La oposición municipal no apoya el proyecto de una exposición de horticultura para 2014

La oposición municipal no ha dado el visto bueno al proyecto de una Expo de horticultura, que acogería Zaragoza en 2014, según anunció el alcalde, Juan Alberto Belloch, este sábado. Tanto PP, como CHA e IU, se toman poco en serio la idea, la tachan de "cortina de humo" y de no responder a las necesidades inmediatas del Ayuntamiento.

Zaragoza.- La oposición municipal no ha dado el visto bueno al proyecto de una Expo de horticultura, que acogería Zaragoza en 2014, según anunció el alcalde, Juan Alberto Belloch, este sábado. Tanto PP, como CHA e IU, se toman poco en serio la idea, la tachan de "cortina de humo" y de no responder a las necesidades inmediatas del Ayuntamiento.

Partido Popular

El portavoz adjunto del Partido Popular, José María Moreno, ha resaltado que lo primero “que habría que decirle al alcalde, Juan Alberto Belloch, es que se tranquilice”. “Que deje de vivir en la paranoia política en la que ha estado viviendo durante los últimos meses”, ha añadido.

A juicio del Partido Popular, el proyecto de la Muestra de Horticultura es una “cortina de humo que ha lanzado Belloch para disimular la situación por la que atraviesa el Ayuntamiento de Zaragoza”.

En este sentido, Moreno cree prioritario analizar el final de la Expo, “hacer un balance de cuál es la situación que deja y, a partir de ahí, marcarse estas u otras cosas que se estimen oportunas por todos los grupos municipales”. En esa línea, ha destacado que hay proyectos mucho más “importantes y necesarios, antes de pensar en uno así”.

“Nos parece una insensatez proponer algo de este calibre sin saber realmente cómo se puede financiar, dónde se va a colocar, si participará el Gobierno de Aragón o el Estado”, ha añadido.

Por último, ha aseverado la preocupación que causan en el seno del PP las “veleidades de Belloch”. “Quizá dentro de cuatro días nos propone realizar unas Olimpiadas en la ciudad, no hay que descartarlo”, ha insistido.

Chunta Aragonesista

El concejal de Chunta Aragonesista Juan Martín ha asegurado que desde su grupo municipal no pueden opinar sobre la exposición internacional de horticultura porque desconocen todos los datos acerca del proyecto.

“El alcalde no ha tenido la deferencia de ponerse en contacto con nuestro partido para contarle un proyecto que es difícil de valorar si no sabes cómo se va a financiar, dónde se va a ubicar exactamente y qué dimensiones va a tener”, ha explicado .

Martín ha resaltado que desde CHA “difícilmente va a poder realizarse una valoración de un asunto que más que proyecto parece una idea que tiene muy pocos visos de concretarse”.

Izquierda Unida

El portavoz municipal de IU, José Manuel Alonso, advierte de que “cualquier proyecto que desvíe la atención y el gasto de los temas sociales queda fuera de las prioridades, del trabajo y del esfuerzo de IU, y eso, por supuesto, incluye una hipotética expo floral”.

Alonso ha querido “situar el debate sobre las prioridades políticas y económicas del Consistorio, que es donde debe estar”.

La formación de izquierdas ha considerado que es el momento de apostar “con claridad por una agenda social que garantice que la crisis no va a afectar a las economías mas desfavorecidas”. No en vano IU ya ha anunciado “su hoja de ruta” que pasa por: ampliar las redes de servicios sociales (escuelas infantiles, centros de día, atención domiciliaria…), desarrollar la red de viviendas de precio básico y de alquiler a precios sociales, crear un registro de viviendas vacías, poner en marcha medidas contra el paro o potenciar la red de equipamientos sociales, entre otras medidas.

Alonso ha querido dejar claro que en estos momentos la situación financiera de la ciudad exige ser rigurosos con el gasto. “Aun no conocemos la factura real de la Expo –ha añadido- pero es evidente que la muestra ha colocado a Zaragoza en una situación económica muy difícil”

El edil de IU ha exigido al alcalde que, “antes de plantearse nuevos proyectos que sirvan de cortina de humo e impidan centrar los esfuerzos en buscar soluciones a los problemas cotidianos de la ciudadanía, se centre en aclarar la factura de la muestra que acaba de concluir”.