aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil widget Goggle + Aragón Digital
Lunes, 24 de noviembre de 2014
Cultura

11/6/2009

Tarazona eleva a Fiesta de Interés Turístico Nacional el singular Cipotegato

El Cipotegato ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se trata de un reconocimiento que Tarazona perseguía desde hace años, pero no ha sido hasta 2009 cuando ha llegado, después del importante despliegue de medios de comunicación del año pasado. El alcalde espera que suponga un empuje al turismo de la zona.
Fernando Orte
Miles de personas se reúnen cada 27 de agosto para ver el Cipotegato
Miles de personas se reúnen cada 27 de agosto para ver el Cipotegato

Tarazona.- Tarazona está de enhorabuena porque el Cipotegato, su fiesta más popular y emblemática, ha sido declarada de Interés Turístico Nacional, reconocimiento que ya tienen otros festejos, como los ‘san lorenzos’ de Huesca o el Pilar de Zaragoza. Así lo ha confirmado este jueves el propio alcalde, después de que el 4 de junio recibiera la notificación del Ministerio de Turismo. Hasta ahora, el Cipotegato gozaba del reconocimiento regional, obtenido en 1998.

“Ha sido en este mandato, con este equipo de gobierno y con el trabajo de dos personas con el que ha sido posible que esta fiesta nuestra, por fin, tenga el reconocimiento que todos entendemos que se merece”, ha comentado Luis María Beamonte. El alcalde ha mostrado su agradecimiento a los ediles de Turismo y Festejos por la labor realizada.

Y es que, a la propia historia de la fiesta “había que añadir impactos mediáticos tanto en radio, como prensa escrita y televisión de ámbito nacional y esto se consiguió gracias al trabajo que se desarrolló en el Ayuntamiento y a muchas otras personas”. Beamonte ha dado especialmente las gracias a Antonio Silva, director de la Comunicación de la Expo.

Por su parte, la edil de Turismo Waldesca Navarro ha recordado que “en 2006 se llevó el expediente a Madrid y la respuesta, a principios de 2007, fue negativa”. Entonces, el Ministerio rechazó la solicitud porque no reunía todos los requisitos establecidos en la nueva regulación. Pero el año pasado, el Consistorio consiguió una difusión de la fiesta sin precedentes.

“Este equipo de gobierno creyó conveniente retomar el expediente y haciendo un esfuerzo muy importante de convocatoria y atención de medios de comunicación, conseguimos que vinieran muchos y tuviera el impacto que la orden recogía”, ha explicado la concejala. En marzo de 2009, el pleno aprobó enviar toda la documentación al Ministerio de Turismo.

Esfuerzo y trabajo del equipo de gobierno

Aunque extraoficialmente conocían la resolución favorable, no fue hasta principios de junio cuando llegó al Ayuntamiento de Tarazona la confirmación oficial. “Por ética política entendimos que no podíamos decir nada –continúa- pero ahora ya podemos decir que sí, que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, una noticia positiva que no responde a otra cosa más que al esfuerzo y trabajo de este equipo de gobierno”.

El alcalde ha dado a conocer la noticia, junto a los ediles de Festejos y Turismo

Muy orgulloso se ha manifestado el concejal de Festejos, que tantos años lleva organizando las fiestas patronales de la ciudad. “Hoy es uno de esos días en que uno se siente motivado para seguir en la vida pública y orgulloso de contar con compañeros que vamos demostrando que, día a día, hacemos bien las cosas”, ha afirmado Julio Gracia. “Estamos hablando de una cuestión que va a tener trascendencia sobre lo socioeconómico”, ha añadido.

Motivos “objetivos”

El concejal ha explicado que la orden ministerial que regula estas declaraciones “no es algo subjetivo sino objetivo”. “Existen unas pautas que hay que seguir, unas condiciones que tiene que tener una fiesta para que sea declarada de Interés Nacional”, ha dicho. De esta manera, ha reivindicado el trabajo del actual equipo de gobierno, porque “la base importante de impactos en medios de comunicación se realizó en 2008, en torno a diecisiete de los veinte necesarios”.

El 27 de agosto del año pasado, Tarazona atrajo la atención de más de una treintena de medios de comunicación, muchos de los cuales emitieron piezas en sus informativos, tanto de radio como de televisión, o publicaron reseñas en sus páginas. “El trabajo del año pasado fue extenso, fue uno de los días en la historia de la ciudad que más medios de comunicación nos visitaron”, ha destacado Julio Gracia. “Fueron la voz que, por una vez, dijeron que el Cipotegato era una fiesta noble, entrañable y merecía el reconocimiento de España”, ha finalizado.

Impulso al turismo

Por último, el alcalde turiasonense ha dicho que este reconocimiento “debe aprovecharse para impulsar el turismo en la zona”. “Es algo más que una simple denominación, debe ser un elemento de aprovechamiento sobre todo y empuje en la idea que tenemos todos de esa obligada necesidad de diversificar el tejido productivo

“Tarazona tiene potencial suficiente como para que el sector servicios sea un elemento importante en la economía de la ciudad y la comarca. La apertura de la catedral va a ser un hito importante, como el parador de Veruela y la riqueza patrimonial que tiene la ciudad”, ha concluido Luis María Beamonte.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Aromas del Pirineo"
Marian Rebolledo

Marian Rebolledo

Un guardia con un pito

Asisto fascinada al asunto del cruce entre Avenida Goya y Paseo Sagasta en Zaragoza, ese que ha pasado de cero a diecinueve accidentes desde que cambiaron los semáforos, va ya por el décimo mes. Yo misma paso a menudo por allí, y el otro día, girando de Goya hacia Sagasta, no me llevé una bici por delante de milagro, y eso que el ciclista, cuando le pité, vociferó que él tenía el semáforo verde. Va a ser que no, pero bueno, lo importante es que no chocamos porque él podría haber salido muy malparado. Desde luego, más que yo, que iba en coche. En fin, que a lo que voy es que muchos de los que circulamos por allí a menudo tenemos algún susto de esos que contar, cuando antes ese punto de la ciudad era uno más, sin nada reseñable.