aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Domingo, 25 de junio de 2017
Política

19/2/2009

PSOE y PAR se escudan en que no hay indicios de irregularidad para rechazar la comisión de investigación del Fleta

PSOE y PAR han defendido que hay suficiente información sobre el Fleta para desestimar la solicitud de una comisión de investigación que han solicitado PP y CHA, que han criticado el despilfarro y la mala gestión. IU se ha abstenido. Además, Álvarez (PSOE) ha informado de que el gasto en este proyecto se eleva a 15,3 millones.
Javier Lasheras Muro
PSOE y PAR han asegurado que el Ejecutivo ha otorgado suficiente información sobre el Teatro Fleta
PSOE y PAR han asegurado que el Ejecutivo ha otorgado suficiente información sobre el Teatro Fleta

Zaragoza.- Los grupos que conforman el equipo de gobierno, PSOE y PAR, han asegurado que el Ejecutivo ha otorgado suficiente información sobre el Teatro Fleta y han mantenido que no se ha producido ninguna irregularidad en la gestión del mismo. Por eso han votado en contra de la solicitud de una comisión de investigación que han presentado PP y CHA, en la que IU se ha abstenido.

El portavoz de Cultura del Grupo Socialista, Carlos Álvarez, ha indicado que la situación sobre esta obra es exactamente igual a la de 2006, cuando el Pleno de las Cortes ya rechazó una solicitud de estas características. Además, ha acusado a los grupos solicitantes de presentar este tipo de iniciativas cuando el Gobierno presenta proyectos y ha insistido en que la información “ha sido abundante”. Asimismo, Carlos Álvarez ha informado de que la inversión en el Teatro Fleta no han sido 14 millones de euros como ha dicho la oposición, sino 15,3 millones. No obstante, ha recordado que fue el Gobierno popular de Santiago Lanzuela quien pagó siete millones de euros para adquirir el Teatro Felta, “sin tener ningún proyecto”. Álvarez ha detallado que otros cinco millones de euros se han gastado en obras necesarias para llevar a cabo cualquier proyecto y ha reconocido que “3,3 millones de euros se han gastado en proyectos desechados”.

En la misma dirección se ha pronunciado María Herrero (PAR) que ha detallado que se han promovido más de cien iniciativas sobre el Teatro Fleta por lo ha reiterado que la oposición tiene toda la información sobre las diversas actuaciones. “Si no tienen toda la información es porque no la han archivado correctamente porque nosotros tenemos una montaña de papeles sobre el Fleta, que si quieren se la fotocopiamos”, ha añadido. Asimismo, la diputada aragonesista ha afirmado que “no hay nada irregular”. De todas maneras, ha reconocido que este conflicto “iría mejor si Gobierno y Ayuntamiento hubieran ido de la mano” y también ha asumido que “la gestión del Fleta no la calificaríamos como muy buena”. Por último, ha matizado que, “a pesar del Fleta, el equipo de gobierno consiguió 30 más 9 escaños”.

Despilfarro y falta de información

Por su parte, PP y CHA han incidido en el retraso y costo del proyecto para defender la necesidad de la comisión de investigación. El portavoz popular, Eloy Suárez, ha afirmado que “diez años y catorce millones de euros después todo sigue igual”. Por eso ha mantenido que la gestión del Teatro Fleta “está en el libro Guinnes de los despropósitos” y ha acusado al Ejecutivo de actuar con prepotencia en este asunto. Suárez ha asegurado que el Gobierno de Aragón ha pecado de falta de transparencia y de incapacidad política y le ha acusado de cometer “multitud de irregularidades”. De ahí que haya concluido que “hace falta la comisión de investigación porque ésta es una de esas historias que no tenían que haber sucedido”.

Nieves Ibeas (CHA) ha destacado también que “el Gobierno no ha sido capaz de resolver nada en diez años” y ha denunciado que “se han equivocado en todo; en los plazos, en la gestión política y en las previsiones presupuestarias”. Además, ha acusado al Departamento de Cultura de “mentir a los medios de comunicación en la catalogación del edificio” y ha aseverado que “el compromiso del Gobierno era mantener un edificio clave para la modernidad de Aragón” y, sin embargo, a juicio de la presidenta nacionalista “no se va a respetar el edificio”. Ibeas ha concluido tildando la gestión del Fleta de “despilfarro”.

IU se abtiene

Por último, el diputado de IU, Adolfo Barrena, se ha abstenido. En primer lugar, ha defendido su postura porque “los grupos solicitantes no han contado con este grupo olvidándose de que también somos oposición”. Además, ha asegurado que hay suficiente información sobre la gestión del Fleta, por lo que ha considerado que “una comisión de investigación sería una pérdida de tiempo” y ha apostado por “presentar una reprobación para depurar las responsabilidades del despropósito que se ha realizado”. Por último, ha indicado que este tema no es de interés de los ciudadanos en un momento de grave crisis económica como el actual. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Llamadme Alejandra", de Espido Freire
Luis Ferruz

Luis Ferruz

El final de la campaña de la Renta y los paraísos fiscales

Estando en la recta final de campaña de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, IRPF, no podemos por menos que reflexionar sobre la gran cantidad de dinero que se queda sin cobrar y sin aplicarse a urgentes fines educativos, sanitarios, infraestructuras, gastos sociales y de todo tipo que tiene la sociedad aragonesa, la española y el mundo entero.