aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Lunes, 20 de noviembre de 2017
Deportes

4/3/2009

“Hay que ajustarse el cinturón y saber qué podemos hacer y a qué tenemos que renunciar”

Manuel Blasco es consejero de Fomento y Deporte en el Ayuntamiento de Zaragoza. La coyuntura económica le está obligando a ser más imaginativo a la hora de trabajar, sobre todo, un año después de conseguir que la capital aragonesa albergase un sinfín de eventos deportivos de carácter nacional e internacional.
Emilio César Mera Gallego
Blasco, en el balneario urbano del CDM Siglo XXI
Blasco, en el balneario urbano del CDM Siglo XXI

Zaragoza.- El consejero de Fomento y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Manuel Blasco, afronta un 2009 con el reto de seguir trayendo grandes eventos y conseguir que los ciudadanos no sufran ningún recorte en los servicios deportivos que reciben.

Los dos grandes proyectos de su área (el nuevo estadio de fútbol y la candidatura olímpica) prosiguen su andadura sin prisa pero sin pausa con el objetivo de conseguir llevar ambas aspiraciones a buen puerto.

Pregunta.- ¿Cómo se gestiona un presupuesto como el de su Departamento en tiempo de crisis?
Respuesta.- Es complicado siempre trabajar en épocas de escasez, pero eso también implica que los políticos tenemos que ponerle imaginación a nuestro trabajo. El año pasado fue un año excepcional en la ciudad, pero parece que fue el siglo pasado por las cosas que han sucedido en los últimos meses.

La crisis se ha apoderado de todo y parece que en la ciudad no ha pasado nada. No se ha llegado a valorar todo lo que pasó durante el 2008. Estuvieron las selecciones nacionales más importantes, pasaron grandes tenistas como Rafa Nadal o Venus Williams, recalaron grandes campeonatos de la ACB y la Asobal. Pero estábamos tan metidos en el éxito, que no lo valorábamos.

En este 2009 nos daremos cuenta de que el año pasado fue extraordinario y que éste es difícil porque la crisis obliga a ser selectivo. Lo que en otros momentos sería fácil a través de patrocinios, éste es complicado porque los patrocinadores tienen temas más importantes a los que acudir. En estos momentos hay que ajustarse el cinturón y saber lo que podemos hacer y a lo que tenemos que renunciar.

P.- ¿Esta coyuntura económica obligará a no celebrar grandes eventos deportivos en la ciudad?
R.- En lo que podamos, seguiremos trayendo grandes eventos. Se trata de ir cada día haciendo todo lo que podamos para que Zaragoza siga siendo un centro de atracción. Ya se ha visto que cuando les ha fallado algo que tenían previsto han acudido aquí para ver si éramos su tabla de salvación.

P.- Zaragoza sigue siendo una ciudad bien vista para albergar grandes eventos deportivos nacionales e internacionales. El último ofrecido ha sido un encuentro amistoso de la selección española de baloncesto. ¿Cómo están las negociaciones?
R.- Se nos ha ofrecido esa posibilidad. No la teníamos contemplada en el presupuesto porque ya vino el año pasado y no contábamos con que surgiese la posibilidad de tenerla también este año. Nos gustaría que este año no tuviésemos la pequeña decepción del año pasado por el rival y así se lo hemos hecho saber a la Federación Española de Baloncesto. Tendremos que buscar patrocinadores que sean capaces de plantear esa posibilidad. Estamos en ello, pero no hemos decidido aún si sí o si no.

Juegos Olímpicos

P.- ¿En qué situación está la candidatura de Zaragoza para los Juegos Olímpicos de Invierno?
R.- Seguimos trabajando en ello. Hasta que no se decida en octubre si Madrid consigue los Juegos Olímpicos tenemos el proyecto en “stand by”. No queremos que alguien piense que no se le ha concedido la Olimpiada a Madrid porque Zaragoza quería ser sede olímpica. En estos momentos, se están haciendo trabajos y estamos aprendiendo cómo se monta una candidatura de estas características. El trabajo en la sombra es importante y este tiempo nos está permitido ir preparando algunos asuntos.

P.- ¿Se busca un modelo similar a Turín y Nagano?
R.- Es muy difícil que en plena montaña hay toda la infraestructura que exige un movimiento olímpico. Zaragoza está bien comunicada con el Pirineo y es fácil llegar. Además, se podría aprovechar para mejorar las comunicaciones.

P.- ¿Sólo albergará a los deportistas olímpicos o se intentará tener alguna prueba?
R.- Apostaremos por tener alguna infraestructura, algún tipo de pista que se pudiese mantener posteriormente para el uso de los zaragozanos. Hay deportes como el patinaje artístico, el hockey sobre hielo, etc. que encajarían.

El consejero de Fomento y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Manu Blasco, junto al técnico de instalaciones deportivas, Eloy Gonzalo

Instalaciones deportivas

P.- El Fondo de Inversión Local permitirá realizar una gran apuesta en las instalaciones deportivas. ¿Qué proyectos piensan acometer?
R.- El Plan estatal nos va a permitir hacer inversiones importantes. Sólo para el deporte supondrá una inversión de casi veintidós millones de euros. La mitad irán destinados a construir seis o siete campos de fútbol y el resto se invertirá en otras infraestructuras como polideportivos, centros deportivos municipales o pabellones deportivos. Es una lluvia que va a llegar a prácticamente a toda la ciudad.

