Javier Ortega presenta en Zaragoza la creación de una posible banca ética para el 2011

Este sábado, 25 de octubre, en el Centro Joaquín Roncal se ha celebrado una conferencia sobre “Economía Solidaria”. El presidente del grupo La Veloz y miembro de REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria de Aragón), Javier Ortega, ha presentado un nuevo modelo de entidad financiera, la banca ética, para el año 2011.

Zaragoza.- Tanto a nivel nacional e internacional, la sociedad se enfrenta con una crisis económica, social, humana, política y medioambiental. Este sábado, 25 de octubre, el Centro de Joaquín Roncal ha acogido la conferencia sobre “Economía Solidaria”. El presidente del grupo La Veloz y miembro de REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria de Aragón), Javier Ortega, y el coordinador de COOP 57 Aragón, Juan Camón, han impartido el simposio.

El presidente del grupo La Veloz y miembro de REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria de Aragón), Javier Ortega, han presentado un nuevo modelo de entidad financiera, la banca ética, para el año 2011.

Desde la década de los 90, la economía solidaria ha propuesto otro modelo de sociedad, economía, consumo, de producción bienes y servicios, y financiación. Ortega ha señalado que “es otro modelo que lógicamente se aleja mucho del modelo que tenemos imperante en el que el respeto al medio ambiente”.

Este nuevo “orden económico” según Ortega produce que “mucho este en mano de muy pocos” donde el 99% de las transacciones son especulativas y sólo “el 1% de la población mundial es rica y el resto, tres de cada cuatro habitantes son pobres”.

El modelo de economía solidaria surge de entidades, empresas y también de consumidores. A raíz de este planteamiento, Ortega empezó a construir el mundo de otra manera, y desde lo económico es muy importante, “con la creación de relaciones económicas justas entre nosotros”. “Comenzamos a crear empresas y entidades que tengas en cuenta para su producción de bienes y servicios de formación y capacitación para las personas, entre otros”, según Ortega.

Además, la economía solidaria no es algo jurídicamente regulada porque está conformada por cooperativas, organizaciones y fundaciones. Los principios de este sistema económico desarrollado de forma individual o colectiva a través de las prácticas solidarias participativas. Las características más importantes son la igualdad, empleo-trabajo, medio-ambiente, cooperación, sin ánimo de lucro y compromiso con el entorno.

A nivel estatal, COOP 57 tiene cerca de 300 entidades socias y más de 600 socios colaboradores. En el último año, más de 3 millones de euros alcanzaron para las entidades socias. Por lo que ayuda a mantener los proyectos como REAS y otros.

Más en ECONOMÍA