Más de mil personas desalojadas en la peor ola de incendios de la última década

Más de 1.000 personas han tenido que ser desalojadas en la provincia de Teruel debido al humo emitido por varios incendios. Durante toda la jornada, se han registrado en toda la Comunidad más de doce focos, todos ellos por causas naturales. El director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras, ha calificado la situación como la peor desde el año 1994.

Zaragoza.- Más de 1.000 personas han tenido que ser desalojadas en la provincia de Teruel debido a la existencia de varios incendios, todos ellos debido a la última tormenta eléctrica registrada en la zona. Se han evacuado a los habitantes de la Cirujera, Alloza, La Zoma y La Cañadilla hasta las localidades de Hinojosa de Jarque, Andorra y Ejulve, aunque se está estudiando reubicar a las personas alojadas en esta última localidad, debido al humo procedente de los incendios de Alloza y Aliaga, los dos principales focos.

Los efectivos de extinción desplegados en la zona han trabajado a pleno rendimiento y han centrado sus esfuerzos en el primero, abandonando la extinción del segundo, al menos hasta este jueves.

El director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras, ha calificado la situación como la peor desde el año 1994, cuando se quemaron en el Maestrazgo 30.000 hectáreas, más de la mitad en la Comunidad. Contreras ha señalado que la situación es “complicada y crítica” y que existen tres incendios fuertes: los dos anteriormente mencionados (Aliaga y Alloza) y otro, entre Cedrillas y Corbalán.

El director general ha desvelado que han abandonado el incendio de Aliaga puesto que “los medios no puede hacer nada por el fuego” y ha asegurado que esperarán hasta ver su evolución. Se han quemado 2.000 hectáreas. La evolución del incendio de Aliaga podría hacer peligrar la planta de cogeneración de Aliaga, aunque la población, en principio, no corre riesgo importante. Por su parte, en Alloza, se han quemado 1.000 hectáreas y en el existente entre Cedrillas y Corbalán ya han sido arrasadas 500 hectáreas.

Los montes de Alloza han sido devastados por las llamas

Medios del Ministerio de Medio Ambiente y de Defensa, junto con el UME y efectivos del Departamento de Medio Ambiente continúan trabajando en la extinción de los focos activos. El Gobierno de Aragón ha pedido ayuda a otras Comunidades, pero la situación en otros lugares ha impedido que puedan prestar ayuda a Aragón. En total, llevan trabajando desde el comienzo de los incendios 18 medios aéreos; ocho helicópteros de extinción del Departamento de Medio Ambiente y otro de coordinación. Del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino un hidroavión, tres BRIF, 1 helicóptero bombardero Kamov, dos aviones de carga en tierra y del Ministerio de Defensa la UME (Unidad Militar de Emergencias).

Además, las condiciones meteorológicas no ayudan a luchar contra los incendios puesto que la mucha temperatura y el viento reinante dificultan la labor de los efectivos desplazados. Desde el Departamento de Medio Ambiente no son optimistas en este sentido puesto que este jueves las condiciones meteorológicas mejorarán pero no será suficiente como “para decir que ayudará”, ha indicado Contreras.

Estos tres incendios en la provincia de Teruel no han sido los únicos en la Comunidad. En total, se han registrado alrededor de una docena de incendios forestales durante la jornada. Se han declarado otros fuegos en los que se ha estado actuando durante la jornada de hoy, en las localidades turolenses de Cañizar del Olivar, Mazaleón, Valdeltormo dos focos, Palomar de Arroyos dos focos, Beceite; en Morés, en Zaragoza, y en Seire, Palanquilla y Tamarite en Huesca. “La situación es dura porque tenemos que repartir los medios que tenemos”, ha señalado Contreras. El director de Gestión Forestal ha llegado a calificar lo sucedido como “una catástrofe medioambiental”.