El túnel de la A-68 continúa sin fecha para su apertura

El túnel carretero de la A-68, que iba a ser una de las infraestructuras viarias más importantes para aliviar el tráfico durante la Expo, continúa sin fecha para su apertura en pleno 2009. Por el momento, Zaragoza Alta Velocidad estudia fórmulas para financiar los últimos 17 millones de euros que quedan para hacer los remates finales.

Zaragoza.- La mala situación económica sigue afectando a lo que prometía ser una de las obras más importantes para el tráfico de la capital aragonesa. Así, el túnel carretero, que comunica el Portillo con la A-68, continúa sin fecha para su apertura en pleno 2009, pese a que estaba previsto su funcionamiento antes de que comenzara la Muestra Internacional.

Fuentes de la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) han asegurado que se estudian fórmulas para cerrar pronto un crédito, “aún sin concretar”, para afrontar la financiación de los 17 millones de euros que quedan. Por el momento, ZAV ha invertido ya 40,8 millones de euros en el túnel de salida de la A-68, pero no dispone de los estos 17 para hacer frente a los remates finales de seguridad: iluminación, ventilación, señalización y salidas de emergencia, entre otros.

Estos trabajos no precisan más de seis meses, pero la mala situación económica los hace inviables de momento. Desde ZAV han apuntado que el proyecto de apertura, ya redactado desde hace diez meses, está en proceso de revisión por parte del Ayuntamiento y confían en que esté en funcionamiento este año, pero no dan una cifra concreta.

De momento, el túnel permanecerá inservible pese a que está totalmente cubierto y tiene una longitud de casi un kilómetro y medio, el único con estas dimensiones en toda la ciudad.

Además, el Ayuntamiento de Zaragoza tampoco lo ha podido incluir en el listado de obras que se van a hacer a cuenta del Fondo Estatal de Inversión Local, ya que supera con creces los cinco millones de límite establecidos para cada obra.

CHA pide la apertura inmediata

El grupo municipal de Chunta Aragonesista ha exigido la apertura inmediata ya que le resulta “inconcebible” que el equipo de gobierno no se haya hecho valer en Zaragoza Alta Velocidad para conseguir que esta sociedad estatal saque a licitación, “de una vez”, el proyecto para poner a punto esta importante infraestructura.

CHA ha solicitado en diferentes ocasiones que Belloch, representante del Ayuntamiento que tiene el 25% de la Sociedad Zaragoza Alta Velocidad, y el representante del Gobierno de Aragón en dicha sociedad, que también tiene otro 25%, se unan para exigir que se licite la obra. Por ello, CHA presentará una moción en el Pleno de enero “para obligar al Ayuntamiento de Zaragoza a que lo exija, ya que el alcalde no lo hace”.

Para CHA, las obras “son absolutamente necesarias para garantizar la seguridad y la fluidez en la salida de la ciudad y las conexiones viarias entre Delicias y La Almozara” y ha denunciado “la incongruencia que supone tener el túnel terminado y cerrado desde hace diez meses, a falta de instalar los sistemas de seguridad que garanticen la circulación de vehículos, desde la calle de Anselmo Clavé (a la altura de Averly) pasando por debajo de la rotonda de la Ciudadanía hasta el enlace con la A-2”.