aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 22 de abril de 2019
Zaragoza
20/1/2009

CAF apuesta por que Zaragoza tenga un metro sin catenarias que funcione con la energía que recargue en las paradas

María José Crespo Roig
El nuevo modelo no necesita catenarias

Zaragoza.- El metro ligero de Zaragoza podría disponer de un sistema sin cables en el que los trenes funcionarían sin catenarias a través de la energía que recargarán en las paradas del recorrido aprovechando la subida y bajada de los viajeros. Este sistema de almacenamiento de energía a bordo del convoy, denominado Acumulador de Carga Rápida (ACR), ha sido desarrollado por la compañía Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) en sus instalaciones de la capital aragonesa, desde donde aseguran que este modelo “sería lo ideal para lo que propone Zaragoza”.

El director Comercial y de Proyectos Nacionales de CAF, Luis Terradillos, lo ha confirmado durante la presentación de este tranvía, que comenzará a funcionar en Sevilla en marzo de 2010 con cinco trenes fabricados por la compañía y que ya cuentan con el sistema ACR.

No obstante, la empresa ha aclarado que todavía no se conoce el pliego del proyecto, ni el socio que va a llevar la explotación del metro ligero, ni tampoco qué requerimientos se van a solicitar para el material móvil. “Solo conocemos las estructura económico- financiera que se busca, pero no las condiciones ni comerciales ni técnicas. Estamos esperando a que salga el pliego, pero este sistema se amolda a Zaragoza porque es un sistema universal”, ha añadido Terradillos.

Un tren con menor impacto visual en el Casco Antiguo

El desarrollo del ACR y la consecuente eliminación de las catenarias en las vías responde a la demanda de algunas ciudades que buscaban un nuevo sistema que respetara visualmente su casco antiguo. “En 2007 surge la petición de ciudades históricas de respetar el entorno y quitar las catenarias que afean su parte histórica de la ciudad. Entonces empezamos a investigar y de ahí surge la idea”, añade el director Comercial y de Proyectos Nacionales. El resultado es el tranvía llamado Urbos 3, que tiene la opción de incorporar el acumulador de energía a bordo a fin de lograr un transporte urbano más sostenible.

El tren funciona con la energía de los ultracondensadores

El sistema que utiliza para recargar energía se basa en la instalación de unos supercondensadores, que se cargan antes de iniciar el recorrido y que se van recargando en cada una de las paradas en medio minuto. Además, según han explicado los responsables de CAF, permiten ahorrar energía porque aprovecha la que se genera durante los frenados. Asimismo “es un sistema universal, compatible con otras tecnologías y aplicable a material móvil de cualquier tipo y fabricante, así como en instalaciones e infraestructuras nuevas o ya existentes”, destaca Terradillos.

Los primeros en incorporar este sistema de almacenamiento de energía a bordo y sin catenarias serán los tranvías de Sevilla. En marzo de 2010, cinco trenes funcionarán con el ACR fabricado por CAF en Zaragoza y para lo que también se ha contado con la colaboración del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA). Tras la finalización de las pruebas, la filial Trainelec se encargará de su comercialización.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José Ignacio Martínez Val

José Ignacio Martínez Val

La post-ideología

No sé ustedes, pero yo estoy harto de tener que definirme o de que me cataloguen como de derechas o de izquierdas. Me cansa y considero simplista y anacrónico el hecho de que si manifiestas que eres (o te tachan) de derechas eres sospechoso de ser un carca católico conservador, si no un facha en toda regla; y si eres (o te tachan) de izquierdas de ser un progre, un rojo anti español que quiere vivir del cuento, amigo de independentistas, etarras, feminazis y demás virus hispanos.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Dedo de la Falsa Brecha. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra