aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil widget Goggle + Aragón Digital
Miércoles, 22 de octubre de 2014
Zaragoza

4/10/2008

Los alcaldes democráticos de la ciudad reciben las medallas de oro con los partidos divididos por la concesión a Triviño

Zaragoza ha condecorado a sus alcaldes democráticos Sáinz de Varanda, González Triviño, Rudi y Atarés con las medallas de oro de la ciudad, en un evento lleno de alabanzas y reconocimiento hacia su labor municipal. Aún con todo, el evento no ha estado exento de polémica, ya que tanto CHA como IU se abstuvieron en su concesión.
Guillermo Pemán Portella
Belloch con los ex alcaldes democráticos y los Hijos 
Predilectos de la ciudad en 2008. Autor Félix Bernad.
Belloch con los ex alcaldes democráticos y los Hijos Predilectos de la ciudad en 2008. Autor Félix Bernad.

Zaragoza.- La capital aragonesa ha condecorado a sus alcaldes democráticos Sáinz de Varanda, González Triviño, Rudi y Atarés con las medallas de oro de la ciudad, en un evento lleno de alabanzas y reconocimiento hacia su labor municipal. Aún con todo, el evento no ha estado exento de polémica, ya que tanto CHA como IU se abstuvieron en su concesión.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha resaltado, en el acto institucional en el Salón de Plenos del Consistorio, que "una feliz tradición manda que el Ayuntamiento, antes de dar paso a las Fiestas del Pilar, proclame en, acto solemne, su admiración y gratitud a las personas e instituciones que más han contribuido a hacer de Zaragoza una ciudad mejor".

En este sentido, el primer edil ha explicado que "a pocos días de la Expo 2008, es de estricta justicia rendir un homenaje a todos los alcaldes que me han precedido, por ello les hacemos entrega de la Medalla de Oro de la ciudad, reconociendo en ellos sus indudables méritos personales, pero también los de todos y cada uno de los concejales y de las Corporaciones municipales que los respaldaron y que ellos tuvieron el honor y la responsabilidad de presidir". Belloch ha concluido con un "¡Enhorabuena, alcaldes y enhorabuena, Zaragoza"

La concesión no ha estado exenta de polémica. CHA e IU se abstuvieron en la concesión de la medalla al ex alcalde socialista Antonio González Triviño. De hecho, Chunta Aragonesista anunció ayer que sólo acudía de forma "testimonial" al pleno de hoy por "respeto" al resto de los galardonados.

En cuanto a los galardonados, el hijo de Ramón Sáinz de Varanda, Fernando, ha señalado que aunque fueron tiempos "muy duros y de mucha confrontación política ha resaltado el trabajo sin descanso de su padre por la ciudad y sus ciudadanos, "siempre bajo los rigurosos compromisos éticos".

Antonio González Triviño ha transmitido "la emoción y agradecimiento que siento en eso momentos". "Tengo el convencimiento que desde el trabajo y desde las tareas de gobierno todo lo hicimos con el objetivo de de hacer una Zaragoza mejor y cumplir lo mejor que pudimos con sus ciudadanos". Asimismo, la ha dedicado a su familia y a su compañera que "en momentos difíciles siempre son los que están a tu lado". "Con ellos todo es más fácil", ha puntualizado.

Luisa Fernanda Rudi ha agradecido la concesión a los 31 concejales que tuvo en las dos corporaciones que presidió. Se ha declarado convencida de que el papel de los ayuntamientos "en la España moderna ha sido vital". "Con sus hombres y mujeres al frente peleando por el día a día de los ciudadanas", ha puntualizado.

Rudi ha concluido que la política local es la más cercana a los ciudadanos. "No estará terminado nuestro recorrido político hasta que los Ayuntamientos no adquieran más protagonismo y así mejoren la calidad de vida de los ciudadanos", ha concluido.

José Atarés ha recibido la medalla con "serena satisfacción y humilde orgullo". El edil ha declarado su admiración por una ciudad completamente renovada. Asimismo, ha destacado la labor del "municipalismo que representa la esencia de la atención a los ciudadanos y obliga a los que ejercen el gobierno a una mejora constante para el bien de todos".

