aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 19 de diciembre de 2018
Huesca

10/2/2009

Vecinos de Badaguás denuncian su situación de “desamparo y abandono” y la ausencia de servicios básicos

La Asociación de Vecinos de la urbanización “Lomas de Badaguás”, dependiente de Jaca, ha dado a conocer su situación de “desamparo y abandono”. Las obras de la urbanización no se han finalizado a causa de la suspensión de pagos de la empresa Martinsa-Fadesa y el consistorio jaqués no recepciona la obra ni ofrece los servicios municipales.
Ricardo Grasa Alonso
Beatriz Garcia y José María Torralba han explicado las quejas de los vecinos
Beatriz Garcia y José María Torralba han explicado las quejas de los vecinos

Jaca.- La urbanización “Lomas de Badaguás”, situada en el término municipal de idéntico nombre y administrativamente dependiente del Ayuntamiento de Jaca, es hoy en día toda una entidad “fantasma” y se encuentra en una situación total de “desamparo y abandono”. Así lo han asegurado este martes en una rueda que ha tenido lugar en la capital jacetana José María Torralba y Beatriz García, presidente y secretaria de la asociación vecinal.

Las obras de urbanización y edificación de la entidad “Lomas de Badaguás”, que reúne las fincas particulares y un lujoso hotel de cuatro estrellas perteneciente a la cadena Barceló, se encuentran actualmente inacabadas y sufren pequeñas deficiencias debido a la interrupción de los trabajos, que eran llevados a cabo por la empresa Martinsa-Fadesa, quien padece una delicada situación tras presentar la mayor suspensión de pagos de la historia de España.

Este anómalo escenario, la falta de conclusión de las obras, ha provocado que el consistorio jaqués se niegue a ejecutar la recepción de las obras, y en consecuencia, la urbanización no cuenta con la prestación de los servicios municipales, como recogida de basuras, seguridad vial, limpieza de viales o alumbrado. Tan dramático es el caso de los vecinos jacetanos que, después de atravesar más de un mes sin luz, han debido contratar un servicio de alumbrado.

Esta compra fue ejecutada por la propia Entidad Urbanística de Conservación de Badaguás (EUCB), que está integrada por los propietarios de esas viviendas y que ejerce el papel de interlocutor único, a pesar de no formar parte de sus responsabilidades en ningún caso, sino resultar una competencia de la empresa responsable o en su caso, del ayuntamiento jaqués.

Dudas sobre los avales

Martinsa-Fadesa no ejecutó la finalización de los trabajos de la urbanización, si bien ofreció en su día una serie de avales económicos. A este respecto, desde el colectivo de vecinos, se solicitaba semanas atrás que el Ayuntamiento de Jaca procediera a la recepción provisional de “Lomas de Badaguás”, en la situación en la que hoy en día se encuentra, previo informe de las deficiencias que requieran intervención y que, una vez recepcionada, se procediera a la puesta en marcha de las reparaciones con cargo a estos avales prestados por la empresa.

Después del tiempo transcurrido y que los vecinos hayan cumplido las obligaciones con el consistorio -el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)-, “parece que el Ayuntamiento de Jaca no quiera hacerse cargo de los servicios que ha de prestar en Lomas de Badaguás, retrasando meses y meses la generosa recepción provisional que nos ofreció, y cumplidas unas exigencias que a día de hoy están”, han asegurado desde la asociación de vecinos.

La promesa de recibir la obra se produjo en una reunión celebrada el 21 de julio, por la que el consistorio se comprometía a llevar a cabo la recepción, “poner en marcha los servicios correspondientes” (recogida de basuras, seguridad social, seguridad vial, limpieza de viales y alumbrado) y “proceder a la reparación de aquellas deficiencias observadas con cargo a los avales”. Siete meses después, para juicio de García, el proceso sigue en el mismo punto y asegura no comprender la postura mantenida durante todo este tiempo por el consistorio.

Amenaza de denuncias

A la vista de las circunstancias, Torralba ha dado un ultimátum al Ayuntamiento, del que espera una respuesta en los próximos quince días. De lo contrario, los servicios jurídicos de la agrupación vecinal plantearán una triple denuncia, “por vía judicial, Defensor del Pueblo y Fiscalía Anticorrupción” contra la actuación del consistorio y la diputación oscense –las dos entidades que se benefician desde 2004 del cobro del IBI- y de la empresa responsable.

Ante la dejación de funciones cometida por parte del Ayuntamiento, al que se ha solicitado “el amparo” por ser la ciudad donde se encuentran las viviendas y teniendo en cuenta la situación actual de Martinsa-Fadesa, los vecinos de Badaguás se han visto obligados a contratar un servicio de basuras, al margen de otro correspondiente al alumbrado. Otra de la posibilidades que se barajaban y se han comunicado a la Administración jaquesa es la recepción de la urbanización de “Lomas de Badaguás” en primer lugar y del núcleo rural de Badaguás más tarde, siendo ambas partes los componentes del plan parcial de la villa.

Hoy día, Badaguás cuenta con cerca de 700 viviendas y acoge a entre 800 y 1.000 personas en un fin de semana con buenas condiciones para practicar el esquí gracias a su excelente ubicación, que lo sitúa a medio camino entre las estaciones de Astún y Candanchú por un lado, y de Formigal y Panticosa por otro, de los que dista menos de una hora. El 20% de los vecinos de Badaguás se encuentran empadronados en la ciudad de Jaca y esta cifra ha aumentado de manera progresiva durante los últimos años, en especial desde 2004. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Carlos Hué

Carlos Hué

Open teaching

¿Han cambiado mucho las cosas en educación? La respuesta no puede ser otra que las cosas han cambiado, y mucho. Efectivamente, hoy tenemos menos alumnos en las aulas (antes teníamos 35 o 45 y hoy tenemos 25 o 30), hoy tenemos pizarras digitales cuando antes teníamos pizarras negras, hoy tenemos ordenadores y móviles, cuando antes teníamos ábacos y pizarrines… Sin embargo, en opinión de una de las voces más autorizadas en educación, Sir Ken Robinson, afirma que en los países occidentales seguimos utilizando un "modelo industrial" nacido, de una parte, de la Ilustración, y de otra, del desarrollo industrial de los siglos XVII y XVIII.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alpes austríacos. Región del Tirol.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra