aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Martes, 22 de agosto de 2017
Zaragoza

3/2/2009

El Centro de Interpretación del Agua de Tauste tendrá una maqueta en la que los visitantes recorrerán descalzos dos ríos

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Tauste ha aprobado este martes la memoria técnica del proyecto exterior del Centro de Interpretación del Agua por un importe de 108.035 euros. Se trata de una de las tres actuaciones que conforman dicho centro financiado con fondos del Plan de Obras de Acompañamiento de la Expo 2008.
Ángeles López
Obras de adecuación de la antigua potabilizadora que albergará el Centro de Interpretación del Agua de Tauste
Obras de adecuación de la antigua potabilizadora que albergará el Centro de Interpretación del Agua de Tauste

Ejea de los Caballeros.- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Tauste (Zaragoza) ha aprobado la memoria técnica del proyecto exterior del Centro de Interpretación del Agua. Se trata de una maqueta con los cauces de los ríos Arba y Ebro así como del canal de Tauste, en la que los visitantes podrán caminar descalzos, y de un paseo realizado con distintos materiales y texturas relacionados con la agricultura. La actuación, cuyo presupuesto asciende a 108.035 euros, se desarrollará en el exterior de la antigua potabilizadora de agua y forma parte de uno de los tres proyectos que conforman el Centro de Interpretación del Agua en el marco de los Planes de Obras de Acompañamiento de la Expo 2008.

Así, la maqueta constará de una pérgola en la que discurrirán los cauces de los ríos Arba y Ebro así como el canal de Tauste en donde circulará agua. Los visitantes podrán realizar descalzos el recorrido de unos 50 metros de largo. Además, se colocarán varias fuentes y un monumento con cinco simbolizando a las cinco villas de la comarca.

En cuanto a la trama de la maqueta, el concejal de Obras y Servicios, José Ángel Rayado, ha explicado que “al inicio del río Arba nos encontraremos con el azud de Escornó que es donde el Arba se sangra y salen la acequia del Lugar y la de Figueruelas. A partir de ahí se podrá hacer un recorrido metiéndonos dentro del agua”.

Para facilitar la visita el proyecto contempla la instalación de unas taquillas, si bien los visitantes tendrán opción de realizar el recorrido calzados.

Otros de los elementos que aparecerán en la maqueta consisten en una pequeña reproducción del muro de la Badina, el Pantanito, la Canaleta del Indio, el canal de Tauste; una réplica del ponteo de San Jorge, Las Norias y el Molino del Sindicato.

Otro de los recorridos de la maqueta se realizarán paseando por distintos materiales -arena de playa, gravilla de tamaño fino y mediano, guijarros gruesos, cerámica machacada, cortezas de pino, roble, troncos, tapones de corcho o mazorcas de maíz.

En cuanto a la ejecución de éste y del tercero de los proyectos, consistente éste en varias rutas ciclables, José Ángel Rayado ha indicado que “disponemos de tiempo hasta el próximo mes de noviembre; no obstante vamos a intentar acabarlo lo antes posible”. En cualquier caso, “las obras no podrán comenzar hasta que no hayan concluido los trabajos de acondicionamiento de la antigua potabilizadora”

Rehabilitación de la antigua potabilizadora

Las obras de acondicionamiento de la antigua potabilizadora que albergará el futuro Centro de Interpretación del Agua finalizarán a lo largo de este primer trimestre, según el plazo de ejecución.

Rutas ciclables

Además, en el marco del convenio de adecuación de riberas del río Arba con motivo de la Expo, se habilitarán varias rutas por la zona de la Vega y del canal que partirán de la parte trasera del Centro de Interpretación y discurrirán por la Virgen del Pilar, Canaleta del Indio y las Trabas. En esa zona se instalará un merendero. Estas rutas se podrán realizar a pie o en bicicleta y empalmarán por el camino del ferrocarril.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
Carlos Hué

Carlos Hué

¿Cuáles son los mejores títulos universitarios de cara al empleo?

En un reciente estudio, se publicaba la noticia de que "más de un tercio de las carreras con notas altas de corte tienen pocas salidas laborales". Estos datos ponen sobre la mesa un tema que pocas veces se tiene en cuenta a la hora de hacer una matrícula universitaria y, sobre todo, a la hora de estudiar una carrera a lo largo de los diversos cursos de ella: la empleabilidad. La empleabilidad es uno de los objetivos de la Unión Europea y un deseo de todos los estudiantes y sus familias. Sin embargo esto es algo que se deja en muchas ocasiones al azar. Así es frecuente oír frases así: "¡Algo encontrará el chico cuando termine. Por ahora, que estudie y que se divierta, que luego seguro que tiene suerte!".

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alanos y Peña Forca. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra