aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 25 de noviembre de 2017
Sociedad

20/5/2009

Broto desmiente cualquier acuerdo institucional con Cataluña por el regreso de los bienes a Barbastro-Monzón

La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha reiterado la intención del Ejecutivo de que las 112 obras en litigio regresen a su propietario, la diócesis de Barbastro-Monzón. Broto ha anunciado que las obras del Palacio Episcopal se entregarán a finales de mes y que todavía no hay fecha para su inauguración.
José Luis Pano
Obras del Palacio Episcopal de Barbastro
Obras del Palacio Episcopal de Barbastro

Barbastro.- La consejera de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha reiterado esta mañana en Barbastro el deseo del Ejecutivo autonómico de que Cataluña acate las sentencias vaticanas y los bienes eclesiásticos en litigio regresen a su legítimo propietario la diócesis de Barbastro-Monzón.

La consejera Broto descartó a este respecto haber mantenido ningún tipo de conversación institucional con el consejero de Cultura Joan Manuel Treserras para llegar “a alguna posibilidad de acuerdo”. “Con una sentencia firme como la que tenemos hemos el único acuerdo es que las piezas sean devueltas a su legítimo propietario y por eso hemos planteado con el obispo de Barbastro-Monzón acudir a la vía civil. Cuando las piezas estén donde decida el obispo de Barbastro-Monzón podemos hablar de otros temas, pero desde luego la primera medida es que las piezas sean devueltas porque la sentencia ha dicho claramente que las piezas están en depósito en Lérida”, ha señalado Broto.

Ante las críticas realizadas por el abogado ribagorzano Jorge Español ante la decisión de acudir a la vía civil por parte del Gobierno de Aragón y de la Diócesis Barbastro-Monzón, la consejera Broto ha asegurado que toda la actitud del Ejecutivo “siempre ha sido caminar de la mano del obispo de Barbastro-Monzón. Lo hicimos antes de tener una sentencia firme y lo seguimos haciendo ahora y con este recurso que hemos planteado ante los tribunales. El Gobierno de Aragón decidió poner todos los medios jurídicos para caminar de la mano con el obispo de Barbastro – Monzón, gestó que ha sido muy valorado por él”.

Por otro lado, el Gobierno de Aragón mantiene la fecha de entregar las obras de reforma del Palacio Episcopal, futura sede del Museo Diocesano, antes de finales de mayo. Si bien quedaría pendiente la ejecución del proyecto museográfico y la restauración de las 276 obras de arte que se expondrán en el nuevo espacio museístico. “Está quedando una obra magnífica que va a suponer mucho desde el punto de vista artístico pero también para el paisaje urbano de Barbastro. Lo importante es que estamos trabajando mucho y bien con todos los temas relacionados con el proyecto del Museo”, ha apuntado Broto.

Recientemente se cursó una visita por parte de representantes del Gobierno de Aragón y alcaldes de los municipios y presidentes de las comarcas que integran la Diócesis de Barbastro-Monzón para conocer el estado de las obras. Todavía no existe fecha de inauguración del Palacio y Museo diocesano, la cual tendrá que concretarse con el propio obispado y el Ayuntamiento barbastrense. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Labat

José Luis Labat

A vueltas con la justicia

Hay vocablos que forman parte, por derecho, como es el caso, del cotidiano uso de sus mortales usuarios. Y tal vez por ello, y por lo recurrente del concepto, no se repara en calificativos para poner de manifiesto su poliédrica y versátil clave circunstancial: que si ciega, que si lenta o que si justa. De un tiempo a esta parte, la justicia es todo un reclamo.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Montañas de Saas-Fee. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra