aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 15 de diciembre de 2017
Política

5/6/2002

Patrimonio autoriza el cubrimiento definitivo de los restos del paseo Independencia

El Gobierno de Aragón ha elevado al Ayuntamiento de Zaragoza una resolución firmada por su director general, Antonio Mostalac, por la cual autoriza al Ejecutivo municipal a proteger definitivamente los restos arqueológicos musulmanes encontrados.
Ana Gracia
Restos arqueológicos de Independencia
Restos arqueológicos de Independencia
Zaragoza.- La propuesta municipal, redactada por Consultores Técnicos Asociados S.A. (CTA), contempla un sistema de trabajo que garantizará la protección permanente de los restos arqueológicos y los aislará de cualquier afección derivada de posibles movimientos geológicos y de vibraciones. Para ello, prevé su protección mediante una lámina de geotextil de confinamiento (con una superficie estimada de 2.000 metros cuadrados) para ayudar a la preservación de las estructuras y conferirles, de esta forma, mayor resistencia. Este geotextil se colocará confinando lo mejor posible los paramentos y adaptándose a la morfología de cada uno de ellos, cuidándose la compactación en el entorno más próximo.

De forma complementaria, para resolver problemas de vibraciones sobre los restos desde la superficie, se extenderá también otro geotextil, en este caso de alta resistencia a la tracción. Éste se colocará a una profundidad comprendida entre los 0,30 y los 0,50 metros por encima de la rasante superior de los restos arqueológicos. En este caso, la superficie a cubrir se estima en torno a los 3.150 metros cuadrados.

Entre estas dos capas de geotextil se empleará un relleno con suelos seleccionados, bien de arena limosa o bien de zahorra areno-limosa para permitir así una buena compactación. Esta fase tendrá un carácter netamente manual en sus primeros niveles para impedir la deformación de los restos. Estos materiales tendrán que pasar por un control de calidad “in situ”, con análisis realizados por laboratorios homologados.

Los técnicos municipales han considerado que la compactación del terreno que confinará a los restos arqueológicos debe ser lo suficientemente buena como para permitir tanto la compactación como la construcción de un firme sólido compatible con la ejecución de los viales del paseo. Para ello, se ha previsto la utilización de maquinaría ligera del tipo “placa vibrante ligera” o “pisones automáticos” que no transmitirán prácticamente vibraciones. Se utilizará también el “pisón manual” en aquellos puntos donde las compactadoras mecánicas no puedan acceder o pongan en riesgo los restos por vibraciones. El planteamiento municipal también contempla los drenajes, por lo que se ejecutará un sistema de infiltración subálvea similar al ya empleado en el tratamiento de los restos arqueológicos del Teatro Romano. Este sistema se aplicará en los puntos más bajos de la actual excavación.

VERÓNICA LOPE, SATISFECHA CON LA RESOLUCIÓN

Verónica Lope

La concejal de Cultura del Ayuntamiento zaragozano, Verónica Lope, se ha mostrado satisfecha con la decisión de la Comisión de Patrimonio de la DGA de permitir el cubrimiento de los restos del siglo XI, correspondientes al arrabal musulmán de Zaragoza. Los restos, de un material frágil, serán sellados y tapados completamente. Lope ha apuntado que Patrimonio ha considerado que “de acuerdo a la calidad de los restos, es la única solución posible”.

El arrabal shinaya de la ciudad, que no ha sufrido daños por las intensas lluvias sufridas en los últimos días, permanecerá cubierto con material sintético textil hasta que mejore el tiempo y se pueda comenzar el proceso de conservación.

La concejal popular ha explicado que todavía hay que concretar quién se encarga de cubrir los restos, "aunque podría ser la empresa que ha llevado a cabo las excavaciones, hay que contratar y encargar el material para comenzar el cubrimiento".

En primer lugar, se abordará la protección de los hallazgos arqueológicos para luego pasar al cubrimiento y sellado definitivo y trazar el proyecto de remodelación acordado por el equipo de Gobierno del PP.
comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Mateos Barrionuevo

José Luis Mateos Barrionuevo

Economía contra personas

En estos tiempos en los que no se habla más que de Cataluña (que es un problema muy grave y requiere toda nuestra atención), la situación en la que se encontraba España antes de este asunto era de auténtica crisis microeconómica. Es decir, lo que afecta a las personas.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Macugnaga. Alpes italianos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra