Las obras del Museo de Arte Sacro de Aragón de Barbastro finalizarán a finales de mayo

Las obras del Museo de Arte Sacro de Aragón, el que debe albergar, entre otras, las piezas del Obispado de Barbastro-Monzón en litigio con Cataluña, finalizarán a finales de mes. Así lo ha anunciado la consejera María Victoria Broto, que ha rechazado cubrir con fotografías de las obras los huecos reservados para ellas en esta instalación.

Zaragoza.- El Museo de Arte Sacro de Aragón en Barbastro, que albergará las 113 obras de arte sacro del Obispado de Barbastro-Monzón retenidas en Lérida, estará finalizado a finales de este mes. Así lo ha anunciado este viernes en el pleno de las Cortes de Aragón la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, en una respuesta planteada por el diputado popular Miguel Navarro. Éste le ha acusado de confundir a la opinión pública mediante informaciones falsas y ha recordado las diversas fechas que se han dado tanto desde la Consejería como el propio presidente de la Comunidad para la inauguración de este centro.

Broto ha explicado que el proyecto, que comprende la rehabilitación del Palacio Episcopal (que albergará el museo) así como su entorno y el de la catedral, fue redactado en 2005 pero que las obras no empezaron hasta el 11 de abril del 2006. Sin embargo, según la consejera, en el proceso de restauración se percibieron necesidades adicionales y aparecieron nuevos elementos en las excavaciones arqueológicas. Esta circunstancia obligó a redactar un modificado que retrasaron unas obras que están apunto de finalizar. “Se están ultimando los remates finales”, ha añadido María Victoria Broto.

No a las fotografías

Asimismo, la responsable del Departamento de Cultura se ha mostrado contraria a “tapar” con fotografías los huecos reservados en este museo a 50 de las 113 obras que el Obispado de Barbastro-Monzón reclama a la Generalitat catalana. De todas maneras, ha subrayado que será un Patronato, del que formarán parte el propio Ejecutivo aragonés, el Ayuntamiento de Barbastro y el Obispado, el que gestionará el museo. “Yo no soy partidaria de esa opción”, ha aclarado María Victoria Broto.

Sobre el regreso de las obras en litigio, se ha limitado a reiterar que “estamos trabajando para que las piezas vuelvan lo antes posible” y ha añadido que Cultura “está trabajando en la restauración de las 276 piezas del museo de Barbastro para que también sean acogidas en este museo”.