El edificio del antiguo mercado de Teruel se está derribando para comenzar las obras de la nueva plaza

El antiguo Mercado Municipal de Teruel, construido a principios de los años 70, ha comenzado a demolerse para construir en su lugar un nuevo espacio comercial y de ocio. Este edificio estaba muy deteriorado y en los últimos años casi no se estaba utilizando.

Teruel.- El edificio que albergaba el antiguo mercado municipal de Teruel ha comenzado a derribarse este martes. En los últimos años, este espacio apenas tenía uso comercial. En un periodo aproximado de 15 meses, esta plaza contará con una nueva superficie lúdica y comercial muy demandada por los comercios del Centro Histórico.

Este nuevo edificio contará con diferentes alturas y albergará un centro de ocio en el subsuelo. La obra corre a cargo del proyecto Europeo Urban y será financiada por el Gobierno de Aragón. Supondrá una inversión de 7,5 millones de euros y será una realidad en unos 15 meses.

La plaza tendrá cuatro niveles: una parte elevada un metro y medio sobre el nivel de la calle, un semisótano y dos sótanos. El proyecto propone una plaza destinada al ocio al aire libre con ocho pérgolas, que crearán zonas de sombra, y espacios para juegos infantiles. El suelo se resolverá con adoquín de granito, caucho reciclado y zonas ajardinadas.

Este espacio dará acceso a las otras plantas y les proporcionará luz y ventilación. Los accesos principales al edificio se realizarán desde una rampa noroeste que da a la calle Joaquín Costa y una escalera sureste que desembocará en la Ronda de Ambeles.

La planta semisótano tendrá 697,30 metros cuadrados útiles y albergará un espacio multiusos de 135,50 metros cuadrados con capacidad para unas cien personas sentadas. Además, tendrá 138 metros cuadrados distribuidos en varios locales para usos comerciales, culturales, recreativos o sociales y una oficina municipal de 21,40 metros cuadrados .

En la planta -1 sótano se ubicará una cafetería de 211 metros cuadrados a modo de balcón sobre la pista multiusos de la planta inferior y un gimnasio-rocódromo que ocupará una superficie de 107,80 metros cuadrados . La superficie útil de esta planta es de 578,65 metros cuadrados .

Por último, la planta -2 sótano tendrá una superficie útil de 1043,65 metros cuadrados y contará con una gran pista de usos múltiples de 701,65 metros cuadrados . La pista dispondrá de gradas móviles. En esta planta también se instalarán los vestuarios, la cocina de la cafetería y las instalaciones de mantenimiento del edificio.

El proyecto presta especial atención a la sostenibilidad. Las ocho pérgolas que se instalarán en la plaza tendrán placas solares para generar agua caliente. Además, se recogerán las aguas pluviales mediante un sistema de rejillas y colectores para reutilizarla como agua de riego.