aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 24 de noviembre de 2017
Economía

26/8/2009

“Fundiniciativas es una especie de rebelión ciudadana ante la crisis”

De pensamiento plural, Fundiniciativas aspira a convertirse en un foro permanente sobre las dificultades que afligen a la sociedad aragonesa. Por el momento, más de 20 simpatizantes constituyen la Fundación de Iniciativas Económicas, Sociales y Políticas de Aragón, que quiere “estar pegada a la calle”, según su presidente, César Ciriano.
Carlos Lázaro Mazorriaga
El presidente de Fundiniciativas ha insistido en la importancia de que se apruebe la Ley de Capitalidad de Zaragoza
El presidente de Fundiniciativas ha insistido en la importancia de que se apruebe la Ley de Capitalidad de Zaragoza

Zaragoza.- La independencia como sustento y el pensamiento plural como directriz. Se trata de la seña de identidad de la Fundación de Iniciativas Económicas, Sociales y Políticas de Aragón (Fundiniciativas), que presenta además como aval para sus críticas “constructivas” sobre los problemas de mayor actualidad. Una iniciativa ciudadana que para su presidente, César Ciriano, promueve la participación “de la sociedad civil desde todas las ideologías”.

Transportistas, pintores, albañiles, economistas y abogados son algunas de las profesiones de los más de 20 socios y afiliados de este nuevo colectivo, surgido a principios de año y que nace como “una especie de rebelión ciudadana ante la crisis”. Más aún, la fundación aspira a convertirse en un foro permanente de debate “pegado a la calle, a los problemas de la gente en el día a día”, según resume su presidente.

Abogado, doctor en Derecho Administrativo y zaragozano de 39 años, César Ciriano ha presentado públicamente Fundiniciativas a lo largo de este verano. Con regularidad, prudencia y ciertas dosis de valentía, el colectivo elabora propuestas sobre administración electrónica, el hundimiento de la economía o corrupción, entre otros.

Pregunta.- El primer informe de Fundiniciativas recogió un decálogo de medidas contra la crisis, ¿comienzan a tomar forma en Aragón las propuestas planteadas?
Respuesta.- Hemos visto alguna posible influencia. Con humildad, vemos que algunas de las administraciones y algunos políticos nos van llamando y comentando. Parece que sí que hay cierta incidencia. Aunque el verano es una época tranquila, da la impresión de que hay iniciativa. Eso nos ánima precisamente a seguir adelante y hacer nuevas ruedas de prensa para presentar nuevos informes.

P.- La fundación se presenta como un foro plural y de actualidad. ¿Cómo se financia?
R.- Por aportaciones exclusivas de los socios, de nuestros ahorros de los últimos años. Hay también aportaciones simbólicas. Además, todos los actos que hemos organizado tienen un coste muy modesto y así queremos hacerlo, poco a poco. Si luego se firma un convenio con alguna entidad, lo haremos, pero nosotros no queremos renunciar a nuestra forma de trabajar. Nos parece fundamental que se dé voz a la sociedad civil desde todas las perspectivas.

Ciriano ha señalado la importancia de apostar por el fomento del transporte

P.- Desde corrupción hasta administración electrónica, ¿qué cabe en el foro de Fundiniciativas?
R.- Todo tipo de materias. En el primer informe, hablamos sobre la crisis y pedíamos ayudas a los autónomos, un plan financiero para ayudar a las familias y a las empresas para desatascar el crédito. En el segundo dictamen, propusimos la reforma de la administración, la simplificación de procedimientos o la necesidad de la ventanilla única. En el tercero, abordamos el tema de la configuración del área metropolitana de Zaragoza y la Ley de Capitalidad. También hemos tratado la necesidad de que servicios como el transporte, el abastecimiento de aguas y la recogida de residuos se gestionen mucho mejor.

