Aragón se suma a la promoción turística de los Pirineos y del Camino de Santiago

El Gobierno central y las Comunidades Autónomas del norte de España han firmado en Fitur varios protocolos para contribuir al desarrollo turístico y a la comercialización de los Pirineos y del Camino de Santiago. El objetivo de este acuerdo es potenciar ambos parajes como un destino vacacional de ámbito europeo.

Madrid.- El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y los responsables autonómicos de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra y País Vasco han firmado este jueves, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), un plan de actuaciones para la promoción y comercialización del Camino de Santiago durante 2009, con motivo de la preparación del Año Santo Jacobeo en 2010. En ese mismo escenario, Aragón, Navarra y Cataluña han firmado otro plan de promoción turística de los Pirineos españoles, cuyo objetivo es contribuir a su desarrollo turístico y potenciarlos como un destino vacacional en el ámbito europeo.

Para el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, que ha sido el encargado de firmar ambos protocolos, la firma de estos convenios desembocará en una serie de medidas “que tratarán de proyectar la gran imagen exterior que tienen estos dos escenarios”.

Con motivo de la celebración, el próximo año, del Año Jacobeo, se pondrán en marcha algunas medidas que van “desde un plan de publicidad hasta un estudio de la oferta y la demanda para ver cómo evolucionan y para conocer la capacidad de carga del Camino”, ha expresado Javier Callizo. De lo que se trata, en resumen, es de incrementar la notoriedad internacional de ambos productos turísticos.

Para ello, y en el caso del Camino de Santiago, los esfuerzos promocionales se centrarán en la realización de una campaña conjunta de publicidad internacional por valor de un millón de euros. Esto posibilitará, en palabras del viceconsejero aragonés “su presencia en medios de comunicación de países europeos, americanos y asiáticos”. No obstante, Callizo ha manifestado que “las acciones más importantes pasan por la asistencia a ferias en el extranjero y viajes de familiarización, donde se traerán a los turoperadores para que conozcan la oferta”.

En el caso de los Pirineos, el plan prevé la realización de otra campaña internacional conjunta y diversas acciones de promoción comercial. La promotora estatal Turespaña financiará el 50% de la campaña mientras que Aragón y Cataluña aportarán el 19% del total y Navarra el 12%. Según han explicado los responsables, a lo largo de 2009 se celebrarán tres jornadas encaminadas a incrementar la presencia de los productos turísticos que se ofrecen bajo la marca “Pirineos” en los programas de los agentes de viajes especializados.

“Ésta es la expresión de nuestro compromiso solidario con el resto de las Comunidades Autónomas y con el Estado, es un ejemplo de coordinación”, ha concluido Callizo que, además, ha querido dejar claro que Aragón también realiza importantes esfuerzos de promoción exterior con su presencia en más de 70 ferias y acontecimientos promocionales. “En todas ellas, el Camino de Santiago y los Pirineos ocupan un lugar destacado, porque son dos estandartes de nuestra oferta turística”, ha ahondado el viceconsejero de Turismo aragonés.