aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 21 de abril de 2019
Sociedad
17/6/2009

La jornada “Agua ¿del grifo o embotellada?” analiza la calidad de este recurso y la forma de consumo en la sociedad

Bárbara Blanco Natalías
Los expertos que han participado en la Jornada han analizado el papel del agua en la sociedad

Zaragoza.- El agua no es un recurso, es el recurso por excelencia. Podemos prescindir de las comidas, pero no del agua, por ello es fundamental ser libres a la hora de poder elegir el tipo de agua que más nos interesa como consumidores. Éstas han sido algunas de las conclusiones que la Fundación Genes y Gentes ha destacado este miércoles en la III Jornada del Ciclo sobre Residuos, que ha contado con la colaboración del Instituto Aragonés del Agua, de la Universidad de Zaragoza y de la Obra Social de la CAI, y que ha tenido por lema principal “Agua, ¿del grifo o embotellada?”.

“El agua es material imprescindible e incomparable para la vida”, ha asegurado el presidente de la Fundación Genes y Gentes, Isaías Zarazaga; pero existen muchos matices, de ahí que diversos expertos hayan debatido sobre este tema con la intención de acercar la información al consumidor de la calle, coincidiendo con el Día Internacional de la Desertización y la Sequía.

El derecho al agua es inevitable, pero la calidad es también una prioridad, ya que todas las aguas no son iguales. El debate se ha centrado en contestar a la pregunta ¿qué quiere el público como consumidor? La respuesta se encuentra si se integra el punto de vista sanitario y medioambiental, además del nutritivo y económico, enfatizando las cualidades y exigencias del agua del grifo, así como las propiedades que tiene la envasada. Así, la ventaja de la del grifo es que es barata, continua y sana, si está clorada correctamente; la envasada, por otra parte, es recomendable, por ejemplo, para cubrir las necesidades de los grupos sensibles.

Visiones de los expertos

El jefe del Área de Coordinación y Seguimiento de Planes del Instituto Aragonés del Agua, José Antonio Martínez Founaud, ha intervenido en primer lugar con su charla “Del manantial al grifo. Actuaciones de abastecimiento de aguas en Aragón. Resultados y perspectivas”, donde ha resaltado que “el agua embotellada se ha convertido en un fenómeno social y ha traspasado el mero nivel de la necesidad humana para transformarse en un elemento de análisis, motivo de congresos y jornadas”.

El director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo, ha abordado la situación del agua en Zaragoza

A continuación, la investigadora responsable del Grupo Minerales en Metabolismo y Nutrición Humana, María Pilar Vaquero, ha comentado la importancia del agua envasada y la salud en las distintas etapas de la vida, ofreciendo una presentación didáctica de la función del agua en el cuerpo humano. “El agua es salud. Las aguas envasadas con una composición específica nos pueden servir para elegirlas en determinadas circunstancias, por ejemplo, en el embarazo. Podemos escoger el tipo de agua en función del momento de la vida en el que nos encontramos”, ha señalado.

Por último, el presidente de Laboratorios de Análisis de Aguas, Benito Oliver-Rodés, ha ofrecido una visión desde el análisis laboratorial sobre la cata de las aguas. “Es uno de los productos alimenticios más controlados por Sanidad, es el alimento más importante y por eso se controla, para que no cause daños al consumidor”. Este laboratorio ha sido el primero en crear un sello privado de calidad de agua.

Asimismo, la actualidad de Zaragoza también tiene el agua como protagonista, y así lo ha reflejado el director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo, que ha subrayado que “el agua que van a beber los zaragozanos a partir de la próxima semana va a ser una mezcla entre el agua del Pirineo y la del Canal Imperial. Eso va a tener una repercusión importante, que es el aumento de la calidad en el abastecimiento”.

Esta tercera jornada es consecuencia de una primera sobre "Residuos en agua" y de la segunda, "La Salud de las Aguas". Además, en el encuentro de este miércoles se ha repartido el libro “La salud de las aguas”, elaborado por la Fundación Genes y Gentes en el 2008. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Fernando Tirado Aznar

Fernando Tirado Aznar

Los temarios de las oposiciones

Estamos asistiendo en los últimos años a una vorágine de procesos selectivos para ingreso en los cuerpos y escalas de las administraciones públicas españolas, con multitud de ofertas de empleo público (OEP) tanto del Estado, como de las comunidades autónomas y entidades locales. Es una buena oportunidad de los opositores para obtener plaza segura con un sueldo público, y las academias y preparadores se embarcan en una frenética actividad para dar servicio a tantos aspirantes interesados en las oposiciones.