Formación profesional

P.- ¿Qué recoge su último informe?
R.- La importancia que tiene para los jóvenes de hoy el hecho de estar bien preparados y tener unas prácticas adecuadas, para conectar la empresa y el mundo del trabajo con la universidad, los institutos y los colegios. El objetivo es que haya una mentalidad empresarial, que en la formación profesional la gente acabe muy bien preparada y que la gente se sienta orgullosa de su profesión, porque todas son honorables. La educación para nosotros es prioritaria porque es el futuro. Hay gente muy preparada en Aragón y es necesario apostar por los jóvenes. Estamos preparando también un proyecto de Ley de Voluntariado para que se ponga en marcha un plan de mejora del medio ambiente y ayudas a las personas más desfavorecidas.

P.- Las propuestas de Fundiniciativas recogen también críticas a los agentes sociales, económicos y políticos de Aragón...
R.- Son críticas constructivas de las que hablamos con todo el mundo: UGT, Comisiones Obreras, CREA (Confederación de Empresarios de Aragón), Cepyme (Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa) y decenas y decenas de ciudadanos. Creemos que hay preparación e ideas en la gente, pero hay que articularlas para que salgan a la luz. Por ejemplo, el año pasado en la Expo hubo un movimiento de voluntarios impresionante y eso demuestra que la gente colabora. Queremos que esa energía de la sociedad se incentive para que salga adelante. Pero, nosotros queremos ser uno más, no acaparar el protagonismo, sino desde una posición modesta aportar todo lo que podamos.

Fundiniciativas aspira a convertirse en un foro permanente sobre la actualidad aragonesa

Nuevo modelo urbanístico

P.- Los temas de Urbanismo acaparan buena parte de sus reivindicaciones, ¿por qué?
R.- Es necesario un nuevo modelo urbanístico que cuente con el ciudadano. En septiembre, organizaremos una conferencia para exponer la idea de que es necesario una nueva concepción del urbanismo que no se base en el valor del suelo y la especulación, sino que tenga en cuenta al ciudadano. Al igual que ocurre en países como Alemania, Francia o Estados Unidos, proponemos que la gente pueda hacerse su propia casa en el campo y se compre su terreno, que no tenga que pagar un chalé de un millón de euros, sino que con el precio de un piso en la ciudad pueda vivir en el campo.

P.- Recientemente la Fundación ha solicitado que se cree una entidad metropolitana en Zaragoza a coste cero, ¿cuál es su fin?
R.- La comarca 33 de Zaragoza está prevista, pero todavía no se ha creado en la práctica. El resto de municipios están integrados en comarcas, que gestionan servicios sociales, parte del urbanismo, la sanidad y la educación. Los 20 pueblos del área metropolitana de Zaragoza y la capital no los gestionan, sino que lo hace directamente el Gobierno de Aragón o la Diputación Provincial. Proponemos la entidad metropolitana porque, a diferencia de la comarca, sería más ágil y daría mayor protagonismo a los pequeños municipios. Zaragoza debería ceder protagonismo a los 20 pueblos para que no se sientan infrarrepresentados, pero al mismo tiempo las Cortes de Aragón deberían aprobar la Ley de Capitalidad.

P.- ¿Qué debe recoger esta norma?
R.- Regularía la singularidad de Zaragoza como capital de Aragón, que alberga más de la mitad de la población por lo que aportaría una serie de competencias, medios financieros y servicios que puede gestionar el Ayuntamiento, que es la institución más cercana al ciudadano. Los municipios del área metropolitana deberían tener, a nuestro juicio, una organización mejor de la que hay ahora, que es una mancomunidad. Es una base y no funciona mal, pero la mancomunidad es algo más embrionario. La entidad metropolitana gestionaría algo tan importante como el transporte, donde es necesario reforzar las cercanías, los autobuses y los taxis. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Labat

José Luis Labat

A vueltas con la justicia

Hay vocablos que forman parte, por derecho, como es el caso, del cotidiano uso de sus mortales usuarios. Y tal vez por ello, y por lo recurrente del concepto, no se repara en calificativos para poner de manifiesto su poliédrica y versátil clave circunstancial: que si ciega, que si lenta o que si justa. De un tiempo a esta parte, la justicia es todo un reclamo.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Montañas de Saas-Fee. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra