Mondo inaugura una nueva planta de fabricación de césped artificial en Borja

La multinacional italiana Mondo Ibérica, dedicada a la fabricación de pavimentos, ha inaugurado en Borja la que será la única planta que en España para la producción de césped artificial. Se prevé que la fábrica estará a pleno rendimiento a finales de este año.
Zaragoza.- Aunque se encuentra a pleno funcionamiento desde agosto y sus pedidos ya viajan hacia muchos países de Europa, la multinacional Mondo Ibérica ha inaugurado este jueves en Borja su nueva planta de producción de césped artificial. Son un total de 6.000 metros cuadrados de instalaciones, con 6.000 metros más para una próxima ampliación. En este momento, son 18 las personas que trabajan en la fábrica, aunque tal y como ha anunciado el máximo responsable de Mondo en Zaragoza, Félix Marugán, la empresa pretende ampliar la plantilla hasta 50 trabajadores. Marugán también ha comentado que se han instalado en la localidad zaragozana “por las buenas comunicaciones y la poca distancia que les separa de la capital aragonesa”. Asimsmo, un factor importante en esta decisión fue la incorporación de algunos especialistas procedentes de la fábrica Textil Tarazona.

Mondo Ibérica, que ya tenía una sede en Malpica, se dedica a la fabricación de pavimentos de uso deportivo, civil e industrial. Sin ir más lejos, “las pistas de madera del pasado campeonato del mundo de baloncesto en Indianápolis o las pistas sintéticas de atletismo de las pasadas olimpiadas” fueron fabricadas por la multinacional. Así, continuando con la línea de equipamientos deportivos, Mondo Ibérica se ha lanzado a la producción de césped artificial, un proyecto en el que “llevamos investigando desde hace cinco años”, asegura Marugán.

Según el responsable de Mondo Ibérica, el césped artificial no estaba suficientemente desarrollado hasta ahora, pero las nuevas superficies obtenidas con hilos de popileno y politileno permiten obtener un césped que “tiene características similares a un campo bueno de césped natural”. A todo ello, se unen las ventajas del escaso mantenimiento necesario y la posibilidad de utilizar los campos 24 horas al día sin perjuicio de que se deterioren. Marugán ha asegurado que este tipo de césped artificial “puede durar de 8 a 10 años”.

CÉSPED ARTIFICIAL EN EL PRÓXIMO MUNDIAL

Presentación de la nueva planta

Por sus características, el césped artificial está cuajando muy bien en el mundo del fútbol. Actualemente, Mondo Tufting tiene pedidos de Polonia, Irlanda e incluso Japón. Además, Félix Marugán ha explicado que la FIFA está barajando utilizar un campo de estas características en el próximo mundial de fútbol de Alemania.

La compañía tiene la patente de muchos tipos de césped que paulatinamente se irán incorporando al mercado, por lo que se trata de “un proyecto con grandes perspectivas de futuro”. El césped que se fabricará en Borja tiene un pelo de 50 a 60 milímetros y está relleno de una arena especial y caucho que lo asemejan al césped natural.

Los pavimentos y materiales producidos por Mondo Ibérica están presentes en todas las competiciones deportivas: Liga Asobal, Olimpiadas, Mundial de Baloncesto, Volley, etc. Incluso los asientos del pasado Mundial del Fútbol de Japón fueron fabricados por la multinacional. En la inauguración de mañana estarán presentes algunos representantes de casi todas las federaciones deportivas con las que trata Mondo Ibérica.