aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 11 de diciembre de 2018
Política

17/7/2002

PSOE, CHA, IU y PP consideran un acierto la destitución de Porta

Los partidos políticos aragoneses califican la salida de José Porta de la Consejería de Industria como una medida positiva y coinciden en destacar la profesionalidad de Arturo Aliaga, su sustituto.
Esther Puisac
Chesús Bernal y Chesús Yuste
Chesús Bernal y Chesús Yuste
Zaragoza.- Todos los partidos políticos coinciden al afirmar que el cese del consejero de Industria, José Porta, “es un acierto”. La unanimidad se repite también en la opinión sobre su sustituto, Arturo Aliaga, un técnico de quien todos detallan su profesionalidad y su idoneidad para asumir el reto de estar al frente de la Consejería.

Desde Izquierda Unida, su portavoz, Jesús Lacasa, considera que “hay una crisis de Gobierno que se ha resuelto cesando al eslabón más débil”. Lacasa cree que la labor de Porta “ha sido cuestionada por su partido”. “Ha sido Biel mediante Marcelino Iglesias el que ha realizado el cese, lo que refleja la división que hay en estos momentos en el PAR”. Jesús Lacasa ha hecho balance de la gestión de José Porta al frente de Industria y Comercio, calificándola como “gris y sin expectativas importantes”, apuntando que ha habido “en su gestión un gran mancha de confusión entre los intereses públicos y los privados de la familia del consejero”. “Sólo desde el punto de vista estético”, ha añadido Lacasa, “ha afeado su trayectoria”.

Entre los puntos que Izquierda Unida considera más negativos del trabajo de Porta en los últimos tres años, se encuentra el desarrollo de la energías renovables de Aragón. Lacasa ha explicado que “hubo una iniciativa legislativa popular para que se realizara una ley de energías renovables, que finalmente se retiró, ya que las enmiendas presentadas por PAR y PSOE hicieron imposible que siguiera adelante.” Lacasa también se ha referido al poco impulso que ha habido a la industrialización para las zonas mineras turolenses. Como algo positivo, Jesús Lacasa ha valorado el proyecto de Parque Tecnológico para Huesca que ha supuesto Walqa.

SATISFACCIÓN DESDE CHUNTA

El diputado por Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, ha expresado la “satisfacción” de su partido y considera una “buena noticia que se cese a un consejero cuestionado desde hace años, y de quien nosotros habíamos pedido la dimisión por su gestión y por su implicación personal por al Ley de Evacuación de Energías”.

En cuanto al trabajo desarrollado por Porta, Yuste considera que “ha sido un constante barrer para casa, favoreciendo a los ayuntamientos del PAR, en el reparto de polígonos industriales, y en Walqa poniendo los medios públicos a disposición de una empresa privada en competencia desleal contra empresas privadas aragonesas”. Yuste ha criticado la labor de José Porta en algunos aspectos concretos. “Lleva seis meses sin responder a la demanda de información que CHA ha pedido sobre el convenio de banda ancha con Telefónica”.

Desde Chunta, consideran que “los problemas internos del PAR es algo menor”. “Si la labor del consejero hubiera sido buena” ha puntualizado Yuste “no hubiera habido problemas dentro del partido que hubieran afectado a su puesto”.

Chesús Yuste confia en que “terminen las políticas de escaparate, aunque su sucesor, en apenas diez meses, no va a tener tiempo para desarrollar una política industrial en Aragón”.

ACIERTO POR EL CESE Y POR EL NUEVO NOMBRAMIENTO

El diputado socialista Antonio Piazuelo ha querido expresar la postura de su partido, considerando “un acierto del Gobierno, y de su presidente, Marcelino Iglesias”. Piazuelo califica también de “acierto el nombramiento de Arturo Aliaga, por su gran categoría profesional”.

Desde el Partido socialista no se quiere entrar a valorar la gestión de Porta, pero Piazuelo ha matizado que “el Gobierno de Marcelino Iglesias nos merece un sobresaliente alto, y Porta ha estado dentro de este Gobierno”.

Con respecto a la situación del PAR, Piazuelo cree que “todos los partidos tienen problemas porque es algo vivo”. “Desde el Partido socialista sólo desear que no haya problemas y no creo que esto sea un problema para el PAR.”

PP: “LA GESTIÓN DE PORTA FUE CUETIONADA DESDE EL PRINCIPIO”

Manuel Guedea, portavoz del grupo popular en las Cortes, se ha referido a los errores políticos cometidos por Porta durante su estancia en el Gobierno de la comunidad. En concreto, ha mencionado la contestación que ha contado por casos como “el PEREA, el CEEIA, la Operación ratón, o la tardanza en el nombramiento del director gerente del IAF o el propio funcionamiento controvertido de esta entidad”. Para Guedea “fue un error la presunta irregularidad que hubo, al no abstenerse de dar su apoyo a una normativa que regulaba el sector en el que su familia tenía importantes intereses”.

Guedea se ha mostrado “extrañado” por el momento en el que se produce en cese. “No ha sido por el mes de julio, ya que es la misma situación y la misma fecha en la que el año pasado se cesó a la responsable de Educación. Es porque queda muy poco tiempo de legislatura, como para que el nuevo consejero pueda reconducir los proyectos del Gobierno de Aragón y hacer cosas nuevas”.

Manuel Guedea ha apuntado también que “el tiempo dirá si los motivos por los que Porta ha salido del Gobierno se deben a sus errores o a su gestión o si es porque hay problemas internos en el PAR por la toma de posiciones para las elecciones locales y regionales”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Luces y sombras prenavideñas

Como todos los años, los polvorones a la entrada de los supermercados, la iluminación en algunos establecimientos comerciales y las compras compulsivas por parte de la ciudadanía anticipan una Navidad en la que, como siempre, las luces y las sombras mantendrán su habitual pugna. Pero no es de las luces navideñas ni del paulatino acortamiento de los días de lo que quería hablar, sino de las escasas buenas noticias y del futuro incierto que se cierne sobre nuestra comunidad autónoma, especialmente, sobre la provincia de Teruel.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra