aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Lunes, 20 de noviembre de 2017
Cultura

19/2/2009

Zaragoza y Calatayud rinden homenaje al barón de Warsage 200 años después

El homenaje anual de los zaragozanos al barón de Warsage en el Puente de Piedra ha adquirido este año una importancia especial. Exactamente 200 años después de que el personaje diera su vida por defender a la ciudad, las autoridades municipales y militares de Calatayud han recordado su gesta junto a la baronesa, María Elisa de LHotellerie.
Teresa Morte Giner
La Policía Local de Gala, Maceros y Timbaleros han desfilado en el homenaje

Zaragoza.- José De L’Hotellerie de Fallois y Fernández de Heredia, Barón de Warsage, acudió con cientos de hombres desde Calatayud a defender la ciudad de Zaragoza durante el Sitio de los franceses, lucha en la que fue herido de muerte tratando de cruzar el Puente de Piedra. Este jueves se han cumplido exactamente 200 años desde aquel episodio, y las autoridades bilbilitanas y zaragozanas han rendido un sentido homenaje a la figura del barón en el mismo Puente donde perdió la vida.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz; el comandante militar de Zaragoza y Teruel, general Juan Pinto Sánchez-Mayoral, y el director de la Academia de Logística del Ejército con sede en Calatayud, general Fernando Moragrega Verdejo, han presidido el acto conmemorativo junto a María Elisa de LHotellerie, actual baronesa de Warsage y descendiente del héroe de los Sitios.

Belloch ha mostrado su satisfacción por la visita de la delegación bilbilitana y ha señalado que “rendir homenaje a su paisano es rendir homenaje, con él, a la libertad”. Por su parte, Víctor Ruiz ha querido recordar también a “las miles de víctimas de Calatayud y de la comarca que detrás del barón vinieron a ayudar en aquellos momentos a los zaragozanos”.

Tras la llegada de toda la comitiva desde el Ayuntamiento, acompañada por la Policía Local de Gala, Maceros y Timbaleros, el cronista oficial de la ciudad de Calatayud, José Verón Gormaz, ha leído una reseña histórica y loa al barón de Warsage. Tras las intervenciones de las autoridades, se ha realizado la ofrenda de una corona de laurel al pie de la cruz votiva dedicada a Mariano Sas y Basilio Boggiero, en homenaje a todas las víctimas de la Guerra de la Independencia.

El colofón de este acto conmemorativo ha sido la intervención de la banda de guerra seguida de una descarga de fusilería y el desfile de la fuerza militar.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Nuestros blogs
Nuestros Blogs: Aragón Games
Nuestros Blogs: Aragón Estrena
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
Fernando Tirado Aznar

Fernando Tirado Aznar

Mediadores de consumo

La entrada en vigor de la nueva Ley 7/2017, de 2 de noviembre, relativa a la Resolución alternativa de litigios en materia de Consumo (conocida como Ley ADR) transpuesta de una Directiva de la Unión Europea, ha puesto en valor la figura del mediador/a de consumo, incorporándola al ámbito de aplicación de la Ley 5/2012 de Mediación con todas sus consecuencias y efectos jurídicos. La cultura de la mediación está muy poco desarrollada en nuestro país, donde los ciudadanos están demasiado acostumbrados a trasladar sus conflictos y enfrentamientos a los juzgados con los riesgos y costes que un juicio puede suponer por su incertidumbre y tardanza.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Dom. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra