aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Martes, 28 de marzo de 2017
Teruel

10/11/2008

Una nueva iniciativa promueve crear una Vía Verde por el antiguo trazado del ferrocarril Teruel–Utrillas-Zaragoza

Teruel y Zaragoza podrían unirse a través de una nueva vía verde gracias a un proyecto que, desde el Ayuntamiento de la localidad turolense de Alfambra y desde la comarca Comunidad de Teruel se ha propuesto al Gobierno de Aragón.
Ana María Torres Villamón

Teruel.- Desde varias instituciones turolenses se está promoviendo la creación de una vía verde que una Teruel y Zaragoza pasando por los municipios que en su día soñaron o vieron pasar efímeramente el ferrocarril. El trazado elegido es el que hubiera unido Teruel y Mequinenza por tren y el que se utilizó entre Utrillas y Zaragoza para transportar el carbón desde las Cuencas Mineras. Este proyecto permitiría recuperar una serie de edificios y de espacios que ahora están prácticamente abandonados.

Este proyecto se está elaborando a nivel municipal desde el año 2002, cuando el alcalde del municipio de Alfambra, Amador Villamón, comenzó el acometió arreglos en el tramo que hay entre Teruel y esta localidad. Según indica él mismo, “acometimos una limpieza de túneles y caminos, eliminamos piedras y residuos y despejamos todo este trayecto, sin embargo, consideramos que este proyecto debía realizarse a otro nivel que iba más allá de las competencias de un ayuntamiento”.

Ahora, cuando ya está terminada la Vía Verde que une Ojos Negros y Sagunto, Villamón entiende que es el momento adecuado para retomar este proyecto. Por eso, insiste al decir que “hemos instado al Gobierno de Aragón para que plantee la posi8bilidad de crear una vía verde entre Teruel y Zaragoza compuesta por dos tramos. Teruel – Escucha y Utrillas – Zaragoza”.

Según comenta, con este proyecto intercomarcal “se dinamizaría el turismo y se llenarían las casas rurales que se han creado en casi todos los pueblos, se crearían actividades paralelas que permitirían dar más valor más global a los recursos que hay en toda esta zona”

Además, ha destacado que gracias a esta iniciativa se restauraría el patrimonio vinculado con la antigua vía del tren que nunca llegó a pasar por estos municipios y que, según Villamón, “supuso un sueño frustrado para sus habitantes”. Este es el caso de las estaciones de estilo Modernista que están abandonadas, que ahora pertenecen al ADIF, al que, alcaldes como Villamón se han dirigido para solicitar su uso. Según dice, “sólo los prestarían temporalmente, durante 10 ó 15 años, en forma de arrendamiento”. Si estos espacios se declaran vía verde, el ADIF tendría que ceder al Gobierno de Aragón la utilidad de toda la vía que compone este trayecto.

Desde el Ayuntamiento de Alfambra se envió una carta al consejero de obras públicas y urbanismo del Gobierno de Aragón, otra a comarca Comunidad de Teruel, otra a comarca Cuencas Mineras y otra al Ayuntamiento de Utrillas. De momento, en la Comunidad de Teruel, se aprobó por unanimidad el contenido de esta misma propuesta. Villamón ha indicado que están a la espera de las posibles respuestas de las demás instituciones.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 2 entradas para Titanic The Exhibition
Jorge Garris Mozota

Jorge Garris Mozota

Populismos

En uno de los periodos de crisis económica y política más importantes desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Europea está atravesando, sin duda, uno de esos momentos en la Historia en los que bien podría valer el dicho de "renovarse o morir".