aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 14 de noviembre de 2018
Cultura

20/2/2009

El musical Jesucristo Superstar lanza en Zaragoza su mensaje de humanidad

La historia más tradicional en el formato más contemporáneo analiza sobre el escenario del Principal si los seres humanos han evolucionado desde que Jesús habitó en Nazaret. El musical Jesucristo Superstar llega a Zaragoza con una estética moderna y un mensaje de humanidad.
Isabel Ara López
Gerónimo Rauch y Sandra Criado

Zaragoza.- El director del musical Jesucristo Superstar tuvo claro desde el principio la idea original que quería plasmar: plantear si se ha evolucionado como seres humanos, si valió la pena la muerte de Jesús hace 2.000 años y si hoy en día moriría de la misma forma. Es el mensaje de humanidad que los espectadores aprehenderán en el Teatro Principal de Zaragoza hasta el próximo 8 de marzo, los días en los que el musical Jesucristo Superstar permanecerá en cartel en la capital aragonesa.

Tras el éxito de la obra en Madrid, donde se ha representado durante un año y ha sido vista por 275.000 personas, la mayor ópera rock de la historia emprende una gira por toda España que, ahora, recala en Zaragoza.

El musical, de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, está basado en los siete últimos días de la vida de Jesús, vistos desde la perspectiva de Judas, el motor de la historia de destrucción de Jesús, un hombre atormentado entre su sentido del deber -que le conduce a traicionar a Jesús- y su admiración y devoción por el maestro. “En la obra, Judas no quiere traicionarle, se ve obligado, son amigos, pero están dolidos entre ellos”, resume el actor que interpreta a Pilatos y director residente, Enrique Sequero.

“Es una puesta en escena contemporánea con una realidad que nos sorprende, y más sabiendo que actualmente en ese mismos sitio sigue habiendo conflictos”, señala el actor que encarna a Jesús de Nazaret, Gerónimo Rauch. Esta contemporaneidad del texto se completa con una escenografía que se integra con la propia obra y con una estética moderna, que otorga gran importancia a la luz, la partitura y al vestuario.

La obra se representa en el Teatro Principal

Ilusionados en Zaragoza

El reparto de la obra se ha mostrado maravillado con la magia del Teatro Principal de Zaragoza. “Es uno de los más bonitos que hemos visitado”, ha subrayado Judas, interpretado por Paco Arrojo. “El que más” -ha puntualizado la cantante Sandra Criado, la María Magdalena del musical- sobre todo, el más auténtico”. La interacción con sus personajes ha sido ardua; es una obra que no les deja indiferentes. “He trabajado con la calma interna que tiene Jesús, con esa manera de caminar diferente, con esa vulnerabilidad y sensibilidad que le caracteriza. Fue una forma de sentir, decir y vivir”, ha indicado Gerónimo Rauch.

Por su parte, Sequero ha reconocido que idealizó a su personaje y ha asegurado que “nadie quedaba impune a la mirada de Jesucristo. O daba miedo o fascinaba”. La historia del maestro, según estos profesionales, sería difícil que se repitiera en la actualidad. “Hoy en día –ha apuntado Sandra Criado- hay más mal maldad, más injusticia… Y sería peor que antes, a nadie le interesaría que una persona dijera la verdad”. “Sería un friki con algunos seguidores, pasaría desaparecido”, ha añadido Paco Arrojo, quien ha observado que “no hace falta ser religiosos para disfrutar de la obra, los teatros siguen llenándose”. “No es un montaje religioso, es objetivo, cuenta la vida de Jesús e, incluso, se obvia la resurrección. Se narra algo contrastado históricamente”, ha concluido Sequero. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

La nostalgia de Goya

El célebre pintor aragonés Francisco José de Goya y Lucientes regresa a Zaragoza hasta el día 6 de enero. La Diputación Provincial de Zaragoza expone en el palacio de Sástago, la colección pictórica privada Santamarca destacando la serie “Juegos de niños”. Según la analista de arte J. A. Tomlinson, la serie descubre uno de los temas troncales de Goya: la nostalgia por la alegría de los niños. Con todo, hoy nos podemos preguntar, ¿dónde queda ese deseado bullicio de los niños cuando, estando en el seno materno, se les priva de la vida?

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra