aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Domingo, 24 de septiembre de 2017
Teruel

23/9/2008

Alfredo Bryce y Eduardo Mendoza han abierto el encuentro literario “La Piedra en el Charco” en Teruel

Desde este martes y hasta el día 25, se desarrollará en Teruel el encuentro de jóvenes autores en español “La piedra en el charco”. Ésta es una convocatoria de carácter internacional que reúne a 40 escritores en lengua castellana, que, por su edad, pueden aportar nuevas claves para entender la literatura de hoy.
Ana María Torres Villamón
"La Piedra en el Charco" se celebra en Teruel entre el 23 y el 25 de septiembre
"La Piedra en el Charco" se celebra en Teruel entre el 23 y el 25 de septiembre

Teruel.- La capital turolense acoge entre este martes y el jueves una iniciativa pionera en España que, por su formato y contenidos, supondrá un impulso a la convivencia y el intercambio entre autores jóvenes que se expresan en castellano. “La Piedra en el Charco” abordará una gran variedad temática y permitirá a los asistentes ponerse al día de las cuestiones más relevantes que afectan a la creatividad literaria.

El programa de actividades que se van a desarrollar comenzaron a las nueve de la tarde de ayer, lunes, con la recepción de los invitados en el Salón del Casino de Teruel.

Los escritores Alfredo Bryce y Eduardo Mendoza han destacado la importancia de este tipo de encuentros para los jóvenes literatos. Según Bryce, “las nuevas tecnologías permiten que estos grupos de artistas se conozcan de antemano y que ya hayan compartido experiencias literarias”. Por su parte, Mendoza ha comentado que durante estos tres días “se hará un intercambio entre poetas más experimentados, que mostrarán lo que ha dado de sí su carrera, y los nuevos genios que están surgiendo y comienzan a buscar su sitio en este mundo”.

Esta mañana se ha inaugurado el encuentro con intervenciones de los diferentes representantes institucionales y de los autores, Alfredo Bryce Echenique, Javier García Rodríguez, Eduardo Mendoza y Félix Romero. A lo largo de la jornada se celebrarán cuatro mesas, la primera titulada “Outsiders (fórmulas de riesgo)” presidida por Mercedes Cebrián, Unai Elorriaga, Miguel Ildefonso y moderada por Jesús Villel.

Por la tarde, se hablará de “Literatura en la red (Internet y sus virtudes)” con Joaquín Pérez Azaustre, Miriam Reyes y Aloma Rodríguez y moderará Raúl Carlos Maícas. La tercera Mesa hablará sobre “Literatura y compromiso” e intervendrán Luis Bagué, Laura Giordani y Alejandro Tarrab. Moderará el debate: Pablo Lorente. La última mesa de esta jornada estará dedicada a “Independientes: escritores y grupos que editan” y la compondrán varios miembros de la Asociación Ediciones 4 de agosto (Enrique Cabezón), Colectivo Hesperya (Alba González) y Colectivo La Bella Varsovia (Alejandra Vanesa). El moderador será Ignacio Escuín.

A las ocho y cuarto se presentará el libro “Parque de atracciones” (Libros del imperdible-1001ediciones) a cargo de David Giménez, Octavio Gómez Milián, Ana Muñoz y Clara Santafé. A partir de las diez y media se realizarán Lecturas literarias en el Café del Arte.

El miércoles, día 24, la sesión se abrirá con lectora de comunicaciones de Almudena Vidorreta, Ignacio Escuín, Alba González Sanz y Uxue Arbe desde las nueve. Una hora más tarde comenzarán, de nuevo, las mesas. La primera será: “El mundo de las antologías”: Timo Berger, Andrés Neuman y Milena Rodríguez. El moderador será Diego Palmath. La sexta mesa de este encuentro hablará sobre “Literatura y mercado”, de la mano de Yolanda Castaño, Elena Medel y Francisco Véjar. Moderará Toni Losantos. A continuación la mesa número siete lleva por título: “Ellas” y en ella intervendrán: Andrea Cote, Ángela Labordeta y Raquel Lanseros. Moderará la charla: Aurora Cruzado.

A la una y media se realizará la presentación del libro El Árbol de Reinhard Huaman Mori (editorial tRpode de Lima) a cargo de Miguel Ildefonso y Dolan Mor.

Eduardo Mendoza y Alfredo Bryce Echenique

Por la tarde continuarán los debates. Para empezar: “Literatura y cine” con Gabriela Alemán, Daniel Gascón y Karla Suárez. El moderador será Juan Villalba. Después los asistentes conversarán sobre “Universo Bolaño” con Claudia Apablaza, Juan Marqués y Diego Trelles. Moderará Eduardo Fariña.

Las sesiones se cerrarán con la presentación de tres libros. Por un lado, Bolaño salvaje (Ed. Candaya) a cargo de Miguel Serrano y a continuación, los libros de Julio José Ordovás y Martín López-Vega, ambos editados por PUZ a cargo de Alfredo Saldaña.

Las lecturas literarias y el concierto a cargo de MOOD DISORDERS en la Fonda el Tozal conducirán a “La Piedra en el Charco” hasta su última jornada.

El último día se iniciará con la lectura de varias comunicaciones, de la mano de Fernando Cid, Nere Basabe, Sofía Castañón y José Manuel Dorado desde las nueve.

La mesa número diez titulada “Amarga memoria” correrá a cargo de Carmen Beltrán, Julio José Ordovás y Martín Rodríguez Gaona. La moderadora será Pilar Salomón. La penúltima mesa tratará sobre “Literatura y canon” gracias a David Mayor, Martín López-Vega y Mariano Peyrou. El moderador será Pedro Moreno.

Al término de estas dos mesas, tendrá lugar la presentación del libro El círculo de los escritores asesinos (Ed. Candaya) de Diego Trelles a cargo de Diego Palmath. Antes de comer, se realizará un lectura de comunicaciones por parte de Elena Medel, Juan Marqués y Sara Toro. La última mesa se iniciará a las cuatro y media y abrirá un debate sobre: “Nuevas propuestas”. Contará con la intervención de: Eduardo Halfon, Elvira Navarro y Juan Sorós. Moderará: Toni Tello.

A continuación se presentarán dos libros: Diario de las especies de Claudia Apablaza (Ed. Jus, México), a cargo de Eduardo Fariña y Cineraria de Juan Sorós (Ed. Amargord), a cargo de Óscar Pirot.

A las seis y media se realizará el acto de clausura a cargo de Antón Castro y Antonio Pérez Lasheras. “La Piedra en el Charco” se despedirá con una última sesión de lecturas literarias y con concierto a cargo del grupo KYOTO a las diez y media en la Fonda del Tozal

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
Francisco Javier Aguirre

Francisco Javier Aguirre

Fanatismos

Uno de los riesgos que tiene cualquier ser humano es caer en el fanatismo. Puede resumirse este estado mental y emocional diciendo que supone la adhesión incondicional a una causa, de la que pueden derivarse actitudes conflictivas y violentas. El fanático está convencido de que su idea es la mejor y la única válida, por lo que menosprecia las opiniones y las posturas de los demás, a quienes, por si fuera poco, trata de imponer las suyas.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alto valle de Hecho. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra