aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 24 de noviembre de 2017
Cultura

20/12/2008

Novallas proyecta la recuperación del ábside románico de su iglesia

El ábside románico de la iglesia de Novallas recuperará todo su esplendor gracias a un proyecto que impulsan Ayuntamiento y Diócesis de Tarazona en colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza. La actuación prevé crear un acceso desde la calle para poder contemplar este vestigio que data del siglo XII.
Fernando Orte
El ábside del siglo S.XII
El ábside del siglo S.XII

Novallas.- El Ayuntamiento de Novallas (Zaragoza) y la Diócesis de Tarazona impulsan, en colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza, el proyecto de consolidación, restauración y recuperación exterior del ábside románico de la iglesia parroquial. El documento lo firma el arquitecto municipal José Baigorri.

La zona de actuación se localiza en el interior de la manzana edificatoria que componen la iglesia parroquial y el resto de inmuebles adyacentes. Es en ese interior donde aparece un patio, en el que se descubre parte del ábside románico de la iglesia. Se estima que es del siglo XII. El acceso a dicho patio se realiza mediante un hueco realizado en la pared del semisótano bajo la sacristía.

En el patio se ubican dos volúmenes sin ningún valor arquitectónico, ambas construidas de ladrillo hueco que salen de la sacristía donde se ubica un baño y un cuarto para elementos de limpieza. Uno de estos volúmenes se encuentra adosado al ábside. La parte visible está muy deteriorada. Pero el proyecto, además de su restauración, contempla la realización de un acceso al patio directo desde la vía pública.

El proyecto recoge obras de reparación, consolidación y restauración; eliminación de humedades; cosido y sellado de juntas: reposición de la basa del ábside; acondicionamiento de la sacristía por motivo de las obras a ejecutar en la eliminación de los dos volúmenes que invaden el patio; acabados e instalaciones que permitan acceder al patio para ver la cara exterior del ábside.

“Hace ya unos años que el interés de todo el municipio era rehabilitar el ábside y dejarlo a la vista”, comenta el alcalde. Según Jesús Fernández, el proyecto viene dado por la situación de “ruina” que presenta el ábside y teniendo en cuenta que “es el valor patrimonial y artístico más importante de Novallas”.

Los trabajos se desarrollarán durante el año 2009 y están incluidos en un plan provincial de restauración. La DPZ prevé destinar en una primera fase 75.000 euros y el Consistorio no descarta futuras actuaciones en otras partes del ábside. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Nuestros blogs
Nuestros Blogs: Aragón Games
Nuestros Blogs: Aragón Estrena
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Labat

José Luis Labat

A vueltas con la justicia

Hay vocablos que forman parte, por derecho, como es el caso, del cotidiano uso de sus mortales usuarios. Y tal vez por ello, y por lo recurrente del concepto, no se repara en calificativos para poner de manifiesto su poliédrica y versátil clave circunstancial: que si ciega, que si lenta o que si justa. De un tiempo a esta parte, la justicia es todo un reclamo.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Montañas de Saas-Fee. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra