aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Martes, 22 de agosto de 2017
Zaragoza

5/10/2008

La bandera de España cedida por Defensa ya ondea en la plaza Aragón

Varios militares han izado este domingo en la plaza Aragón de Zaragoza la bandera de España que Defensa cedió a la ciudad por albergar el Día de las Fuerzas Armadas en junio, en medio de la protesta de 20 nacionalistas. Tras el acto, que ha sido perturbado por los pitos y gritos de dos docenas de manifestantes nacionalistas, y dentro de las celebraciones del bicentenario de los Sitios, soldados y civiles han rendido homenaje a los defensores de Zaragoza.
David Salvador
La bandera ha sido cedida por el Ministerio de Defensa
La bandera ha sido cedida por el Ministerio de Defensa

Zaragoza.- La plaza de Aragón de la capital aragonesa luce desde este domingo un nuevo complemento. Se trata de una gran bandera de España, de aproximadamente seis por tres metros, izada frente al monumento al Justiciazgo en un acto solemne presidido por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el jefe de la Inspección General del Ejército, Fernando Torres.

En la ceremonia, que también ha contado con la presencia del consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, han participado cerca de 200 militares del Ejército de Tierra, del Aire y de la Guardia Civil, y ha supuesto, en palabras de Torres, “una muestra más del entendimiento entre el pueblo zaragozano y el Ejército”.

El jefe de la Inspección General ha recordado en su discurso frente a la bandera, que ha sido seguido en directo por varias decenas de curiosos, el “lazo especial que une a Zaragoza con las Fuerzas Armadas” y el “importante símbolo de patria y unidad” que supone la bandera. “Zaragoza –ha añadido Torres- rinde así homenaje a sus ejércitos, a la Guardia Civil y a todos los pueblos de España”. En el transcurso del acto, el jefe militar ha recordado al brigada Luis Conde, asesinado recientemente por ETA, y a los militares españoles fallecidos en misiones de paz.

Un grupo de nacionalistas ha reivindicado la independencia para Aragón

Las loas lanzadas por el jefe militar han tenido su respuesta en un grupo de una veintena de nacionalistas, miembros de la “Conzentrazión anti-siñal española”. Ataviados con banderas aragonesas, los manifestantes han gritado contra la unidad de España y a favor de la independencia de Aragón. Algunos de los manifestantes lucían emblemas de Chunta Aragonesista.

La bandera instalada en la plaza Aragón fue cedida por el Ministerio de Defensa a Zaragoza por haber acogido “con respeto y cariño”, según Torres, el Día de las Fuerzas Armadas el pasado 1 de junio. Como es tradición, ha explicado el jefe militar, la bandera que preside esa jornada se cede a la ciudad anfitriona y el “Ayuntamiento ha decidido situarlo en un sitio tan destacado como la plaza Aragón”.

Tras el discurso y el izado, el jefe de la Inspección General y el alcalde han descubierto una placa conmemorativa de la ocasión al pie del mástil.

Homenaje a los defensores de Zaragoza

Una vez finalizado este primer acto, la comitiva militar y política se ha trasladado hasta la Puerta del Carmen, donde todas las compañías, y con la participación de una delegación de la Asociación de Voluntarios y Artilleros de Aragón, han rendido homenaje a los “Defensores de Zaragoza” de la guerra de los Sitios.

Los Voluntarios de Aragón han disparado el cañón situado bajo la Puerta del Carmen

La participación de las Fuerzas Armadas en el homenaje refrenda “la unión que tuvo lugar en 1808 entre la población y el Ejército”, ha recordado el alcalde. Belloch ha destacado los principios que defendieron los que lucharon en la guerra de la Independencia, “como fueron la libertad y la lealtad”, valores que “siguen vivos actualmente”, ha recordado.

Una veintena de militares, portando los guiones de todas las compañías, han acompañado, para finalizar el acto, al alcalde y al consejero de Economía en la entrega de dos ramos de flores que han sido depositados frente a la Puerta para plasmar “nuestra admiración”, ha comentado Belloch. Después, la Compañía de Honores ha disparado al aire para celebrar el acontecimiento, y el cañón instalado debajo del monumento ha sido accionado para tal efecto.

Como colofón final a la jornada planificada por el Ministerio de Defensa, guiones, banderines, representantes de las unidades de los Ejércitos, Guardia Civil y la sección de Voluntarios y Artilleros de Aragón han realizado un desfile desde la plaza Paraíso hasta el edificio Pignatelli.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
Carlos Hué

Carlos Hué

¿Cuáles son los mejores títulos universitarios de cara al empleo?

En un reciente estudio, se publicaba la noticia de que "más de un tercio de las carreras con notas altas de corte tienen pocas salidas laborales". Estos datos ponen sobre la mesa un tema que pocas veces se tiene en cuenta a la hora de hacer una matrícula universitaria y, sobre todo, a la hora de estudiar una carrera a lo largo de los diversos cursos de ella: la empleabilidad. La empleabilidad es uno de los objetivos de la Unión Europea y un deseo de todos los estudiantes y sus familias. Sin embargo esto es algo que se deja en muchas ocasiones al azar. Así es frecuente oír frases así: "¡Algo encontrará el chico cuando termine. Por ahora, que estudie y que se divierta, que luego seguro que tiene suerte!".

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alanos y Peña Forca. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra