La plataforma “Aragón no se vende” exige “sanear” las cuentas de la Expo antes de celebrar una nueva Muestra

La plataforma ciudadana “Aragón no se vende” se opone a celebrar la Expo sobre horticultura en 2014 sin antes no haber “saneado” las cuentas de la Muestra ya finalizada. Además, creen que su construcción acabaría con la huerta de Las Fuentes y San José donde, afirman, “hay cosas más necesarias y urgentes que construir 9.000 viviendas”.

Zaragoza.- La posible celebración de una Exposición sobre Horticultura en Zaragoza no ha dejado indiferente a nadie. Después de que varios partidos políticos y asociaciones ecologistas hayan mostrado su oposición, ahora es la plataforma ciudadana “Aragón no se vende” la que ha calificado como “muy precipitada y poco profesional” la idea de planear una nueva Muestra sin haber “saneado” los costes de la anterior.

“Exigimos que se enseñen las cuentas y que estén saneadas y sin pozos, porque nosotros entendemos que hay un desfase presupuestario en algunos pabellones, con el pabellón puente y el azud. Una vez estén claras y sea verdad que no hay problemas, pues empezaríamos a hablar”, ha apuntado su portavoz, Maribel Martínez.

Asimismo, el colectivo exige más información en torno a la propuesta y a su ubicación, aunque en principio critican que la construcción de estas instalaciones en Las Fuentes acabaría con la huerta de la zona. “Lo primero que tienen que hacer es enseñarnos en qué terrenos se van a ubicar y a quién pertenecen, porque eso suena a pelotazo y luego que aclaren qué es lo que va a pasar con la huerta, que es la única que queda en Zaragoza”, dice Martínez.

Por ello, la plataforma califica como “sangrante” que para promocionar la horticultura se destruyan los campos a favor de la construcción. “Dicen de hacer 9.000 viviendas, y yo creo que sería mejor arreglar el barrio o poner en venta o en alquiler las casi 50.000 viviendas vacías que hay en Zaragoza”, añade Martínez.

"Hay gastos más importantes"

Por último, “Aragón no se vende” considera que “hay cosas que hacer más importantes y urgentes” que celebrar una nueva Expo. “Estas inversiones se van a detraer de otras actuaciones más importantes, como la mejora de los barrios y las dotaciones para servicios sociales, como guarderías o centros para mayores, que es por ahí por donde siempre cojea la ciudad”, advierte la portavoz.

Asimismo, critican que la Muestra celebrada “ha sido un gasto enorme”, a lo que añaden que “aunque es verdad que ha mejorado la ciudad, alguna de las cosas que se han hecho se deberían haber hecho sin necesidad de una Expo”, concluye Martínez.