La Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial presenta su programa electoral y celebra su IV aniversario en Zaragoza

La Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial ha presentado su programa electoral y celebrado su IV aniversario este sábado en Zaragoza. La delegación aragonesa del partido ha denunciado la represión del régimen de Teodoro Obiang en el país y apoyado a su candidato para las elecciones de diciembre, Gabriel Nse Obiang Obono.

Zaragoza.- La Candidatura Independiente (CI) de Guinea Ecuatorial ha celebrado este sábado en Zaragoza su cuarto aniversario con la mirada puesta en las próximas elecciones presidenciales que tendrán lugar en diciembre.

El candidato en el exilio, Gabriel Nse Obiang Obono, ha presentado las principales líneas de su programa electoral acompañado de los principales representantes del partido en Aragón.

Adela Nvomo, responsable de CI en la Comunidad, ha afirmado que “si las próximas elecciones se realizan en libertad, la Candidatura Independiente ganará”, ya que el partido promueve “el cambio que todos deseamos y es la garantía del futuro”.

El asesor jurídico de la formación en Aragón, José Almagro, ha pedido que el Gobierno español exija unas “elecciones libres, transparentes y democráticas” en Guinea Ecuatorial, que fue colonia hasta 1968.

Y es que CI ha denunciado en Zaragoza el “terror dictatorial extremo” en que vive el país africano bajo el gobierno de Teodoro Obiang Nguema. La representante de las Mujeres Guineanas Oprimidas, Maria Jesús Mené Bopaboté, ha lamentado “las atrocidades y abusos que se inflingen” por parte del régimen, calificando Guinea Ecuatorial como “un país sin valores humanos”.

Mené ha denunciado el miedo con que viven los ecuatoguineanos incluso en el exilio, lo cual les impide participar activamente en políticas como la de CI. “Podrían haber venido muchos más hoy aquí, pero no lo han hecho por miedo”, ha dicho. Alrededor de 50 personas han asistido al acto.

Teodoro Obiang Nguema preside Guinea Ecuatorial bajo un régimen dictatorial desde 1979. La existiencia de “presos de conciencia”, el uso de la tortura y otras vulneraciones de los derechos humanos cometidas por su gobierno han sido denunciadas en numerosas ocasiones por Amnistía Internacional.