Hijos predilectos

El pleno del Ayuntamiento también ha concedido el título de Hijos predilectos a Carlos Mainer, Teresa Perales, Alfonso Solans y José Luis Sampedro.

Mainer ha señalado la "gran alegría" que le ha supuesto el ser elegido "en el mejor año y en una ciudad que se ha reinventado y se ha hecho grande en el mundo". "Me han premiado por hacer lo que me gusta: dar clases a mis alumnos y ayudar a entender lo que la literatura tiene de historia", ha añadido.

El portavoz municipal, Carlos Pérez Anadón, ha reconocido la labor intelectual de Mainer. "Una de las personas imprescindibles para comprender la literatura del siglo XX, que huye de los cenáculos y mentideros por el riesgo a pervertirse". Pérez Anadón ha destacado su trayectoria vital y es que "Mainer es de esa generación que tuvo que presenciar la Transición desde primera línea, aunque siempre le ha gustado hincar el diente al presente".

Perales ha resaltado la "satisfacción" que supone ser Hija Predilecta y ha dedicado esta distinción a su padre, recientemente fallecido. Además, ha agradecido a todas las personas que le han dado su fuerza para "seguir compitiendo y luchando".

El portavoz del PAR, Manuel Blasco, ha definido a Teresa Perales como la deportista aragonesa más laureada. Ha recordado su actuación brillante en las paraolimpiadas de Pekín y ha resaltado que "su carácter le viene marcado siempre por la necesidad de un trabajo que le permita ayudar a la gente y estar rodeada de los suyos".

Solans se mostrado muy emocionado y ha agradecido a la Corporación por el título. El ex presidente del Real Zaragoza ha señalado que de esta manera se le obliga a trabajar más por la capital aragonesa. "Qué alegría ver tantos puentes y todas las mejoras. "Quiero tender mi persona a toda la urbe en agradecimiento a esta distinción".

El portavoz del Partido Popular, Domingo Buesa, ha resaltado que la condecoración de Alfonso Solans es "una decisión justa y merecida". "Se trata de un hombre que ha construido su itinerario vital luchando por la ciudad". Asimismo, destacado su pasión por el progreso y su vinculación con vocación empresarial a esta tierra.

Sampedro ha señalado la marca que le ha dejado Zaragoza en su forma de ser. En este sentido, ha explicado que le unen múltiples anécdotas y ha agradecido "profundísimamente" a esta Corporación "que se ha acordado de mi nombre". "La capital aragonesa tiene dos zetas: nobleza y entereza. La primera para pensar y la segunda para actuar.

El concejal de Izquierda Unida, José Manuel Alonso ha destacado la labor del escritor José Luis Sampedro. Le ha descrito como un escritor comprometido con la ciudad, a la que llegó con 9 años procedente de Tánger. En un repaso por su trayectoria vital ha destacado su paso por la Tribuna del Agua y ha recordado que su mejor logro "es comunicar los sentimientos humanos con sus novelas".

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

Servicios del
Ayuntamiento Zaragoza
Tablón municipal
Cortes de Agua
Cortes de tráfico
Afecciones importantes
La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Aromas del Pirineo"
Fernando Tirado Aznar

Fernando Tirado Aznar

Consumidores de productos electorales. Qué exigir a los candidatos a las elecciones

Deberíamos tener ya en nuestro país los ciudadanos y ciudadanas la suficiente experiencia democrática con seis elecciones al Parlamento Europeo, cuatro referendos estatales, siete autonómicos, 17 elecciones a Cortes Generales, 189 elecciones autonómicas generales y parciales, y 20 elecciones locales generales y parciales, celebradas desde 1976, para poder reunir suficientes criterios y preparación a la hora de saber elegir a los candidatos adecuados que nos vayan a representar tanto en el Parlamento Europeo, en el Congreso de los Diputados, en las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, y en los ayuntamientos, diputaciones, comarcas, mancomunidades, y entidades locales menores.