aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 25 de noviembre de 2017
Política

16/4/2009

La coordinadora “Aragón ye trilingüe” saldrá a la calle en Zaragoza para pedir a la DGA que apruebe la Ley de Lenguas

La coordinadora “Aragón ye trilingüe” saldrá a la calle el próximo 16 de mayo en Zaragoza para solicitar al Gobierno de Aragón que apruebe la Ley de Lenguas. El colectivo recuerda que esta normativa es un compromiso "eterno" y subraya la necesidad de regular la convivencia del aragonés y el catalán.
Luis Miguel Gabás
La coordinadora "Aragón ye trilingüe" pide al Gobierno de Aragón la aprobación de la Ley de Lenguas
La coordinadora "Aragón ye trilingüe" pide al Gobierno de Aragón la aprobación de la Ley de Lenguas

Zaragoza.- La Comunidad Autónoma de Aragón es un territorio donde además del castellano conviven históricamente en algunas zonas el aragonés y el catalán como lenguas propias. Por ello, la coordinadora “Aragón ye trilingüe” se manifestará el próximo 16 de mayo por las calles de la capital aragonesa para solicitar el estudio y aprobación inmediata de la Ley de Lenguas.

El miembro de la coordinadora, Marco Antonio Joven, ha criticado al Gobierno de Aragón porque “se ha prometido eternamente durante los últimos treinta años”. Además ha recordado que el actual Ejecutivo “prometió que la Ley de Lenguas estaría en vigor en un año; han pasado dos y no está aprobada”.

En la actualidad, dos de estas lenguas, aragonés y catalán, no están reguladas por un marco legal. Desde la coordinadora “Aragón ye trilingüe” se ha señalado que es “esencial” para el proceso de dignificación de una lengua, y “más cuando éstas se encuentran en peligro de desaparición, como es el caso del aragonés”.

El modelo de introducción de las tres lenguas en Aragón “no será por imposición”, pero tendría que estar presente en la programación de los medios, en los documentos oficiales y en las instancias administrativas, ha manifestado otro de los miembros de “Aragón ye trilingüe”, Mario Sasot. Además, ha lamentado que la Ley Orgánica de Aragón "dificulta" que se impartan clases en catalán y aragonés.

La manifestación recorrerá el trayecto entre la Glorieta Sasera y la calle de los Diputados. En ella se leerá la carta por la Ley de Lenguas, donde se citan documentos regionales, nacionales y europeos que defienden la pluralidad lingüística. Los lemas serán "Aragón es trilingüe!, Aragón ye trilingüe! Aragó és trilingüe!" y "Las lenguas también son patrimonio cultural de Aragón".

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Labat

José Luis Labat

A vueltas con la justicia

Hay vocablos que forman parte, por derecho, como es el caso, del cotidiano uso de sus mortales usuarios. Y tal vez por ello, y por lo recurrente del concepto, no se repara en calificativos para poner de manifiesto su poliédrica y versátil clave circunstancial: que si ciega, que si lenta o que si justa. De un tiempo a esta parte, la justicia es todo un reclamo.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Montañas de Saas-Fee. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra