“El humor hay que abordarlo con cuidado para ser siempre original y no molestar a nadie”

Dani García-Nieto conjuga con maestría el análisis de la actualidad con las caricaturas y el humor con el arte del tebeo. Todo ello queda plasmado en sus viñetas de sátira política que semanalmente publica en Aragón Digital y que han salido del ordenador para vestir las paredes del Palacio de Montemuzo de Zaragoza.

Zaragoza.- Apasionado por la política, los tebeos y la caricatura. Entusiasta del humor, la actualidad y la comunicación. Es Dani García-Nieto, humorista gráfico que este martes inaugura en el Palacio de Montemuzo una exposición retrospectiva de la obra reciente publicada en Aragón Digital. La Tira Crónica es la sección en la que Dani García-Nieto analiza, semanalmente y desde su particular punto de vista, la actualidad política aragonesa, nacional e internacional, además de temas sociales y culturales.

Capaz de sintetizar en un cuadrado asuntos “complicados” como Opel, el Estatuto de Aragón o la Operación Molinos, Dani García-Nieto exhibe precisión en el trazo y seguridad en la composición, y un cariño verdadero por el arte expresivo. “Soy un autodidacta”, asegura. Y esa forma de trabajo le lleva a dedicar horas, horas y horas, y más horas, a dibujar.

Pregunta.- Cuéntanos en qué consiste esta exposición
Respuesta.- Es una recopilación de 30 obras, las más representativas, a mi juicio, de las publicadas en el último año en Aragón Digital. Es una muestra de humor gráfico donde hay espacio para todo, las noticias más importantes que han tenido lugar en Zaragoza, en Aragón, en España y en el mundo, desde el punto de vista del humor.

P.- ¿Cómo surgió la colaboración con Aragón Digital y qué te ha aportado en estos cinco años?
R.- Soy un autodidacta. Cinco años de trabajo semanal, con el compromiso de una entrega periódica, a un autodidacta le reporta el ir mejorando cada día. El esfuerzo es una de las claves para hacer un trabajo cada día mejor. Son cinco años, varios cientos de viñetas, tres libros, dos exposiciones… Y esta última, en el Palacio de Montemuzo, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, es una satisfacción muy grande.

P.- ¿Qué significa para ti ver tus viñetas a gran formato y colgadas de la pared?
R.- Como siempre he pensado en las viñetas destinadas a Internet, me llama la atención verlas en papel, pero como he hecho otras estoy acostumbrado. Lo que más me ha impresionado es este formato de 2 x 2 metros. El sitio es espectacular, también me ha impresionado poder exponer en el Palacio de Montemuzo.

P.- A lo largo de tu trayectoria, ¿quiénes han sido y son tus maestros?
R.- Siempre digo que uno puede fijarse en los mejores dibujantes del mundo. Aquellos que tardan tres días en que una viñeta empiece a tomar forma. Pero la realidad es muy diferente. La realidad es que tienes que dibujar una viñeta en dos o tres horas, por eso yo me fijo en las personas que, con muchísimo esfuerzo, tenían que trabajar mucho y muy duro para vivir. Es la gente de la escuela de los años 60 y 70, la escuela Bruguera. Ibáñez, Escobar, Raf, Smith… Gente que tenía que dibujar para sacar millones de páginas a la calle y en la que varias generaciones de dibujantes nos hemos fijado.

P.- Sigues utilizando el papel y la tinta china para el inicio de tu creación, pero ¿te han ayudado las nuevas tecnologías para el resultado final?
R.- Mucho. Pensando, sobre todo, que el medio final es Internet, y es bastante útil trabajar con Photoshop y que el toque final de color, efectos y rotulación sea así. Pero, hoy por hoy, la tinta china y el papel son insustituibles, por lo menos para mí.

