aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Domingo, 23 de julio de 2017
Zaragoza

19/8/2009

El alcalde de Tauste lamenta que el incendio haya quemado 800 hectáreas "pese a haber pedido medios"

El alcalde de Tauste, José Luis Pola, ha lamentado que el incendio del campo de maniobras de San Gregorio haya afectado a 800 hectáreas del término municipal toda vez que "desde que conocimos la noticia el Ayuntamiento solicitó medios para que esto no sucediera". El único bosque de boj de Val de Perané ha sido pasto de las llamas.
Por Ángeles López
Un autobomba de la UME ataca uno de los fuegos cercanos a un parque eólico
Un autobomba de la UME ataca uno de los fuegos cercanos a un parque eólico

Ejea de los Caballeros.- El alcalde de Tauste, José Luis Pola, ha lamentado que el incendio desatado este martes en el campo de maniobras de San Gregorio haya quemado 800 hectáreas, en su mayor parte de monte bajo. Nada más conocer la situación “el Ayuntamiento solicitó medios para que no llegara a Tauste porque vimos que el frente era muy amplio”. Esta localidad ha perdido en único bosque de boj del paraje conocido Cuesta del jabalí, en Val de Perané donde a lo largo de esta mañana han actuado al menos tres autobombas de la Unidad Militar de Emergencias, tres helicópteros y la brigada helitransportada de Brea de Aragón.

Al menos cuatro autobombas de la Unidad de Emergencias del Ejército (UME), tres helicópteros y la brigada helitransportada de Brea de Aragón han trabajado en la zona conocida como Cuesta del Jabalí, en Val de Perané, adonde se propagó el incendio declarado este martes en el campo de maniobras de San Gregorio.

A lo largo de la mañana de este miércoles, la UME ha realizado primeros ataques contra el fuego en monte bajo junto al parque eólico del término municipal de Tauste en donde se aproximaba un frente que se acercaba a pinar.

Mientras esto sucedía la brigada helitransportada de Brea de Aragón ha estado operando en los focos dispersos pero persistentes de la Cuesta del Jabalí zona en la que se ha personado el alcalde de Tauste, José Luis Pola para interesarse por las labores de extinción.

En declaraciones a Aragón Press, el primer edil de Tauste ha lamentado que el incendio desatado este martes haya afectado a este término municipal. De hecho, “desde que nos enteramos el Ayuntamiento solicitó medios para que se tomaran medidas para que el incendio se parara ahí”. De hecho, cuando alcanzó a esta localidad, “el frente era muy amplio”.

Unos vecinos de Castejón de Valdejasa divisan el frente del incendio en la madrugada de este miércoles

Tras la primera noche del incendio, “vemos que se ha extendido al monte de Remolinos y al de Pradilla”, ha indicado Pola.

En cuanto a los medios utilizados para la extinción del incendio, según ha señalado el alcalde taustano, “una vez que actuaron los aéreos, los terrestres se trasladaron a Val de Perané y la Gabardilla y de ahí hacia los montes de Castejón de Valdejasa”.

Quemado el único bosque de boj

El único bosque de boj de Val de Perané ha sido pasto de las llamas, según ha explicado Tomas Berna, un vecino de Tauste que a primeras horas de la mañana ha acudido con su moto al lugar del incendio para ofrecerse como voluntario.

Este vecino ha colaborado desde tierra alertando a los bomberos de la Diputación provincial de Zaragoza cada vez que avistaba alguno de los focos de fuego dispersos por el Val de Perané.

Según este vecino, “está todo esquilmado; se ha quemado todo el monte de Pradilla y en Val de Perané, la parte de debajo de la Cuesta del Jabalí”.

Cortafuegos

Dos buldozer de la empresa pública Tragsa han actuado en la llamada paridera Vizarra, entre Tauste y Castejón de Valdejasa realizando cortafuegos y estableciendo con ellos el perímetro para separar la

El paraje Val de Perané, repleto de pequeños focos activos

zona verde de la quemdada.

Colaboración ciudadana

Cuando este martes se declaró el incendio del campo de maniobras, entre cuarenta y cincuenta tractores se trasladaron a la zona lindante entre el área militar y Val de Perané con el objetivo de labrar campos de rastrojos y, si fuera necesario, ayudar a realizar cortafuegos.

No obstante, según ha explicado el alcalde de Tauste "la intervención de estos voluntarios no fue tan necesaria porque una buena parte del perímetro del incendio está formada por campos ya labrados”. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Llamadme Alejandra", de Espido Freire
Vicente Guillén Izquierdo

Vicente Guillén Izquierdo

Recordar para convencer

Decía el filósofo búlgaro Tzvetan Todorov: “La memoria en sí misma, la evocación del pasado, no es ni buena ni mala, todo depende del propósito que perseguimos con esa evocación. Cuando la memoria se aprovecha para la venganza, la autopromoción, la obtención de privilegios, se puede hablar de abuso. Cuando se logra poner al servicio de la verdad y la justicia, el abuso desaparece.”