El cementerio de Torrero cerrará por las noches para evitar actos vandálicos

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido cerrar el cementerio de Torrero durante la noche. La medida se hará efectiva después de Reyes para evitar los actos vandálicos que se producen desde hace años en el camposanto. Entre las 23.00 y las 6.30 de la mañana, las puertas permanecerán cerradas y sólo se permitirá la entrada controlada.

Zaragoza.- El cementerio de Torrero cerrará por las noches con el fin de evitar actos vandálicos, robos y profanaciones. Así, lo ha decidido el Ayuntamiento de Zaragoza a raíz de las oleadas de los últimos meses. El camposanto zaragozano mantendrá cerradas sus puertas, después de Reyes, entre las 23.00 y las 6.30 de la mañana y sólo permitirá la entrada controlada de familiares y vehículos funerarios para velatorios.

Los operarios municipales han colocado hasta el momento una puerta corredera de unos cuatro metros y otra peatonal. En los próximos días, se llevará a cabo la puesta en funcionamiento de la tercera puerta de acceso que completará el cierre del complejo. Con este sistema, a partir de Reyes se pondrá en marcha un sistema de portero automático para aquellas familias que quieran acceder al camposanto a velar a sus difuntos.

La consejera de Régimen Interior y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha explicado que esta medida es fundamental para garantizar la seguridad del complejo durante la noche ya que en la última etapa se han producido un número importante de robos y profanaciones. “Se han producido algunas profanaciones y sobre todo se ha incrementado el número de robos de cable dentro del complejo, lo que nos ha obligado a poner en marcha este dispositivo de seguridad”, ha comentado Ranera.

La consejera ha destacado que el acceso será restringido en ese intervalo horario ya que se ha establecido un portero automático conectado con el personal del cementerio para garantizar que “los familiares puedan seguir velando a sus difuntos si lo desean también durante la noche”. El Ayuntamiento ha decidido reforzar también la iluminación y la vigilancia del complejo ya que ambos factores son “garantía de seguridad”, ha concluido la edil socialista.

Entre las 23.00 y las 6.30 de la mañana, las puertas permanecerán cerradas

Balance

La concejala de Régimen Interior y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha destacado que el 2008 ha sido un año duro pero ilusionante. “Llevar la Concejalía de Personal siempre es más complejo pero la negociación con los sindicatos dio sus frutos y firmamos el pacto-convenio para cuatro años”. Ranera ha explicado que ha sido un año satisfactorio para los trabajadores, sindicatos y el equipo de Gobierno.

Para el año que viene, Lola Ranera ha explicado que el proyecto más importante es la puesta en marcha de la Azucarera. La consejera ha destacado que este edificio de la margen izquierda “quiere ser un nuevo servicio, un nuevo equipamiento de ciudad donde los jóvenes y no tan jóvenes puedan disponer de un semillero y vivero de empresas, con un club de empleo y asesoría de orientación de trabajo”. “Para nosotros es un proyecto apasionante que queremos que abra sus puertas en primavera y que revitalizará el distrito y la margen izquierda”, ha finalizado Ranera.