Los niños aprenden a disfrutar de las "temidas" frutas y verduras a través de juegos y fichas educativas

El grupo de consumo del Centro de Profesores y Recursos número uno de Zaragoza ha elaborado unas fichas y unos juegos para enseñar a los niños los valores de la buena alimentación. La Dirección General de Política Educativa se ha encargado de auspiciar este proyecto que va a ser distribuido por todos lo colegios de Aragón.

Zaragoza.- La Dirección General de Política Educativa, en colaboración con la de Consumo, se ha encargado de organizar un novedoso proyecto elaborado por el grupo de consumo del Centro de Profesores y Recursos número uno de Zaragoza. Se trata unas fichas y unos juegos para enseñar a los niños los valores de una buena alimentación. A la presentación de este material didáctico ha asistido la directora de Política Educativa, Carmen Martínez Urtasun; el director de Política de Consumo, Francisco Catalán, la coordinadora del Grupo de Consumo del CPR 1, Mercedes Bravo, y el director del CPR1, Ignacio Paolo Martínez.

Este material va a ser distribuido por todos los colegios de Aragón y su objetivo es que los niños aprendan a comer bien y sepan valorar las ventajas de una buena alimentación.

Los niños, a través de juegos y actividades, conocerán los secretos y la repercusión en la salud de una buena alimentación, en especial frutas y verduras. Este material pretende potenciar el desarrollo de las capacidades sensoriales de los alumnos y mejorar sus hábitos de vida saludable y consumo responsable. La directora de Política Educativa ha señalado que “son unas excelentes actividades para introducir a los más pequeños en la dieta mediterránea. Dijo Grande Covián que era más difícil cambiar de hábitos alimenticios que de religión” y ha añadido que “la familia y la escuela han de ir de la mano en este tipo de proyectos en los que se habla de productos aragoneses y de leer etiquetas, cosa que los mayores ni siquiera hacemos”.

A través de doce recetas de frutas y verduras, profesores y alumnos trabajan en diferentes actividades: prueban y tocan con los ojos tapados frutas, deben reconocer frutas por el olfato, elaboran recetas, hacen puzzles, etc. A estos juegos se suman actividades con etiquetas y experimentos de conservación, entre otras.

Gracias a estos juegos didácticos los niños comen fruta y verdura y aprenden a distinguirlas

Los cuadernillos se completan con un CD con consejos sobre alimentación para las familias y enlaces a un blog del grupo en el que se van colocando las actividades novedosas. “Los niños tienen temor a los sabores nuevos y lo que pretendemos es ayudarles a vencer ese temor. A través de experimentar con los sentidos y a través de actividades lúdicas vamos consiguiendo que los más pequeños tomen este tipo de alimentos tan fundamentales de nuestra dieta mediterránea”, ha señalado la coordinadora del grupo de consumo del CPR 1 de Zaragoza.

Este grupo de trabajo del CPR número 1 de Zaragoza, coordinado por Mercedes Bravo, ya elaboró hace dos años una actividad, denominada el “Gran Plato”, que se ha ido prestando a los centros con un gran éxito entre los más pequeños, ya que mezclaba el aspecto lúdico con los contenidos didácticos.

Estas profesoras llevan trabajando más de 22 años en temas de consumo y su principal objetivo es acercar la escuela a la vida real y educar a los más pequeños en la reflexión, la crítica, la responsabilidad y la solidaridad ante una sociedad de consumo.

Mercedes Bravo ha destacado que “hemos recibido felicitaciones por parte de los padres debido a esta iniciativa”.