Diez culturas celebran sus particulares Fiestas del Pilar recordando la Expo

Las culturas china, marroquí, budista, japonesa, rusa, ecuatoriana, boliviana, judía, búlgara y gitana celebran en Zaragoza sus particulares Fiestas del Pilar, con las jornadas Cinco sentidos del agua que retoman la temática central de la Expo. Este lunes arranca la actividad con la inauguración de una exposición y una degustación gastronómica.

Zaragoza.- Este lunes se ha inaugurado en la Casa de las Culturas la exposición “El agua en las diferentes culturas”, en la que participan desde China hasta Bulgaria, gracias a la colaboración de más de diez asociaciones zaragozanas. La muestra, en la que se aprecia el papel del agua en las ceremonias, mitos y creencias de las diferentes culturas, es parte de un particular programa de Fiestas del Pilar, y podrá verse toda la semana por la mañana y por la tarde.

Las culturas presentes, de lo más variado (china, marroquí, budista, japonesa, rusa, ecuatoriana, boliviana, judía, búlgara y gitana) organizan además una actividad diferenta cada día. Hoy, por ejemplo habrá una degustación gastronómica con comida y bebida de todos los países. Es la primera vez que la Casa de las Culturas celebra de esta manera las Fiestas del Pilar. “Antes contratábamos profesionales de teatro, música o danza; pero este año son todo asociaciones de la casa, de muchos países diferentes”, ha informado Laura Arguedas, una de las responsables del programa. Éste es, según ella, “más enriquecedor” que las alternativas de otros años, y la propuesta para Pilares en la que más culturas diferentes participaban.

La temática del agua, según ha explicado Arguedas, se debe a una reflexión sobre el tema central de la Expo. Así, muchas de las actividades que se desarrollarán tienen que ver con el líquido elemento. Mañana por la noche actuará el coro multicultural de la asociación Iniciativa Ciudadana Convive, el miércoles se contarán cuentos de agua de las diferentes culturas y por la noche habrá baile flamenco, el jueves se podrá disfrutar de música sefardí, el viernes talleres manuales para niños relacionados con las diferentes culturas, un concierto organizado por la asociación Aragón-Japón y otro originario de Bolivia; y el sábado se contarán cuentos y leyendas del mundo para niños y adultos.