Velarde apuesta por aumentar la productividad para mantener los ritmos de crecimiento

El consejero del Tribunal de Cuentas, Juan Velarde, ha afirmado que para mantener el crecimiento económico es fundamental aumentar la productividad. En este aspecto, España ocupa el penúltimo lugar de la Unión Europea. Una de las soluciones, aportadas por Velarde, es cambiar la política educativa.

Zaragoza.- El consejero del Tribunal de Cuentas, Juan Velarde, ha apostado por aumentar la productividad para mantener los ritmos de crecimiento que ha tenido España en el periodo 2003-2007. Así lo ha manifestado en el Congreso Nacional de Economía que ha tenido lugar en Zaragoza, los días 20 y 21 de noviembre.

El problema de la productividad en España “debe ser resuelto de inmediato porque todo retraso supone acentuar tan considerablemente el riesgo para lograr un fuerte desarrollo, que la crisis de modo obligado, sería el final”, ha afirmado.

Por lo tanto, el abandono como motor fundamental del avance de la economía del sector de la construcción es “el primer mensaje a tener en cuenta”, ha señalado. Dentro del ámbito de la Europa de los quince, España ocupa el penúltimo lugar en el incremento de la productividad del trabajo en el periodo 1999-2005. Velarde ha achacado esta situación a la educación escolar.

Según Eurostat, los índices de alumnos que concluyen la Enseñanza Secundaria Superior en España descienden del 65’2% en 1999 al 61’1% en 2004, mientras que en la Unión Europea suben del 74’8% en 1999 al 76’6% en 2004. Además, España, con el 30’8% de abandono escolar, ocupa el puesto 22 de este conjunto compuesto por 24 países.

Por eso, es “absolutamente urgente” cambiar toda la política educativa, que intenta mejorar los porcentajes señalados “a costa de una disminución en los niveles de exigencia”, ha afirmado Velarde. “Sin una buena, excelente enseñanza primaria, es imposible una buena secundaria; sin ésta, las enseñanzas profesionales y universitarias, tendrán un freno claro para progresar en niveles de excelencia, y sin esta excelencia pretender emular a los países más adelantados en Ciencia y Tecnología es imposible”.

Por otro lado, Velarde ha hecho referencia a la productividad de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Según los últimos datos disponibles, en la UE, España sólo supera respecto al total registrado, a Grecia, Irlanda, Luxemburgo y Portugal.

Es “significativo” que, respecto a 1995, el porcentaje de la industria relacionada con la facturación de la producción de las TIC sobre el global industrial sitúa a España en el antepenúltimo lugar de la OCDE. “Sólo superamos los porcentajes de Grecia y Nueva Zelanda”, ha apuntado.

Además, Velarde ha destacado el Informe sobre España realizado por el Fondo Monetario Internacional, Spain 2007, donde se critica la baja inversión pública y privada en tecnología (1’1% del PIB, muy lejos del objetivo de la UE para 2010, el 3%), que “explica parte notable de ese déficit exterior considerable de nuestra economía”.

España pertenece a la Unión Europea y en ella tiene a sus principales clientes. Por ello, si no marcha aceleradamente el conjunto de Francia, Alemania, Portugal, Gran Bretaña e Italia, “la economía española frenará su desarrollo”. En cambio, el porcentaje del PIB destinado a I+D en Europa se ha mantenido bastante por debajo del de Estados Unidos.

Además, según ha recordado Velarde, la inversión en educación en la zona del euro básicamente se ha estancado desde 1999. En este periodo, “Estados Unidos ha ampliado su ventaja, ya que la inversión pública y privada en educación creció casi medio punto entre 1999 y 2003”.