aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 22 de enero de 2019
Zaragoza

15/5/2009

La Academia de l´Aragonés hace su puesta de largo en la Universidad de Zaragoza para dar a conocer su labor

La Academia l´Aragonés se ha presentado este viernes en la Universidad de Zaragoza para mostrar su labor. Esta acción es un paso más para consolidar a la asociación como referente en los temas concernientes a los estudios filológicos de la lengua aragonesa. El presidente, Manuel Castán, ha destacado la necesidad de un apoyo oficial claro.
Adrián Matute Escribano
El acto de presentación se ha celebrado en la Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza
El acto de presentación se ha celebrado en la Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza

Zaragoza.- La Academia de l´Aragonés (Estudio de Filología Aragonesa) se ha presentado este viernes por la mañana en la capital aragonesa después de un largo periplo por otras ciudades y localidades de la geografía aragonesa. La puesta de largo se ha celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza (UZ).

El acto de presentación pública ha estado protagonizado por el presidente de la Academia de l´ Aragonés, Manuel Castán, el rector de la UZ, Manuel López Pérez y la secretaria de la Facultad de Filosofía y Letras, Ana Cristina Vicente Sánchez. En estos momentos, la Academia con cuenta con el reconocimiento oficial como tal y sólo está inscrita en el registro de asociaciones.

Castán ha manifestado la satisfacción por poder hacer una presentación en la Universidad de Zaragoza sobre esta institución que también recibe el nombre, inscrito en el registro de asociaciones, como “Estudio de Filología Aragonesa”. Esta definición fue usada en honor al intento del rector Domingo Miral por crear un centro de estudio lingüístico del aragonés en 1915.

El presidente de la Academia ha recordado el “grave peligro” que corre la lengua vernácula de Aragón y ha advertido que ésta “puede desaparecer en una o dos generaciones”. Una situación terrible, pese a que todavía existen familias en los valles del norte de Huesca que mantienen alguna de las modalidades del aragonés vivo en su entorno familiar.

Castán ha manifestado la necesidad de un apoyo oficial para así proteger al aragonés y estudiarlo, “ya que está todo por hacer”, ha indicado el presidente. A diferencia de otras lenguas minoritarias de la Península, el aragonés no cuenta con una edición unificada ni codificada de la lengua y su estudio filológico, aunque fluido en los últimos años, está retrasado respecto a otras academias de la lengua y asociaciones.

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, ha destacado la necesidad de “buscar, investigar y poner en conocimiento de todos” el aragonés para “protegerlo, para cuidarlo y para aprenderlo”. López Pérez se ha mostrado orgulloso de que los principales defensores y estudiosos del aragonés hayan salido de las aulas y salas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, lugar donde se ha organizado la presentación.

Castán ha advertido del peligro de extinción del aragonés

La Academia de L´Aragonés

La Academia de l´Aragonés se fundó el 15 de julio de 2006 en el segundo Congreso de l´Aragonés con la creación de unos estatutos y la elección de los primeros miembros numerarios. La Academia se constituyó como asociación en septiembre de 2006 bajo el nombre de “Estudio de Filología Aragonesa”.

Desde su puesta en marcha, esta organización formada por profesores, catedráticos y filólogos, ha hecho diferentes presentaciones públicas en varios municipios donde el aragonés es una realidad social como Echo, Benasque, Bielsa, Fonz, Graus, valle de Chistau, Panticosa, y Sabiñánigo. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Miguel Ángel Otín Lloro

Miguel Ángel Otín Lloro

El popular (o impopular) impuesto de las hipotecas

No tengo más interés que posicionar "mi visión" sobre la materia. ¿De qué estamos hablando? Decir que Actos Jurídicos Documentados forma parte del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Creado por el PSOE, y en concreto por el ministro Solbes, entró en vigor el 21-10-93. Este impuesto se devenga, se paga y cobran las administraciones autonómicas, en todas aquellas escrituras y/o contratos notariales, mercantiles o judiciales que sean evaluables economicamente e inscribibles en el Registro de la Propiedad.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
 Alpes del Tirol. Austria.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra