La Dirección General de Trabajo en Aragón ha recibido 200 Expedientes de Regulación de Empleo hasta el momento

La Dirección General de Trabajo ha recibido hasta el momento 200 Expedientes de Regulación de Empleo y espera recibir más en los próximos meses, debido a la situación económica actual. La mayoría de ellos afecta a trabajadores de forma temporal y sólo el 19,8% son de extinción de contratos, según ha señalado el director de la DGT.

Zaragoza.- La Dirección General de Trabajo de Aragón ha recibido 200 Expedientes de Regulación de Empleo hasta el momento y todavía espera más en los próximos meses, debido a la situación económica actual.

Según ha explicado el director general de trabajo, en declaraciones a los medios de comunicación, estos EREs afectarán a los trabajadores de forma temporal y “sólo un 19,8% son de extinción”, ha señalado.

Por ahora, Aragón, aunque lleva ventaja positiva respecto a España por el impulso económico que supuso la Exposición Internacional de Zaragoza, “está siguiendo la estela del resto del país”.

Entre las empresas que han presentado suspensión temporal de contratos se encuentra General Motors, que ha propuesto un Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 600 trabajadores.

En el caso de que la dirección de la compañía automovilística presentara más medidas como ésta, el director general de trabajo confía en que “siempre haya acuerdo con los representantes sindicales”.

Todo ello enmarcado en un plan de ayudas a nivel nacional, con colaboración de las Comunidades Autónomas al sector de la automoción. “Aunque todavía está en una fase de gestión, se tiene que ir en esta línea, que ya están adoptando otros países”, ha afirmado.

Por otro lado, el director general de Trabajo ha señalado que es “enormente complicado” fijar unos criterios objetivos para determinar si un Expediente de Regulación de Empleo es procedente o improcedente, tal y como propone Cepyme.

Según el director general de trabajo, “cuando el legislador emitió esta norma incluyo unos aspectos cualitativos que están relacionadas con la fase negociadora”. Por ahora, “tenemos esta normativa y es difícil plantearlo en términos teóricos”, ha afirmado.

Por otro lado, el presidente de la CREA, Jesús Morte, no ha querido calificar otra de las propuestas de Cepyme que hace referencia a reducir la sanción para que el dinero negro se introduzca en la masa monetaria. Simplemente se ha limitado a decir que es una medida que ya adoptaron en su día otros países europeos como Francia y que como se plantea a nivel nacional, “me cae un poco lejos”.