aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 24 de noviembre de 2017
Sociedad

8/11/2008

Novallas acoge este fin de semana su duodécimo torneo de guiñote

Un total de 45 parejas participa este fin de semana en el torneo de guiño de Novallas. La localidad celebra la duodécima edición de este campeonato, que cada año atrae a más aficionados. Además, son numerosas las empresas que colaboran y hacen posible que el primer premio esté dotado de 1.500 euros en metálico.
Fernando Orte

Novallas.- El pabellón municipal de Novallas (Zaragoza) acoge este fin de semana el duodécimo torneo de guiñote, en el que esta vez participan un total de 45 parejas. La cita es una de las más veteranas de cuantas se organizan en la comarca de Tarazona y el Moncayo, donde existe una afición muy arraigada a la práctica del guiñote.

Carlos Royo, uno de los responsables de la organización, explica que “cada pareja tiene un número que le fue asignado cuando se apuntaron y están repartidas, después de un sorteo, en grupos de siete y ocho”. “Cada grupo juega siete rondas y los dos mejores clasificados de cada grupo, así como los cuatro mejores terceros, son las dieciséis parejas que pasan a la fase final”, añade.

La fase final, que tendrá lugar durante la tarde del domingo, “también se juega por sistema de liguilla”. “Pasará el primero de cada uno de esos grupos, pasarán directamente a semifinales y los ganadores a la final”, señala Royo.

Casi todas las parejas son de la propia Novallas, pero también participan jugadores venidos de otras localidades de la comarca e incluso de fuera de ella. Por ejemplo, Los Fayos, Tarazona o Cascante (Navarra). A última hora, hubo algunos que se quedaron fuera del campeonato porque el plazo de inscripción ya estaba cerrado y las plazas cubiertas.

1.500 euros de primer premio

El de Novallas, además de ser de los más veteranos, es uno de los torneos de guiñote con más y mejores premios de cuantos se celebran en la comarca del Moncayo. Y es que la pareja ganadora se embolsa 1.500 euros en metálico. Aunque muchos de los ingresos provienen de las cuotas que pagan los propios jugadores, la organización cuent con el apoyo de patrocinadores y colaboradores.

“Una parte del premio sale de las cuotas de 30 euros. Después pedimos a entidades y empresas de Novallas, que nos suelen dar trofeos. Otras entidades aportan económicamente, sorteamos un jamón, tenemos a gente en la barra y sacamos algo de dinero”, explica Begoña Úcar, concejala de Cultura y Festejos del Ayuntamiento. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Labat

José Luis Labat

A vueltas con la justicia

Hay vocablos que forman parte, por derecho, como es el caso, del cotidiano uso de sus mortales usuarios. Y tal vez por ello, y por lo recurrente del concepto, no se repara en calificativos para poner de manifiesto su poliédrica y versátil clave circunstancial: que si ciega, que si lenta o que si justa. De un tiempo a esta parte, la justicia es todo un reclamo.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Montañas de Saas-Fee. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra