte, la justicia es todo un reclamo.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Montañas de Saas-Fee. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra