“El cartel de este año gusta porque transmite simpatía y amabilidad”

Un león manso y simpático, inspirado en la papiroflexia. Quédense con esta imagen porque empapelará media ciudad en octubre de 2009 al pertenecer al cartel ganador de los Pilares. Su creador, Iñaki Villuendas, está sorprendido por la aceptación que ha tenido un póster que aglutina de forma original los principales símbolos de la ciudad.

Zaragoza.- Iñaki Villuendas disfrutará de las Fiestas del Pilar con un aliciente más que en pasadas ediciones. Y es que este año tendrá la oportunidad de saludar a su león en cada esquina que se precie de la ciudad. El joven diseñador gráfico de 36 años ha sido el flamante ganador del concurso de carteles que concedió el Ayuntamiento a su obra “El león sentado en la ribera”, cuyo premio asciende a 3.000 euros.

El creador zaragozano realizó sus primeros pinitos artísticos hace 13 años cuando pintaba murales con su hermano. Un día, un amigo le dio la oportunidad de trabajar como diseñador gráfico. Vio las posibilidades del sector y fue un flechazo a primera vista. No perdió el tiempo y comenzó a documentarse en la materia, hizo sus prácticas en Diario 16 y fue empresario con dos socios más en la empresa Render Zone.

Sus colegas de profesión derivaron más hacia la técnica del 3D y él decidió emprender el camino por su cuenta al más puro estilo freelance. Una aventura en solitario que le ha deparado un galardón que le permite ser profeta en su tierra.

Pregunta.- ¿Qué le pasa a uno por la cabeza una vez que sabe que su obra adornará todos los rincones de la ciudad durante el Pilar?
Respuesta.- Mucho orgullo. Zaragoza es una ciudad que amo de verdad. Cuando eres joven, en el mundillo del diseño gráfico siempre piensas en emigrar a un sitio con más posibilidades como Madrid o Barcelona. Sin embargo, con el tiempo me ocurre lo contrario. He echado raíces aquí y no pienso moverme. Ser profeta en tu tierra es una sensación muy reconfortante.

P.- Parece un león simpático…
R.- La figura del león como símbolo de Zaragoza me ha atraído mucho desde siempre. Cuando paso por el Puente de Piedra y veo a estos animales esculpidos siempre me los quedo mirando porque me fascinan. Por eso se me ocurrió la idea de trasladarlo y hacer un león de papel.

Es la segunda vez que se presenta al concurso

P.- Además de león, aparecen otros símbolos de Zaragoza como la basílica del Pilar y las flores de la Ofrenda. ¿Quería aglutinar la esencia de la ciudad con su creación?
R.- La verdad es que sí. Añadí de fondo el Pilar para que el cartel tuviera un poco de profundidad. Además, utilizo papeles y también circulitos simulando fuegos artificiales, flores y las notas musicales, porque para mí la música es muy importante y las Fiestas del Pilar siempre las he asociado con conciertos musicales.

P.- ¿A quién va dirigido?
R.- A todos los públicos. Para diseñarlo, me imaginé la imagen de un padre con su niño mirando la figura en una marquesina y el sentimiento que podría transmitirle. Siempre hay que ponerse en el lado del espectador. Creo que para acercarse al mayor número de personas posible y acertar se consigue con la simpatía y la amabilidad.

P.- ¿En que se inspiró?
R.- En la papiroflexia japonesa. Desde siempre me ha apasionado crear volúmenes con papeles. Devoro libros de origami, y las flores que hacen y las texturas de sus papeles me dejan alucinado. La considero una técnica sutil, agradable y que encaja en todo el mundo. Es un arte sin muchas pretensiones, pero que enseguida transmite.

P.- ¿Cuánto le llevó confeccionar el cartel?
R.- Desde que empiezas rumiando la idea, estás unos dos días. Luego cuatro afinando las cosas en distintos materiales. Por último, lo pasas al ordenador y lo montas como una especie de collage. En total, una semana.

Flores psicodélicas

P.- Es la segunda vez que se presenta al concurso. ¿Qué dibujó en su primera intentona?
R.- La primera vez me presenté hace muchos años. Era muy crío y la experiencia no fue muy fructífera. Dibujé una ofrenda con la Virgen toda ella rodeada de flores muy psicodélicas y muy hippies.

P.- ¿Llamó la atención al jurado esta nueva experiencia mariana?
R.- Ni pasé la criba de acceso (risas). No sé ni dónde estará ese cartel. Ahora lo recuerdo y me pregunto cómo pude hacer eso. Supongo que no fui merecedor del premio.

El ganador Iñaki Villuendas con la concejal Pilar Alcober

P.- ¿Qué va a hacer con el dinero del galardón, unos 3.000 euros?
R.- Lo utilizaré íntegramente para renovar mi equipo de diseño gráfico. Tengo un Mac G5 de cinco años que echa humo.

P.- Parece que les ha gustado “El león sentado en la ribera” tanto a crítica como a público.
R.- Me he quedado sorprendido. Está teniendo una aceptación brutal. Me reitero en que todo radica en la simpatía y la amabilidad. Si haces un cartel amable, encajarás. Pasa lo mismo con la publicidad, los anuncios con dosis de humor bien hecho se quedan mucho más en la retina.

P.- ¿Hay talento artístico en la ciudad?
R.- Comienza a haber mucho. El acceso a la informática y a los equipos se ha democratizado mucho. Este hecho permite que chavales muy jóvenes, con catorce y quince años, estén ya dándole como expertos al Photosop y al Ilustrator.

P.- ¿Qué otros proyectos tienes?
R.- Ponerme al día con mi web. Realizar una selección de mis mejores trabajos en portfolio. Y en otoño tengo el cartel de la nueva película de Miguel Ángel Lamata.

P.- ¿Cómo vivirás las Fiestas?
R.- Siempre con mucha alegría y disfrutando a tope los primeros días con la ciudad empapelada. Trataré de saludar a mi león en cada esquina.