La muestra puede verse hasta el 2 de agosto en el Palacio de Montemuzo

P.- Con todos los jugosos temas de actualidad que siempre copan los medios, ¿cómo eres capaz de sintetizar en un cuadrado toda esa actualidad?
R.- La actualidad siempre tiene una, dos, tres o cuatro noticias que son las de la semana. Intento centrarme en eso, porque entiendo que esto es, sobre todo, comunicación. Me gusta darle un giro personal y utilizar los fetiches de la literatura, del cómic, del cine, de la ciencia ficción para explicar lo que yo quiero. A veces unas noticias se prestan mejor que otras; ésa es la que elijo, la que me permite utilizar un lenguaje en el que me siento cómodo.

P.- ¿Es fácil, entonces, combinar todo ello con el gusto por la caricatura personal y tu amor por los tebeos?
R.- Creo que es la mejor manera. La mejor manera de trabajar es unir caricatura, porque trabajar con personajes estereotipados es menos cómico. Si una caricatura está lograda y un personaje conocido está más o menos cómico, tienes ganado el 60% de la sonrisa del lector. Por eso sigo pensando que la caricatura es fundamental. Hay que ser muy bueno para que alguien se ría utilizando un personaje que no está basado en la vida real, como Calvin y Hobbes, de Bill Watterson, que para mí es lo mejor que se ha hecho nunca en el mundo.

P.- ¿Tienes algún personaje favorito?
R.- Hay algunos con los que te sientes más cómodo, porque te permiten trabajar con mucha tranquilidad porque sabes que va a quedar bien. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, es un personaje con unas características gráficas estupendas para hacer caricaturas. José ángel Biel también tiene unos recursos gráficos muy buenos. Todos los personajes tienen que ser caricaturizables, sino el artista estará engañando.

Una viñeta de 2x2 metros preside cada área temática de la muestra

P.- ¿Es complicado hacerse un hueco en este mundo? ¿Hay mucha competencia?
R.- El otro día hablaba con Luis Conde, un historiador del humor gráfico, y dice que tiene identificados 500 dibujantes de humor gráfico en España. Son bastantes, pero tampoco son muchos, contando con que el humor gráfico está ligado a los medios de comunicación y pensando en los miles de periodistas que hay. En realidad no hay muchos. Afortunadamente, los medios de comunicación gráfica están abriendo el espacio a los dibujantes y humoristas, y casi todos los diarios digitales tienen un hueco para el humor gráfico. El ejemplo es que Aragón Digital confía en un dibujante para hablar de cosas y que el Ayuntamiento de Zaragoza abre el Palacio de Montemuzo para hacer una exposición de este tipo.

P.- ¿Te inspira la política por lo que tiene de humorística en algunos momentos?
R.- Me encanta la política. Hay gente que va al fútbol y vitorea a su equipo. Yo, los domingos, me quedo en casa leyendo los periódicos, viendo informativos, escuchando la radio y dibujando. La política me inspira porque me gusta de verdad. Y porque creo que las instituciones, los partidos y sindicatos pueden hacer cosas interesantes. Me gusta más hablar de política que tratar otros temas, si tuviera que hacer una tira cómica sobre el Real Zaragoza me volvería loco.

P.- Y todo con un toque de humor…
R.- El humor es difícil de hacer, pero como todo el mundo tiene técnicas, puedes encontrar unos recursos más sencillos para lograr esa chispa humorística. Es un lenguaje complicado y hay que abordarlo con cuidado para ser siempre original y no molestar a nadie.

P.- ¿Y tus próximos proyectos?
R.- Seguir colaborando en Aragón Digital con el humor gráfico y mejorar en mi técnica. Además, estoy preparando un cómic, un tebeo de aventuras. El año pasado la fundación Zaragoza 2008 editó un libro del que me encargué de los textos e ilustraciones, “1808, aventura en Zaragoza”, una versión para niños del relato “Zaragoza” de Benito Pérez Galdós. He cogido los personajes con una trama entre fantástica y aventuresca, que se sitúa aproximadamente en el final de la Guerra de Independencia, para crear una historia de aventuras como las de Walter Scott, Julio Verne o Salgari, que tanto me gustan. 


La Tira Crónica de Dani García-Nieto