aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 24 de abril de 2018
Economía

14/8/2009

Fundiniciativas cree que la futura Entidad Metropolitana de Zaragoza debería crearse con un coste cero

Fundiniciativas cree necesaria la creación de una Entidad Metropolitana que albergue a Zaragoza y a sus 22 municipios con un coste cero. Además, la fundación completa esta iniciativa con la aprobación de una Ley de Capitalidad para regular de una forma eficaz los transportes, los ciclos del agua y la recogida de residuos.
Patricia Gascón Vera
César Ciriano y Ernesto Plaza han expuesto la necesidad de crear una Entidad Metropolitana
César Ciriano y Ernesto Plaza han expuesto la necesidad de crear una Entidad Metropolitana

Zaragoza.- La Fundación de Iniciativas Económicas, Sociales y Políticas de Aragón (Fundiniciativas) estima que Zaragoza y sus 22 municipios colindantes tendrían que integrarse en una Entidad Metropolitana, la cual tendría un coste de creación cero. Además, a esta propuesta se le une la necesidad de regular una Ley de Capitalidad que ayude a gestionar los principales problemas de transporte, gestión de residuos y canalización de aguas que existen en la provincia de Zaragoza.

El presidente de la fundación, César Ciriano, ha explicado que “la creación de la entidad, debe representar un gasto económico cero, porque los servicios que debería asumir ya existen, todo siguiendo un patrón de organización racional”. Ademas, Ciriano, ha recordado que “todavía no se ha creado la Comarca de Zaragoza, la Entidad Metropolitana ni la Ley de Capitalidad, lo que deriva de un problema entre el Gobierno de Aragón, los Ayuntamientos de las localidades y el propio Ayuntamiento de Zaragoza”. Por esta situación Ciriano ha reiterado que “la no creación de la Área Metropolitana está causando un daño a Aragón inestimable, de miles de millones, y es algo fundamental para el futuro de Aragón”.

Asimismo, el presidente de la asociación ha resumido que “los problemas más importantes del área metropolitana son el transporte, la depuración de aguas y residuos, y los de equipamientos públicos, sanitarios, deportivos, educativos.. esto hace que exista un déficit de servicios muy importante en el área de Zaragoza”.

Desde Fundiniciativas se estima que "los 22 municipios que se deberían integrar en la entidad han crecido en los últimos diez años en 25.000 habitantes, pero están muy por debajo de la población de la capital aragonesa". Por esta diferencia poblacional, desde Fundiniciativas se apuesta por la Entidad Metropolitana, frente a la 33 Comarca.

Para que de este modo, como explica la fundación “la mayor población de la capital no implique una falta de servicios en los municipios, es decir, que la administración sea más flexible. Aunque desde el organismo “no se descarta la opción de la Comarca”.

La fundación ha anunciado un nuevo informe de Urbanismo

Urbanismo

En cuanto a Urbanismo, la fundación ha anunciado un nuevo informe en este sentido y ha explicado que “el sistema urbanístico debe reorganizarse, que se debe desarrollar una Decreto de Regulación de parcelas ilegales, pero desde una perspectiva positiva”, ha resumido Ciriano. En cuanto a las parcelas ilegales Ciriano ha defendido la regulación de este tipo de construcción, así como la necesidad de establecer unas directrices para que la vida en el campo esté regulada.

Transportes

“Una de las necesidades más urgentes de Zaragoza y su entorno metropolitano es crear una red de transportes eficaz”, así se ha expresado desde la fundación. Para ello, uno de sus responsables, Ernesto Plaza, ha comentado las directrices que se deberían mejorar. En primer lugar ha establecido que “las líneas y la frecuencia de los transportes urbanos entre Valdespartera, Miralbueno o Parque Goya deben revisarse, porque puede costar hasta una hora y media llegar al centro de Zaragoza”. Además ha reivindicado que “el billete único debe ser una realidad, así como una línea de bus metropolitana efectiva”. Asimismo, Plaza ha manifestado que en su opinión “el tranvía debería paralizarse hasta contar con un estudio más pormenorizado”. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece Mentira", de Juan del Val
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

Reconstruyendo la libertad

Desde que el sistema democrático entró en juego en el campo del Estado español, el uso y el abuso de la libertad han prestado servicio al ingenio de los más sagaces. Degradada, sesgada y corrompida, los mismos que más la pregonan, pretenden que su tránsito sea unidireccional, socavando con ello la pluralidad. Nuestro Tribunal Constitucional (TC) avala una vez más la legitimidad de la educación diferenciada, así como los conciertos con financiación pública para aquellos centros que la impartan.