aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil widget Goggle + Aragón Digital
Sábado, 22 de noviembre de 2014
Zaragoza

5/10/2008

Zaragoza rinde homenaje a sus heroínas del siglo XXI

El monumento a Agustina de Aragón ha sido el principal protagonista durante el segundo día de Fiestas del Pilar. En ese emplazamiento, Soledad Puértolas, Pilar de Yarza, Carmen Magallón, Cristina Nerín y Teresa Perales han recibido la medalla de Homenaje a las Heroínas. Asimismo, el alcalde, Juan Alberto Belloch, ha ensalzado el papel de la mujeres que defendieron la ciudad hace 200 años y, también, el presente.
Guillermo Pemán Portella

Zaragoza.- La plaza del Portillo y su monumento centenario a Agustina de Aragón ha sido el escenario elegido para el anual homenaje a las Heroínas y la concesión de medallas con el patronato de la Fundación Zaragoza 2008, organizador del Bicentenario de Los Sitios. En esta ocasión, las galardonadas han sido la escritora Soledad Puértolas; la presidenta editora de Heraldo de Aragón, Pilar de Yarza, la profesora de Química Analítica, Cristina Nerín; la paralímpica, Teresa Perales y en el campo de las humanidades a Carmen Magallón.

En este sentido, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha ensalzado tanto el papel que jugaron las mujeres en la historia zaragozana hace 200 años, durante la Guerra de la Independencia, como en el presente y en el futuro de la capital aragonesa, constituyendo "un ejemplar estímulo" para toda la sociedad.

Asimismo, Belloch ha señalado que estas heroínas del siglo XXI, “que merecen también el título de Defensoras de Zaragoza”, son “mujeres nuestras que encarnan y representan el valor de nuestra Comunidad”.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Los Sitios, José Antonio Armillas,  ha destacado la enorme trascendencia de las mujeres en el siglo XXI y “que se rinde homenaje a las mujeres de esta ciudad que encaran los retos del futuro sin saber rendirse”.

“Hoy con la bata del quirófano, con el delantal, conduciendo un autobús, en el cuartel, acompañando a sus hijos al colegio o con el traje de ejecutiva, las heroínas de Zaragoza siguen ahí, como este monumento centenario”, ha indicado.

En el mismo acto, la portavoz de las distinguidas, la escritora Soledad Púertolas, ha destacado que con las medallas se sienten "más ligadas a la ciudad". Puértolas  ha resaltado el papel de sus compañeras. "Demuestran que merece la pena mantener la fe en lo que se cree y no dejarse vencer", ha indicado.

Condecoradas

Entre las distinciones, se encuentra Pilar de Yarza Mompeón, en atención a su condición de “empresaria de una entidad centenaria que ha sabido dirigir su adaptación a un grupo multimedia y mantenerse como referencia de la ciudad y de todo Aragón”.

Durante el acto se ha disparado una salva en honor a las heroínas

En la medalla a Soledad Puértolas, escritora, novelista y ensayista, ha querido premiarse su “relevante papel cultural que tiene en la actual, y su trayectoria creativa y ejemplar para todos los zaragozanos”.

La nadadora Teresa Perales recibe esta medalla por ser “ejemplo de superación, esfuerzo y tenacidad. Su figura sobrepasa los límites deportivos para convertirse en un referente social que hace sentir orgullo a la comunidad a la que pertenece”.

Por su parte, Cristina Nerín es catedrática de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza. Responsable del grupo Universitario de Investigación Analítica (GUIA) del Instituto de Investigación e Ingeniería de Aragón y responsable “de numerosos proyectos de investigación y un estimulo para la incorporación progresiva de la mujer al mundo de la ciencia.

Por último, Carmen Magallón es doctora en Ciencias Físicas; directora de la Fundación Seminario de Investigación por la Paz y vicepresidenta de la Asociación Española de Investigación para la Paz. “En su trayectoria ha sabido aunar su pensamiento en diferentes campos: ecología, pacifismo y feminismo, aportando una visión global y específica del papel de la mujer como protagonista y sujeto del cambio social”.

Tras la entrega de medallas, Belloch ha depositado una corona de laurel en el monumento a las heroínas, mientras voluntarios ataviados con vestimentas de soldados de 1808 dispararon las salvas correspondientes.

Los gigantes Palafox y Agustina de Aragón 

Nuevos Gigantes

Además, la plaza del Pilar ha sido testigo de la primera comparsa de Gigantes y Cabezudos, que ha tenido como principal novedad el bautizo de dos nuevos gigantes: el general Palafox y Agustina de Aragón. Estas nuevas figuras pretenden ser un homenaje del pueblo zaragozano a todos los héroes y heroínas de los Sitios de 1808.

Por otro lado, el Salón de Recepciones del Consistorio ha congregado a los agentes sociales de Zaragoza. Al acto han acudido vecinos, organizaciones y empresarios. Belloch les ha agradecido la labor desarrollada durante la Expo 2008. Asimismo, el alcalde les ha pedido su apoyo para luchar por la exposición de la Horticultura en 2014.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

Servicios del
Ayuntamiento Zaragoza
Tablón municipal
Cortes de Agua
Cortes de tráfico
Afecciones importantes
La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Aromas del Pirineo"
Jorge Garris Mozota

Jorge Garris Mozota

Rumanía cambia de presidente

Tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Rumanía, el candidato Klaus Iohannis se proclamó vencedor con un apoyo del 54,66% frente al que obtuvo el primer ministro Víctor Ponta con el 45,33%. Para obtener esta victoria todo apunta a que ha sido determinante el voto de los rumanos de la Diáspora, que se han inclinado por el primero, el conocido alcalde de Sibiu y de etnia alemana, la cual está en el país en una cantidad en torno a los 60. 000 ciudadanos rumanos.