Este dinero nos permitirá mantener un nivel muy importante de instalaciones de primer nivel. Zaragoza está bien dotada de instalaciones, aunque es necesario mejorar algunas que tienen ya cierta edad como el CDM Salduba, el CDM Gran Vía o el Palacio de los Deportes “El Huevo”. Vamos a invertir en todas ellas.

P.- El Ayuntamiento invertirá un millón de euros en el Palacio de los Deportes pero sólo servirá para mejorar algunos servicios. ¿Tiene pensado mejorar posteriormente las pistas?
R.- Es imposible ampliar las pistas. Para competiciones no sirve el pabellón porque necesitamos 200 metros de cuerda y “El Huevo” tiene sólo 180 metros. Mientras no tengamos nada que sustituya a ese viejo Palacio de los Deportes lo tendremos que cuidar.

Esperamos que con el tiempo la DGA pueda tener un Palacio de los Deportes en el Centro Aragonés del Deporte. Como a eso no se le visos de que llegue, ni sé cuando puede llegar tenemos que apostar por lo que tenemos y mantenerlo en las mejores condiciones.

Esta inversión nos va a permitir adecentarlo, sobre todo, para su uso público. Se arreglarán los vestuarios, los accesos y los servicios. Por lo menos con este lavado de cara permitiremos que los usuarios sigan manteniendo un nivel adecuado de servicio.

Estadio de fútbol

P.- Desde hace algunas semanas existe una falta de noticias sobre los pasos que se están dando para la construcción del nuevo estadio. ¿En qué fase está el proyecto?
R.- Casi se trabaja mejor en silencio. Cuando hay demasiada información podemos producir a veces efectos engañosos. El campo va por su sitio y en estos momentos se está procediendo a la solución de los temas urbanísticos. Hay que tener en cuenta que es una pastilla de nuevo desarrollo, que ya estaba prevista en el Plan General. Se está trabajando en el trámite de los trazados urbanísticos, aunque no abandonamos el trabajo en el campo. Saldrá en adjudicación a finales de año.

Así, a primeros del año que viene se podrían iniciar los trabajos tal y como estaba previsto. Se está haciendo concienzudamente. Es fundamental olvidarnos de las prisas anteriores que hicieron que el seminario se cayese o que el campo de fútbol nunca se moviese de allí. Eso ha sido malo para la ciudad y ha sido malo para todos. Estamos dando los pasos adecuados, aunque sea sin prisa pero sin pausa, cumpliendo los tiempos previstos.

En estos momentos, vender las reuniones que se tienen sería muy aburrido de contar. El campo de fútbol y el proyecto van adecuadamente.

Blasco, con la selección española

P.- ¿Se ha decidido ya el nombre del estadio?
R.- En estos momentos, siendo un poco economicista diría que el que más pague. Estamos buscando un patrocinador para el campo. En el siglo XXI ésta es una medida que muchos campos de Europa tienen. Si en estos momentos fuésemos capaces de que alguna empresa pusiese el nombre al campo, este dinero ayudaría a la financiación del campo y en su momento a la sociedad gestora que llevase la instalación.

P.- ¿Los beneficios obtenidos por el nombre comercial del estadio a dónde irían a parar?
R.- Es uno de los temas que están todavía sin cerrar. En estos momentos quien pone el campo y el suelo es el Ayuntamiento de Zaragoza. El Gobierno de Aragón se ha comprometido a poner tanto dinero como nosotros. Pero es insuficiente. Tenemos el apoyo del Gobierno de Aragón y estamos seguros de que entrarán otras entidades.

Si es de varios se tendrá que constituir de alguna forma un ente de gestión del espacio. Este órgano será quién determine cómo se utilizarán los recursos que se obtengan. Por lo tanto, no podemos anticipar qué se va a hacer con esos recursos.

P.- ¿La guinda para el proyecto sería que fuese sede mundialista?
R.- Tenemos previsto que el campo esté terminado para el 2011 o si se retrasa un poco en el 2012. Hasta el 2018 tendríamos seis años. Pero para eso España y Portugal tienen que conseguir el Mundial.

Ya hemos mantenido contactos con la Federación Española de Fútbol para ofrecerles el magnífico campo de fútbol que tendremos entonces. Esta instalación evitará que se tengan que hacer grandes inversiones porque ya estará construido. Sería un campo de 43.000 espectadores con posibilidad de ampliarlo de una manera sencilla a 50.000. Zaragoza haría un papel muy digno como subsede ya que ser sede será difícil. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
Fernando Tirado Aznar

Fernando Tirado Aznar

Mediadores de consumo

La entrada en vigor de la nueva Ley 7/2017, de 2 de noviembre, relativa a la Resolución alternativa de litigios en materia de Consumo (conocida como Ley ADR) transpuesta de una Directiva de la Unión Europea, ha puesto en valor la figura del mediador/a de consumo, incorporándola al ámbito de aplicación de la Ley 5/2012 de Mediación con todas sus consecuencias y efectos jurídicos. La cultura de la mediación está muy poco desarrollada en nuestro país, donde los ciudadanos están demasiado acostumbrados a trasladar sus conflictos y enfrentamientos a los juzgados con los riesgos y costes que un juicio puede suponer por su incertidumbre y tardanza.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Dom. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra