aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil widget Goggle + Aragón Digital
Viernes, 28 de noviembre de 2014
Deportes

15/9/2008

La aragonesa Teresa Perales hace historia al igualar el récord de 16 medallas paralímpicas de Purificación Santamarta

La nadadora zaragozana, Teresa Perales, ha conseguido este lunes su quinta medalla en Pekín 2008, el oro de los 50 libre, con récord del mundo incluido. Ahora la que fuera diputada de las Cortes de Aragón regresa a casa con 16 metales paralímpicos y alcanza el palmarés de la atleta ciega, Purificación Santamarta.
Redacción
Teresa Perales ha ganado cinco medallas
Teresa Perales ha ganado cinco medallas

Zaragoza.- La nadadora parapléjica, Teresa Perales, ha entrado este lunes en la historia del deporte español al conseguir su 16ª medalla paralímpica e igualar así el récord histórico de la atleta ciega Purificación Santamarta.

Perales, diputada en las Cortes de Aragón de mayo de 2003 a febrero de 2006, ha subido a lo más alto del podio de los 50 metros libre de la clase S5 y ha batido el récord del mundo con un tiempo de 35"88. El gran estado de forma de la nadadora zaragozana ya se comprobó en la eliminatoria de la mañana del lunes, cuando pulverizó el récord paralímpico con 36"75.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, han presenciado la histórica carrera de la nadadora española en el Cubo de Agua.

Perales ha puesto así su punto y final a los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 y se ha convertido en la deportista española con más medallas: los oros de los 50, 100 y 200 libre; la plata de los 50 espalda y el bronce de los 100 braza.
La nadadora y también política aragonesa llegó a finales de agosto a Pekín con un palmarés de 11 medallas paralímpicas. Ahora, volverá a casa con 16 metales y alcanza a la atleta ciega Purificación Santamarta.

Perales suma cinco medallas de oro, tres de plata y ocho de bronce, mientras que Santamaría -durante dos décadas la mejor velocista ciega del mundo-, consiguió en siete Juegos Paralímpicos un total de once oros, cuatro platas y un bronce.

Feliz por el broche dorado

Perales ha mostrado su satisfacción a los periodistas españoles al acabar su carrera: "Estoy feliz por el broche dorado, con un pedazo de récord del mundo. Al nadar, he visto por el rabillo del ojo que Olena se quedaba atrás y que la checa también, y he pensado que estaban pinchando y que yo iba muy bien hacia la medalla de oro".

"De hecho, hoy es la primera vez que he hecho un gesto de rabia al llegar porque era la única medalla de oro que nunca había conseguido. Bueno, en los 200 libre tampoco, pero la de hoy me hacía más ilusión porque se la quería dedicar a mi hermano", apostilló.

Con esta medalla de Teresa Perales, España acumula ya un total de 54 metales en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008: 14 de oro, 21 de plata y 19 de bronce.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José R. Garitagoitia

José R. Garitagoitia

Políticas de familia: ¿recurso electoral o derecho merecido?

Mientras arrecia la tormenta política por los casos de corrupción y derivados, el Gobierno sigue adelante con la promesa anunciada al retirar el proyecto de ley sobre el aborto: aprobar un plan de medidas de apoyo a la familia. La sospecha de que se trata de un movimiento estratégico para serenar los ánimos de su potencial electorado no puede ensombrecer la importancia del anuncio. Los Presupuestos Generales del Estado para el 2015 incluyen una partida para ese fin. Cualquier país que tome en serio el desarrollo económico y social debería cuantificar la aportación de la familia, y fomentarla con medidas de apoyo.