aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 15 de octubre de 2018
Política

29/5/2009

La Coalición por las Repúblicas Soberanas en Europa solicita el voto nulo para el 7 de junio

La Coalición por las Repúblicas Soberanas en Europa (RSE) ha pedido el voto nulo para el próximo 7 de junio, porque “la actual Ley electoral no garantiza los derechos democráticos”. Además, RSE ha criticado las presuntas vinculaciones con Batasuna les ha perjudicado a la hora de conseguir los avales necesarios para la candidatura.
Luis Miguel Gabás
El objetivo principal de RSE es el de impulsar una coalición de partidos, que entienden Europa desde la diversidad
El objetivo principal de RSE es el de impulsar una coalición de partidos, que entienden Europa desde la diversidad

Zaragoza.- La Coalición por las Repúblicas Soberanas en Europa (RSE), formada por Tierra Aragonesa (TA), Estado Aragonés (EA), República Valenciana (RV), Estat Valenciá (EV) y Esquerra Nacionalista Valenciá (ENV), ha solicitado a todos aragoneses, catalanes y valencianos que depositen el próximo siete de junio las papeletas que se pueden descargar en su web. El objetivo principal de RSE es el de impulsar una coalición de partidos, que entienden Europa desde la diversidad, basada en la soberanía de los pueblos, la justicia social y los derechos sociales de los ciudadanos, así como el reconocimiento del derecho a la libre autodeterminación de todos los pueblos y naciones sin Estado de Europa.

De esta forma, RSE solicita el voto nulo debido a “la situación de intento de criminalización y manipulación de nuestra candidatura”, ha señalado el presidente de Tierra Aragonesa, Guillén Manuel Forcada. Todos los partidos pertenecientes a la coalición han lamentado las informaciones vertidas por el diario ABC en el que se vinculaba a RSE con Batasuna. Forcada ha destacado que “esto supuso un intento de criminalización y satanización de nuestra candidatura que tuvo como efecto que gran número de los avales ya comprometidos decidieran retirar su apoyo y no avalar la Coalición”.

Según la legislación electoral vigente, es necesario recoger 15.000 firmas de electores en un plazo de 10 días desde que se convocan las elecciones al parlamento europeo, o en su defecto, presentar 50 avales de cargos públicos electos que apoyen la candidatura. Esto ha sido duramente criticado por el presidente de Tierra Aragonesa porque “complica, dificulta e impide a muchas candidaturas la posibilidad de presentarse, favoreciendo a las informaciones con mayor número de cargos públicos, y por lo contrario limitando las opciones de muchos partidos a poder ofrecer sus opciones”.

Para el presidente de República Valenciana, Víctor Baeta, el proyecto republicano propuesto es el de “la idiosincrasia de aquello que fue la Corona de Aragón, muy distinta a la de la Castilla, formada por estados libres en Europa y fraternales entre todos, pero que defiendan sus intereses en lo que es la Unión Europea”.

Baeta ha defendido la presencia de los partidos republicanos soberanistas porque “no existe nadie para defender Aragón, Valencia y Cataluña en Europa”. Por este motivo, desde RSE se ha considerado que el voto nulo es el único que garantiza la presencia de los partidos republicanos en Europa, ya que el voto en blanco, la abstención o el voto a otros partidos “no ofrecen garantías porque queremos ser la voz en Europa”.

Finalmente, el presidente de Tierra Aragonesa, Guillén Manuel Forcada, ha mostrado la determinación de RSE de seguir trabajando “por un proyecto que prácticamente acaba de comenzar, comprometiéndose a poner desde ahora todo el esfuerzo para las próximas elecciones de 2014”. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Antonio Coscollar Santaliestra

Antonio Coscollar Santaliestra

Con Sender en el camino

Según Ramón J. Sender, no pasamos de aficionados: la vida es tan corta que no da para más, excepto para los héroes, los santos y los guerreros. Creía Sender que cuantos más años cumplimos, antes nos damos cuenta de que la misión de una buena persona, incluso de un político (porque ambas cosas pueden darse en un mismo espíritu), esa misión, decía, es cumplir con nuestro deber, que es hacer bien nuestro trabajo y no traicionar la palabra dada. Dudaba de que hubiera otro quehacer que tuviera mayor importancia.