La apertura de la variante de Fuentes de Ebro supone el primer paso hacia el desdoblamiento de la N-232

El Ministerio de Fomento ha puesto este viernes en funcionamiento la variante de Fuentes de Ebro de la N-232 en la provincia de Zaragoza. Ésta, ha destacado el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, es la primera fase de la A-68 hacia el Mediterráneo.

Zaragoza.- Con más de dos años de retraso y un desfase en la inversión de seis millones de euros, Fomento ha puesto este viernes en servicio la variante de Fuentes de Ebro de la N-232. El presupuesto de licitación se cifró en doce millones y se establecieron 26 meses de ejecución de las obras, por lo que en enero de 2007 deberían haber terminado.

Esta variante aliviará al municipio zaragozano del paso diario de unos 12.000 vehículos, ligeros y pesados, y la inseguridad e intranquilidad que ello conlleva. Así, la alcaldesa de la localidad, María Pilar Palacín, ha afirmado que este día le llena de satisfacción.

Esta nueva infraestructura en la Comunidad aragonesa mide 6,7 kilómetros, entre los puntos kilométricos 208 y 214 de la N-232 y supone, según ha asegurado el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, "la primera fase de la calzada de la autovía A-68" entre Valdealgorfa y Fuentes de Ebro, que se encuentra en periodo de información pública. Un primer paso también para el desdoblamiento de la N-232.

Aunque aún quedan por terminar las obras de los tres enlaces que posee la variante: el primero en Fuentes Oeste hacia Zaragoza; el segundo, Fuentes Centro situado sobre la carretera de Fuentes a Roden y Mediana de Aragón; y el tercero, Fuentes Este hacia Alcañiz y Vinaroz, dando acceso al polígono industrial La Corona.

Además, se ha tenido en cuenta la duplicación de la calzada y se han ampliado los pasos superiores y las glorietas de los enlaces y los caminos repuestos en el lado sur se han desplazado hacia el exterior. Víctor Morlán ha afirmado al respecto de la duplicación que espera que "haya consenso en el trazado y que las alegaciones no dificulten el proceso para poder enviar el proyecto inmediatamente al Ministerio de Medio Ambiente para que haga la declaración de impacto ambiental y empezar la redacción de los proyectos".

Las obras se han llevado a cabo por la Unión Temporal de Empresas formada por Constructora de Obras Públicas Aragón, S.A. (Coparsa) y Castillejo Pascual S.L., mientras que la vigilancia y control de las obras ha corrido a cargo de la empresa Tec Cuatro, S.A.

Tiene un carril para cada sentido y una velocidad limitada a 100 kilómetros por hora.

Se ha tenido en cuenta la duplicación de la calzada futura de la variante

Variante del Burgo de Ebro, un segundo paso

A finales de este año o principios de 2010 podría estar ejecutada una segunda variante de la N-232 para el futuro desdoblamiento, la de Burgo de Ebro. Lo ha adelantado en la inauguración de la variante de Fuentes Víctor Morlán, quien también ha afirmado que después del verano mantendrá conversaciones con la Generalitat Valenciana para dar salida al Delta del Ebro.

Por su parte, el consejero Alfonso Vicente ha reivindicado que las obras entre Mallén y Figueruelas y Fraga y Pina de Ebro comiencen lo antes posible.