aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 17 de julio de 2018
Sociedad

25/5/2009

CHA pide la inclusión de la cirugía reparadora de la lipodistrofia en el Servicio Aragonés de Salud

El grupo parlamentario de Chunta Aragonesista solicita a través de una proposición no de ley la inclusión de la cirugía reparadora para paliar los efectos de la lipodistrofia asociada a la infección del VIH/Sida. Esta enfermedad produce la eliminación del tejido graso del cuerpo o la creación exagerada el mismo.
Luis Miguel Gabás
El síndrome de la lipodistrofia responde a una alteración en la forma en que el cuerpo produce, usa y almacena la grasa
El síndrome de la lipodistrofia responde a una alteración en la forma en que el cuerpo produce, usa y almacena la grasa

Zaragoza.- Chunta Aragonesista solicita, a través de una Proposición no de Ley, al Gobierno de Aragón incluir en las prestaciones sanitarias aragonesas la cirugía reparadora de la lipodistrofia asociada a la infección por VIH/Sida. En Aragón, según la Asociación para la ayuda de personas afectadas por el VIH/Sida (Omsida), hay ocho personas que en estos momentos necesitarían este servicio sanitario.

El síndrome de la lipodistrofia responde a una alteración en la forma en que el cuerpo produce, usa y almacena la grasa, y se debe a factores tanto de la propia enfermedad como de los derivados del tratamiento antirretroviral. Existen dos tipos: lipohipertrofia que es un aumento de grasa en el abdomen y en la espalda, así como de tipo intervisceral; y la lipodistrofia que es la disminución de la grasa en cara y glúteos. Las personas que padecen esta enfermedad pueden sufrirla por separado o las dos conjuntamente. La solución quirúrgica a esta enfermedad tiene un coste cercano a los 3.000 - 4.000 euros.

La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ha señalado que es “muy necesario” este tipo de servicio sanitario “aunque afecte a un número de la población menor”. Ibeas ha lamentado que “a parte del dolor que provoca esta enfermedad, generan una fobia social que acaba con la reclusión de los enfermos”.

En la actualidad, existen ocho Comunidades Autónomas que ofrecen este servicio quirúrgico (Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, País Vasco y Extremadura). En el año pasado, cerca de 20 aragoneses tuvieron que ser intervenidas en el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona.

Desde Cesida se elevó al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la solicitud de inclusión en la nueva cartera de prestaciones sanitarias de esta cirugía reparadora. La solicitud fue planteada en el Pleno del Consejo Interterritorial, celebrado el 11 de septiembre de 2008, y el Ministerio de Salud ha propuesto a las Comunidades Autónomas que la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación recomiende un uso tutelado.

Ibeas ha manifestado que en estos momentos en Aragón hay una “exclusión expresa, ya que en el momento de aprobación de la cartera de servicios del Salud no se incluyó esta enfermedad”.

Junto a la introducción de esta cirugía reparadora, Chunta Aragonesista pide al Gobierno de Aragón y, concretamente, al Departamento de Salud y Consumo que haya una campaña informativa para que los ciudadanos “conozcan la enfermedad y no excluyan porque aparentemente parecen toxicómanos”, ha matizado Ibeas. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Miguel Ángel Otín Lloro

Miguel Ángel Otín Lloro

Blockchain y economía

El concepto blockchain es un término que entiendo debemos empezar a conocerlo y a familiarizarnos con él. La tecnología blockchain o cadenas de bloques, en breve y en cierta medida, cambiará nuestras vidas. La tecnología blockchain nos está planteando un nuevo paradigma, un cambio de pensamiento, de escenario… que no es otro que alejarnos de modelos económicos centralizados, para acercarnos a un mundo descentralizado.